ESTRATEGIAS
ORIENTACIONES
ESTRATEGIAS

ESTRATEGIAS DE LOS CURSOS

MÚSICA

La interpretación como estrategia para aprender y enseñar música en el aula La interpretación.

La voz. Este es seguramente el instrumento más importante por el simple hecho que todos nosotros podemos cantar. Por tanto, la voz puede ser nuestro punto de partida para trabajar la interpretación. Es importante resaltar que los docentes deben dar a los alumnos unas nociones básicas de técnica vocal.

La flauta: Se trata de un instrumento que resulta ideal para una actividad colectiva. La función de la flauta es puramente melódica ya que nos permite que un grupo de alumnos toquen la misma melodía. Además, podemos encontrar muchas partituras, recursos, play-backs, arreglos…en la red para este intrumento.

Instrumentos escolares:En este grupo incluimos las placas o láminas (carillones, xilófonos…) así como instrumentos de pequeña percusión (claves, triángulo…

Percusión corporal. La percusión corporal nos ofrece múltiples posibilidades a través de las diferentes partes del cuerpo: palmas, dedos, tórax…A través de interpretar música con el cuerpo podemos trabar la coordinación, precisión rítmica, la imaginación y la sensibilidad. Podemos obversar un ejemplo en el siguiente vídeo:

ARTES PLASTICAS

• Valorar la creación artística y la potencialmente de habilidades en los estudiantes.
• Organizar a los docentes con el propósito, según la estrategia, acerca de la importancia de la misma para el desarrollo de la creatividad artística en las clases de Educación Plástica.

• Promover en los demás docentes un proceso de concientización con respecto al desarrollo de la creatividad artística en las clases de Educación Plástica
• Explicar cómo se aplicará, bajo qué condiciones, durante qué tiempo.
• Utilizar los recursos, objetos, materiales e instrumento, de manera adecuada y racional para el disfrute, el trabajo y el estudio.

• Realizar acciones individuales y colectivas relacionadas con el ambiente de su comunidad.
• Que los estudiantes aprecien la armonía de diferentes ambientes como una fuente de crecimiento intelectual, social, ético y estético.

TEATRO

ESTRATEGIAS

Prueba con el ejercicio de dar el nombre y hacer una acción. Haz que alguien diga su nombre mientras realiza una acción que refleje su personalidad.
Luego haz que todos los demás (al unísono) digan su nombre en voz alta y que también realicen la acción.

Haz que los participantes contribuyan a la estructura del curso. Una discusión excelente para tener con tu clase al inicio del curso es sobre lo que ellos esperan obtener del tiempo que pasarán juntos. Esto será útil tanto para los estudiantes experimentados de teatro como para los nuevos. Facilita esta discusión haciéndoles preguntas y haciendo que tus estudiantes participen.
Para empezar la discusión, pregunta a todos qué piensan que implica el “teatro” y “actuar”. Solo esas opiniones probablemente conducirán a algunas discusiones interesantes.

concluye una pantomima en cada clase. Los estudiantes de cualquier nivel querrán actuar físicamente en cada clase. Las pantomimas son ejercicios vitales ya que gran parte del teatro es no verbal. Dirige ejercicios de actuación en grupo con ejercicios de pantomima que estén inspirados en un rol o ubicación.
Separa la clase en grupos. Da a cada grupo una indicación rápida recordándoles que no está permitido hablar (aunque sí les permitas hablar entre ellos durante algunos minutos para planificar la pantomima en grupo).
Recuerda a cada grupo planificar una tarea específica para cada participante.
Algunas ideas de indicaciones según roles incluyen: practicar un deporte, construir algo y trabajar en una sala de emergencias.

Concluye la sesión con teatralidad. Haz que todos se turnen para despedirse de la clase. Aquí está el truco: cada estudiante deberá decir algo distinto y los demás tendrán que actuar (mediante voz y conducta) a medida que se despiden. Recuerda a todos que mientras más dramático sea, será mejor.
Para que animes a tus compañeros de clase, inténtalo tú primero.
Di algo simple como “¡Me encanta el teatro!”, pero levanta tus brazos y pronuncia fuerte y muy bien la frase como si fueras un cantante de ópera. Haz una reverencia para enfatizar la oración.

como educadores debe ir más allá de las clases tradicionales, transformistas y bancarias, la idea entonces es encontrar en otros medios, elementos que nos permitan hacer nuestras clases más dinámicas, significativas, transversales, ricas en conocimiento y además plenas de espacios de convivencia y comunicación, así que arriba el telón.

Menciona el tipo de personaje que deseas que tus estudiantes personifiquen y pasa por varias distintas caracterizaciones.

Realiza rápidamente el ejercicio de modo que tengan el tiempo suficiente para que mencionen todas las líneas.
Puntualiza después que incluso una línea de diálogo que aparentemente no es interesante puede tener un efecto dramático inmenso.

DANZA

ESTRATEGIAS

Intenta poner una música de baile en cada ocasión que puedas. Si eres profesor o profesora de educación física, el gimnasio será una excelente ocasión; las actividades de aeróbic están a medio camino entre el baile y la gimnasia, con lo que si sólo tienen que imitar tus movimientos, a todos les será más fácil.

Crea un ambiente musical: a muchas niñas pequeñas les gustan las bailarinas y de mayor les gustaría convertirse en una. Hay diversos juguetes de música que pueden ayudarles a ser más propensos al baile desde pequeños, desde unas castañuelas para las futuras bailadoras de flamenco, hasta una guitarra de juguete.

Ayúdale a desagarrotarse: el gran problema cuando se da una clase de baile es que algunos niños están nerviosos, agarrotados y sus movimientos son rígidos. El profesor debe detectar rápidamente esta situación y ayudar a estos niños a distender sus extremidades y sentir la música en el cuerpo. Si es necesario, después de la clase, para que vean lo que se puede hacer sin el “factor vergüenza” y ganen confianza en sí mismos.

Genera confianza: una de las mayores dificultades en los niños para el baile (y no sólo en los niños) es la vergüenza. “¿Qué van a decir mis compañeros?”. Para combatir esto, hay que asegurarse de que todos los niños bailen y crear un ambiente de equipo, trabajar mucho la mente de cada uno. Hazles entender que es algo serio, como un partido que hay que ganar, no sólo un juego.

Haz grupos de baile por tipos de música: no se puede pretender que todos los niños bailen el mismo estilo de música. A veces éste es el problema. Unos quieren rock duro, y a otros les va más el pop. En ocasiones no son conscientes de ello; sólo piensan “esta música es muy de chica” y la sensación de ridículo está asegurada. Intenta ver, por su carácter, qué estilo de música va más con cada uno.