el rol de la mujer en la sociedad latinoamericana
Rol social
Varía mucho entre los distintos países latinoamericanos, pero en la mayoría las mujeres tienen la posibilidad de estudiar, trabajar y ser económicamente independientes
Participación política y cultural
a nivel regional aún persisten grandes inequidades de género en la arena política. Así por ejemplo, a pesar de que el porcentaje promedio de mujeres parlamentarias en la región en 2017 es 28.1%, ocupado el segundo lugar a nivel mundial, aun no se logra superar el 30%.
Las investigaciones hechas entre 2009 y 2015 muestran que en los partidos hay brechas de género que aún no son superadas y se perpetúan en el tiempo mostrando un patrón constante: A nivel de militancia la presencia de hombres y mujeres es muy similar, sin embargo en los niveles y espacios de toma de decisión la participación de mujeres es cada vez menor revelando la existencia de una “Pirámide de poder” en la que la que a “más poder hay menos mujeres”.
Igualdad de derechos
Libertad de expresión
No hay leyes en latinoamerica que limiten esta libertad en las mujeres
Poder de decisión en la planificación de su maternidad
Legalidad del aborto
Antigua y Barbuda, Brasil, Dominica, Guatemala, Panamá, Paraguay y Venezuela: prohibido
Colombia, Perú y Argentina: legal solo en ciertos casos
Uruguay y Bolivia: Legal
Anticonceptivos
Hay una gran disparidad en el uso de anticonceptivos entre mujeres de distintos sectores sociales
la esterilización es un procedimiento ampliamente extendido en algunos países, lo que puede indicar que “las mujeres acaban recurriendo a un método irreversible para evitar las limitaciones en el acceso o las dificultades en el uso relacionado con otros tipos de anticonceptivos modernos”.
América Latina y el Caribe continúan siendo las subregiones con la segunda tasa más alta en el mundo de embarazos adolescentes,
Acceso al sistema educativo
Según datos difundidos por la Unesco en 1988, para 1970 la cantidad de analfabetos representaba un 27.3% de la población total del continente, mientras que en 1985 se había reducido a un 17.3%. Se calcula que 7 de cada 10 adultos que viven en zonas rurales son analfabetos y 7 de cada 10 analfabetos son mujeres.
en la mayoría de los países latinoamericanos, las niñas representan el 50% o más de la matrícula primaria.
Acceso al mundo del trabajo y posibilidad de tomar cargos de mayor jerarquía
En los últimos 50 años, la participación laboral femenina pasó de 20% a 50%.
La cantidad no es lo único que cuenta: las mujeres necesitan trabajos de calidad que les garanticen un salario suficiente para superar la pobreza, que les proporcionen autosuficiencia y seguridad económica, y que les aseguren beneficios de protección social como seguro de desempleo y pensiones dignas en la vejez.
Por cada hora trabajada, las mujeres reciben ingresos laborales que son en promedio 17 % inferiores a los de los hombres con la misma edad, educación, presencia de niños en sus hogares, condición de ruralidad y tipo de trabajo según un informe de OIT presentado en 2019.
Al mismo tiempo la participación laboral femenina, tras subir en forma importante hasta el año 2000, ahora evoluciona de forma muy lenta y llegó a 50,3% según los últimos indicadores, 25 puntos porcentuales por debajo de los hombres.