El romero: Planta aromática con efectos antioxidantes

r

Keywords: Martin Luther King Jr., historical figure, history, historical facts, civil rights, famous quotation, public speech, influential people

Contraindicaciones, efectos adversos y recomendaciones:
Aunque la infusión es muy segura (si no se confunde con el Illicium religiosum), el aceite esencial de anís estrellado no se debe administrar durante el embarazo o la lactancia, ni a niños menores de seis años o a pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas.


Tampoco se debe administrar a personas con sensibilidad al anís, al anetol o a otros aceites esenciales



LO QUE DEBES SABER…

Tanto en uso tradicional como en la actualidad se utiliza para mejorar las digestiones.

Es útil para aliviar los gases, así como el dolor y los espasmos intestinales.

Se utiliza en infusión (1 estrella de anís por taza de agua, aproximadamente).

INTRODUCCION: El anís estrellado (Illicium verum Hooker fil. L) es un árbol perenne nativo del suroeste de China, Corea y Japón, cuyos frutos en forma de estrella se utilizan ampliamente tanto en la medicina tradicional china como en su cocina, ampliándose su uso al sur de Asia e Indonesia. En Japón fue introducido por los budistas y se pueden hallar muchos de estos árboles en los templos budistas japoneses. Actualmente se cultiva también en el sudeste de los Estados Unidos y en otras zonas cálidas y húmedas.

La planta:
Se trata de un árbol muy vistoso, sobre todo cuando está florido o en fruto, de la familia de las magnoliáceas. Llega alrededor de 5 a 10 m de altura, y el tronco tiene la corteza blanquecina. Las hojas son elípticas, lanceoladas, puntiagudas, de borde entero y de un color verde muy reluciente. Las flores son muy decorativas, tienen entre 15 y 20 pétalos estrechos de color blanco amarillento/verdoso o blanco rosado (dependiendo de la variedad) dispuestos en espiral.


Los frutos tienen forma de estrella (de ahí su nombre) de 6 a 12 puntas (folículos), generalmente ocho de color marrón. Cada folículo tiene una hendidura que deja ver en su interior una sola semilla de color pardo muy brillante.



La parte que se utiliza son los frutos con sus semillas.

Infusiones de anís estrellado:
Según la Dirección General de Salud Pública y Consumo del Ministerio de España, las infusiones se deben preparar de la siguiente forma: añadir una estrella de anís (aprox. 1 g), o una bolsita filtro, a una taza de agua hirviendo, tapar, dejar reposar cinco minutos y filtrar. Se aconseja su uso después de las comidas principales o cuando haya sensación de flatulencia.

Modo de empleo
El romero es una droga muy difundida en España, donde se utiliza tanto en formas clásicas de infusión como en formas predosificadas de polvo obtenidas por criomolienda, a las que se da la forma farmacéutica de comprimidos o cápsulas. Es muy frecuente que forme parte de preparados digestivos o destinados a combatir afecciones hepatobiliares, así como de algunas mezclas para afecciones respiratorias, útiles para la preparación de vahos.
También es muy habitual el uso de la tintura de la planta, el extracto fluido o seco o la esencia. Esta última, asociada a otros aceites esenciales, forma parte de diversas especialidades farmacéuticas como linimentos, pomadas o geles para tratar dolores musculares y articulares, así como de preparados inhalatorios para afecciones respiratorias.
La esencia sola se utiliza también para preparar el alcohol de romero, con el que se realizan fricciones en zonas doloridas.
La Comisión E del Ministerio de Sanidad alemán ha aprobado el uso por vía interna del romero para combatir la dispepsia y sus síntomas asociados. Así, la planta se puede emplear como carminativo y estomacal en caso de experimentar trastornos digestivos, flatulencias y sensación de saciedad, así como para estimular las secreciones gástricas y el apetito en casos de astenia, en especial de adultos jóvenes.También se utiliza como colerético y colagogo (de acción suave).
Respecto a su uso externo, el romero irrita la piel y causa una estimulación que aumenta el riego sanguíneo en la zona de aplicación. Por este motivo, la Administración alemana recomienda su empleo tópico en afecciones planta se utiliza igualmente como condimento de alimentos y como ingrediente en la fabricación de licores, así como en la fabricación de jabones, desodorantes, cosméticos, perfumes, etc.

Indicaciones
reumáticas y problemas circulatorios. En nuestro país se suele aplicar por vía tópica la esencia de romero en forma de aceites dérmicos, pomadas o simplemente alcohol de romero, para realizar fricciones de efecto analgésico y aliviar reumatismos musculares y articulares. Se utiliza asimismo en infusión o decocción para preparar baños de acción hiperemizante y estimulante.
El romero se ha considerado tradicionalmente como un tónico general que favorece la circulación sanguínea, por lo que se emplea en casos de disminución de la irrigación periférica e hipotensión. Suele utilizarse también en casos de estrés, e incluso de depresión leve, gracias al efecto tonificante del sistema nervioso que se le atribuye. Gracias a sus propiedades emenagogas, se utiliza en casos de amenorrea, oligomenorrea y dismenorrea.
Para uso externo, la medicina popular aplica la decocción de la planta en compresas para la cicatrización de heridas y para tratar los eccemas. Esta misma decocción se utiliza como antiparasitario. A la esencia de romero se le atribuyen propiedades estimulantes del crecimiento del cabello, por lo que interviene en la formulación de tónicos capilares.
Por otro lado, el romero se utiliza como conservante y antioxidante natural en la industria de la alimentación. Esta acción, particularmente potente, se atribuye a la presencia de rosmanol, carnosol y otros diterpenos, con demostradas propiedades antioxidantes, si bien el ácido rosmarínico puede contribuir a tal acción. La planta se utiliza igualmente como condimento de alimentos y como ingrediente en la fabricación de licores, así como en la fabricación de jabones, desodorantes, cosméticos, perfumes, etc.

Actividad farmacológica
El romero es carminativo, digestivo y antiespasmódico, y tiene propiedades coleréticas, colagogas y hepatoprotectoras. El efecto favorable que ejerce en la digestión se produce al actuar sobre varios niveles. En primer lugar, estimula la producción de los jugos gastrointestinales. Además relaja el músculo liso gastrointestinal, elimina posibles espasmos y favorece las secreciones.Al relajar las cardias, tiene un efecto carminativo y colagogo, gracias a la relajación del esfínter de Oddi.
La planta ejerce también un efecto diurético, antiinflamatorio, antiulcerogénico y antioxidante.Aunque en la literatura científica no se han descrito ensayos clínicos sobre estas propiedades farmacológicas, sí que se han demostrado mediante ensayos in vivo e in vitro. Su actividad colagoga, colerética y protectora hepática, así como su efecto diurético se ha observado en ratas y cobayas. Algunos ensayos farmacológicos han permitido asimismo demostrar que el aceite esencial, algunos extractos y varios de sus componentes aislados, relajan las musculaturas lisas traqueales, intestinales y vasculares de distintos animales de experimentación.Y aunque el mecanismo de acción no está del todo aclarado, algunos autores consideran que se debe a una acción antagonista del calcio, sobre todo en el caso de los efectos relajantes del aceite esencial sobre la musculatura lisa traqueal.
En cuanto a la actividad antiinflamatoria de los principios activos del romero, se ha comprobado en animales de experimentación que el ácido rosmarínico incrementa la producción de prostaglandina E2 y reduce la producción de leucotrieno B4 en leucocitos polimorfonucleares humanos.Asimismo se ha observado que este ácido fenólico inhibe el sistema del complemento. Por esta razón su uso podría ser útil en el tratamiento o la prevención de diversas afecciones inflamatorias.Tam-bién se ha demostrado en ratas que el extracto hidroalcohólico de la planta tiene una actividad antiulcerosa, efecto que algunos investigadores atribuyen a los componentes antioxidantes que contiene.
Los estudios sobre la actividad farmacológica de los componentes del romero que se están llevando a cabo en la actualidad se dirigen mayoritariamente hacia los diterpenos (especialmente el rosmanol), por el gran interés que suscitan sus propiedades antioxidantes.
De hecho, si se tiene en cuenta que los diterpenos que contiene el romero se biosintetizan en las plantas, como respuesta al estrés oxidativo, para ejercer un efecto protector de las membranas celulares de los vegetales, no es de extrañar que ejerzan un potente efecto antioxidante y captador de radicales libres. De todos modos, se ha comprobado que tanto estos componentes aislados como los extractos de la droga poseen esta actividad. Además, se ha observado que inhiben la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y el envejecimiento de la piel causado por fenómenos de oxidación.
Algunos trabajos recientes indican que el carnosol promueve la síntesis de un factor de crecimiento neuronal, imprescindible para el crecimiento y mantenimiento del tejido nervioso.
Finalmente, la esencia de la planta tiene propiedades antibacterianas, antisépticas, fungicidas y balsámicas. Es por este efecto balsámico por lo que se suele emplear para combatir afecciones respiratorias. A su vez, tiene un efecto rubefaciente y cicatrizante.

Para qué sirve el malojillo: ¿Has oído hablar del malojillo? Hay muchas personas que no saben de la existencia de esta planta y, por lo tanto, no saben cómo pueden aprovechar los beneficios que esta es capaz de aportar a nuestro organismo. El malojillo es una planta de hojas largas (pueden llegar a medir más de 1 metro) conocida popularmente como hierba limón, toronjil de caña, limonaria, limoncillo, zacate de limón, pajete, caña de limón, caña santa, hierba de la calentura, paja de limón, pasto limón, cedrón paraguayo o hierba luisa, entre otros nombres.

Independientemente del nombre por el que la conozcas, esta planta es una de las más beneficiosos para la salud, motivo por el cual en el siguiente artículo de unCOMO, te mostraremos para qué sirve el malojillo, así como sus beneficios, propiedades y usos.

Especies de anís estrellado:
Existen dos especies de anís estrellado que pertenecen a la misma familia, pero que conviene diferenciar muy bien. El verdadero anís estrellado (o badiana) de la China es el Illicium verum, que contiene anetol, como el anís verde o matalahuga, el hinojo y otras plantas de la familia de las apiáceas que crecen en nuestro país y se utilizan como plantas digestivas.


La otra especie es el Illicium anisatum o religiosum, llamado también “badiana del Japón” o “anís estrellado japonés», que contiene compuestos tóxicos como la anisatina y neoanisatina. El aspecto de los frutos de ambas especies puede confundirse a simple vista si no se es experto. Esto ha dado lugar, en algunas ocasiones, a confusiones que han llevado a producir intoxicaciones en niños pequeños, por lo que es recomendable no adquirir anís estrellado más que de proveedores que se sepa que realizan la identificación de las especies vegetales que comercializan con métodos científicos.

Qué es el malojillo y sus propiedades:
El malojillo se conoce como una hierba aromática de la familia de la gramíneas; se trata de una planta de hoja perenne que se encuentra mayormente en los climas cálidos y crece continuamente. Debido a su agradable olor a limón, también recibe el nombre de limonaria. Esta planta posee un gran número de propiedades:


Diuréticas

Antioxidantes

Antisépticas

Antibacterianas

Antiespasmódicas

En ocasiones, el malojillo se utiliza también como repelente de insectos e incluso se puede usar en cosmética y perfumería. Como podemos observar, gracias a sus propiedades esta hierba está considerada una gran planta medicinal. Si quieres descubrir un listado más completo de las Propiedades del zacate de limón, échale un vistazo a este otro artículo.

Cuánto anís poner en la infusión:
Lactantes y niños menores de 2 años: 1 cucharada sopera (10 ml) de la infusión preparada como se ha mencionado anteriormente, bien directamente o disuelta en un vaso o en un biberón con un poco de agua. No sobrepasar nunca esta dosis.
Niños de 2 a 6 años: 4 cucharadas soperas de la infusión, bien directamente o disueltas en un poco de agua.

Niños de 6 a 12 años: media taza de infusión.

Adultos: una taza de infusión.

La infusión debe consumirse al momento y no es conveniente guardar la cantidad sobrante para más tarde, porque pierde sus propiedades y puede deteriorarse. Nunca se debe realizar un cocimiento con los frutos hirviéndolos, ya que se concentrará el líquido resultante y se pueden extraer y disolver sustancias no deseadas mientras se evaporan las sustancias volátiles que son las que tienen propiedades digestivas.

Para qué sirve el anís estrellado:
El anís estrellado se usa para mejorar las digestiones. Por su efecto carminativo (facilitador de la eliminación de los gases) se usa contra la aerofagia y el meteorismo, como además tiene efecto antiespasmódico es útil para aliviar el flato y cuando hay dolor abdominal debido a espasmos. También es útil para aliviar el dolor y los espasmos intestinales que acompañan a menudo a la diarrea y a los procesos de gastroenteritis. También se usa de forma tradicional para aumentar la secreción de leche en la lactancia.

Anís estrellado

Su nombre:
Al anís estrellado se le conoce también como anís estrellado de la China o badiana de la China. El nombre de badiana viene del adjetivo latino badius que hace referencia al color castaño rojizo de los frutos y semillas. Illicium viene del latín illicere que significa «excitar», que se atribuye al potente aroma anisado que desprenden sus frutos. Verum significa verdadero.

Efectos secundarios y contraindicaciones
Se considera que el principio activo del romero carece de toxicidad; sin embargo, las personas especialmente sensibles pueden experimentar reacciones alérgicas, especialmente dermatitis por contacto. Asimismo, no es recomendable que las personas con cálculos biliares recurran a esta droga sin consultar previamente con un médico. Esto es debido a que cuando existe litiasis biliar, un aumento del drenaje de la vesícula biliar puede ir acompañado de una obstrucción de los conductos biliares.
Finalmente, aunque la probabilidad de presentar una intoxicación por el consumo de infusiones de romero es muy baja, una sobredosis podría derivar en un cuadro caracterizado por espasmo abdominal, vómitos, gastroenteritis, hemorragia uterina e irritación renal.
En cuanto al uso del aceite esencial, en concentraciones elevadas puede ser tóxico para el sistema nervioso central y provocar convulsiones. Por este motivo, no se recomienda su uso durante períodos de tiempo prolongados o a dosis mayores a las recomendadas y se debe tener especial cuidado cuando se usa en niños. Por vía tópica, la esencia de romero puede causar dermatitis y eritema en personas hipersensibles.
El romero no debe usarse en el transcurso del embarazo, ya que existe la posibilidad de que induzca un aborto espontáneo por su posible efecto estrogénico. Tampoco debe emplearse durante la lactancia.

INTRODUCCIÓN: El romero es una especie vegetal común en la península Ibérica y, en general, en toda la cuenca mediterránea. Se utiliza desde la Antigüedad en la medicina tradicional, gracias a las múltiples propiedades que se le han atribuido históricamente. De todas, son sus aplicaciones externas las más populares. Sin embargo, el interés que despierta esta planta aromática en la actualidad radica en el potente efecto antioxidante de algunos de sus componentes.
El romero (Rosmarinus officinalis L.) es una planta aromática conocida y utilizada desde antiguo como condimento y con fines medicinales. Se asegura que los faraones egipcios hacían poner sobre su tumba un ramillete de romero para perfumar su viaje al país de los muertos. Griegos y romanos lo consideraban símbolo de la regeneración. Los árabes lo suponían capaz de repeler las plagas y formaba parte de sus jardines. En el Renacimiento se utilizaba para elaborar la famosa agua de la reina de Hungría y también se quemaba en los hospitales franceses para combatir las epidemias.
Hoy se emplea como planta digestiva y, por vía externa, como rubefaciente. Sin embargo, hay estudios que demuestran otras propiedades terapéuticas que pueden resultar interesantes.

Descripción y hábitat
Este subarbusto perfumado pertenece a la familia de las labiadas (Labiateae). Puede medir de 50 a 150 cm de altura y es perenne, frondoso y muy ramificado.
Los principios activos se concentran en las hojas y, a veces, en la sumidad florida. Las primeras son opuestas, coriáceas y estrechamente lineares. Pueden llegar a medir hasta 3 cm de largo y 4 mm de ancho, y sus márgenes enteros enrollados hacia abajo hacen que parezcan casi cilíndricas. La cara superior de las hojas jóvenes es pelosa y de color verde intenso —las hojas adultas son glabras—. Esta cara es rugosa y está surcada por el nervio medio, que está hendido. Este mismo nervio sobresale claramente en el envés, que está cubierto por un denso tomento blanco.
La floración dura casi todo el año y produce flores labiadas que se agrupan en inflorescencias densas, que se encuentran en las axilas de las hojas. La corola es azulada, rosa o blanca, con manchas violáceas en el interior y tienen dos estambres encorvados que están soldados a la corola y tienen un pequeño diente. Estas flores presentan dos labios bien marcados, el superior con dos lóbulos y el inferior con tres, de los cuales el intermedio es cóncavo y alargado. El fruto es una tetraquenio de color pardo.
Toda la planta desprende un fuerte y aromático olor, algo alcanforado. Su sabor característico también es aromático, pero áspero y algo picante.
Este arbusto, propio de zonas secas y áridas, es originario de la zona mediterránea, donde también se cultiva. De hecho, sus principales países productores son España, Marruecos y Túnez. La recolección se realiza entre los meses de abril a julio, y se conserva en cajas de cartón o bolsas de papel.

Composición química
Las hojas de romero contienen un 1,0-2,5% de aceite esencial que está constituido por monoterpenos como 1,8-cineol, alfa-pineno, alcanfor, alfa-terpineol, canfeno, borneol, acetato de bornilo, limoneno, linalol, mirceno, verbenona.También contiene sesquiterpenos como beta cariofileno. Sin embargo, la composición del aceite esencial de romero puede variar significativa-mente, en función de distintos factores como la parte de la planta recolectada, el grado de desarrollo de la planta en el momento de la recolección o la procedencia geográfica, entre otros. En el área mediterránea se distinguen principalmente dos tipos de esencias de romero: los tipos Marruecos y Túnez, que tienen un elevado contenido de 1,8-cineol, y el tipo español, con menor contenido en 1,8-cineol.

Otros usos actuales
En la industria alimentaria para aromatizar y dar sabor a bebidas y repostería. También tiene acción expectorante, por lo que se utiliza como ingrediente de productos para la tos. Añadido al agua de cocción de las legumbres y otros alimentos flatulentos como la col, facilita la eliminación de los gases que estos alimentos puedan causar.

Malojillo

Cómo tomar malojillo
Para beneficiarte de los beneficios de esta hierba, lo mejor será tomar malojillo en forma de té o infusión. Si quieres realizar este té, solo tendrás que seguir las instrucciones que te indicamos a continuación:


Coloca un litro de agua a hervir y, cuando esté hirviendo, añade 15 o 20 gramos de hojas de malojillo.

Apaga el fuego y deja que la infusión repose durante 10 minutos.

El último paso para la elaboración del té de hierba limón consistirá en colar el resultado e ingerir.

A su vez, y como ya hemos indicado, se puede preparar esta infusión como remedio casero frente a ciertos problemas. A continuación, te indicamos cómo preparar zacate de limón dependiendo de para qué quieras usarla:



Para mejorar el sistema digestivo, resfriados o cólicos: añade una cucharada de esta hierba seca junto con un trozo de jengibre y dos tazas de agua. Deja hervir la mezcla durante 7 minutos y, una vez esté listo, deja que el té repose durante un rato y consúmelo dos veces al día.

Para combatir la bacteria Pylori: esta bacteria a menudo es la causante de diversos problemas estomacales, cuyos síntomas se pueden aliviar tomando té de malojillo. Prepara esta infusión con dos litros de agua y unas cuantas ramas de malojillo. No solo no debes añadir más ingredientes, sino que debes evitar endulzar esta infusión, pues podría empeorar la salud de tu estómago. Ingiere este te un par o tres de veces al día hasta que notes mejoras.

Para el insomnio: en una olla con agua, añade unas pocas hojas de valeriana y malojillo y deja que la mezcla hierva. Luego, apaga el fuego y deja que la infusión repose; lo mejor será que tomes el té unos 30 minutos antes de irte a dormir.

Para las molestias menstruales: pon una taza de agua al fuego y cuando esté hirviendo, añade unas ramas de malojillo, una pequeña cucharada de anís y flores de manzanilla. Tras apagar el fuego, espero unos 10 minutos, cuela la infusión y tómala en el momento que más lo necesites.

Malojillo para las heridas: si te has dado un golpe o tienes alguna herida, puedes colocarte té de malojillo directamente en el sitio afectado o bien aplicar las hojas en una compresa y ponértela sobre la herida. Las propiedades antibacterianas y antisépticas del malojillo te ayudarán a disminuir el dolor.

Zacate de limón para adelgazar: si se cree que el limoncillo es una hierba perfecta para perder esos kilos de más se debe, en gran parte, a sus propiedades diuréticas y desintoxicantes. Para hacer malojillo para adelgazar, tendrás que poner un litro de agua a hervir y, pasados unos minutos, añadir los tallos de la hierba en cuestión bien picados. Vuelve a poner la mezcla en el fuego y deja que repose durante 5 minutos más. Cuela el resultado y vierte el líquido en una taza junto a un poco de jugo de limón. Bebe sin endulzar la infusión, pues así lograrás ver los resultados en menos tiempo.

Para qué sirve el malojillo: beneficios y usos
El malojillo se puede consumir de varias formas para aprovechar todos los beneficios que aporta, como veremos más adelante. Sin embargo, a continuación, queremos indicarte cuáles son estos beneficios:


Desintoxicación del organismo: gracias a sus propiedades diuréticas, el malojillo es una hierba que combate las toxinas del cuerpo, contribuyendo así a un mejor funcionamiento de los riñones y el hígado, entre otros órganos. La hierba limón elimina las grasas acumuladas en el cuerpo y ayuda a mantener la salud del sistema digestivo.

Ayuda a disminuir el nerviosismo: otro beneficio de la limonaria es que es perfecta para disminuir el nerviosismo y el estrés, así como las convulsiones y los síntomas del vértigo. Esto se debe a sus grandes propiedades relajantes, perfectas también para la estimulación de la mente.

Ayuda a combatir el insomnio: también muy ligado a sus propiedades relajantes, pues el zacate de limón es capaz de relajar los músculos y, consecuentemente, a combatir los episodios de insomnios.

Ayuda a prevenir trastornos respiratorios: esta planta también peviene los resfriados y la tos, pues su alto contenido en vitamina C puede ayudarte a combatir síntomas catarro como la congestión nasal u otros síntomas asociados con la gripe.

Perfecto para combatir infecciones: el té de malojillo es muy eficaz también frente a infecciones de la piel, sarnas, el pie de atleta e incluso infecciones urinarias. Esto es posible gracias a sus propiedades antimicrobianas y antifúngicas.

Ayuda a prevenir trastornos del sistema digestivo: al poseer propiedades antiespasmódicas, la hierba limón también puede ayudarte a aliviar los dolores menstruales y los dolores de vientre.

Ahuyenta a los mosquitos y a otros insectos: como hemos adelantando, el malojillo también se suele utilizar como repelente de mosquitos, pues el olor cítrico del limón de esta planta resulta muy molesto para los insectos. Descubre más sobre Cómo ahuyentar mosquitos con limón en este otro artículo de unCOMO.

Contraindicaciones del malojillo
No existen demasiadas contraindicaciones a la hora de tomar malojillo, pero sí hay que tener estos consejos en cuenta:


Si estas embarazada o en período de lactancia, no ingieras esta infusión bajo ningún concepto, ya que podría pasar a la leche y trasmitirse al bebé, cosa que podría ser perjudicial para este.

Como todas las plantas medicinales, se recomienda no excederse con la dosis que se ingiere cada día. No debes tomar más de dos o tres tazas diarias.

Prepara el té de malojillo en concentraciones bajas, ya que de lo contrario podría ser tóxico para tu organismo.

Si estás tomando algún medicamento, en especial antibióticos, consulta con tu medico antes de tomar malojillo, ya que puede causar interacciones con dicho medicamento y podría ser perjudicial para tu salud.

Ante cualquier reacción a esta infusión, no la ingieras más y acude a un médico para que te examine, pues podrías tener alergia o intolerancia a esta planta, aunque no es común que suceda.