ETAPA 2
Lógica y conocimiento
2.2 Los principios lógicos delos juicios y de los argumentos
Inferir
Es un acto de relación entre dos o más proposiciones que lleva a una conclusión.
Inferencia inductiva
Se parte de diversas observaciones realizadas a un mismo hecho u objeto, de forma que la conclusión sea un enunciado que pueda generalizarse a todos los casos que compartan las propiedades observadas hasta el momento.
Lógica formal
Se ocupa del estudio de las estructuras de los argumentos y establecer criterios para determinar si estos son válidos.
Principios lógicos
Existen ciertos principios lógicos que no necesitan ser demostrados porque son evidentes, y ofrecen coherencia a nuestros pensamientos para evitar proposiciones contradictorias, inconsistentes o falsas.
Principios de identidad
Las palabras y los enunciados de nuestra inferencia deben tener un mismo y único significado a lo largo de las mismas.
Principios de no contradicción
Es imposible afirmar que una proposición es verdadera y falsa al mismo tiempo y bajo las mismas circunstancias.
Principios del tercio excluso (tercero excluido)
Al tener dos enunciados que es contradicen, necesariamente uno de ellos debe ser falso y el otro verdadero.
Principio de razón suficiente
Para decidir una premisa es verdadera o falsa, es necesario contar con razones que sustenten tal decisión. Es necesario tener fundamentos, basándose en otros conocimientos o razones ya demostradas.
Inferencia deductiva
Lleva conclusiones necesarias, parte de los hechos y una seguridad absoluta.
2.1 Conceptos, juicios y razonamientos
La evolución de nuestra especie ha sido un factor muy importante para la forma en que nuestro cuerpo, incluyendo el cerebro, cambiará y se adaptará mejor a las circunstancias que se le presenten, desarrollando la racionalidad humana. Esto significa que hay una fuerte relación entre mente y cuerpo que es fundamental para cualquier experiencia del mundo, aprendizaje y cambio en nuestro comportamiento.
2.1.2 Pensamiento y razonamiento
Pensamiento
El pensamiento puede definirse como todo aquel proceso mental que se produce gracias al intelecto y la racionalidad. Los pensamientos pueden traducirse en estructuras lingüísticas: esto significa que están conformados por diferentes elementos básicos que, al agruparse, forman combinaciones más complejas.
Razonamiento
Es la capacidad intelectual que se encarga de interrelacionar distintos pensamientos para resolver problemas, obtener conclusiones lógicas y nuevos conocimientos al establecer conexiones causales y lógicas entre diversas ideas o entre hechos percibidos por la experiencia.
Razonamiento
El razonamiento es un procedimiento mediante el cual se analiza información para obtener conocimiento justificado por razones.
Inductivo
Consiste en establecer una ley a conclusión de hechas a consiste en partir de un principio principios particular general a partir de la observación casos particulares
Deductivo
General conocido. para llegar a un desconocido Existen dos tipos de inducción, por enumeración completa y por enumeración incompleta.
Juicio
Es una operación mental compleja que enuncia la relación que existe entre dos o más conceptos. Su expresión lingüística es la proposición o enunciado. Puede emitir una valoración, afirmando o negando algo sobre la relación entre ellos.
Concepto
La palabra concepto proviene del latín conceptum que, a su vez, proviene de concipere que significa concebir. Se trata de la representación mental de un objeto y es el elemento más simple del pensamiento.
2.1.1 Lenguaje y comunicación
Si bien el lenguaje no es privativo de los seres humanos, sí lo es la complejidad de su estructura, pues se relaciona directamente con nuestra capacidad racional y la complejidad de nuestro pensamiento. Veamos qué dice el filósofo español Fernando Savater respecto de esto.
2.1.3 Argumentos y argumentación
La argumentación y los argumentos son objeto de estudio de la lógica, que es una rama de la filosofía la cual se ocupa del estudio de las reglas así como de las formas correctas y válidas del razonamiento mediante diversos procedimientos y métodos.
Argumento:
Razonamiento mediante el cual se demuestra o justifica una idea. este razonamiento está expresado en varios enunciados llamados proposiciones que nos lleva a una conclusión sobre el tema o idea tratado.
Reglas para la formulación de un argumento
1. El primer paso para construir un argumento es preguntarnos ¿qué estoy tratando de probar?, es decir, ¿cuál es la conclusión que quiero defender? Recuerda que la conclusión es la idea central que debes defender o probar con razones, a las cuales llamamos premisas.
2. Escribe la conclusión seguida de las razones que la justifican, presentan do las premisas nucleares y las subsidiarias. Puedes presentar primero las premisas y al final la conclusión. Siempre expón tus ideas en un orden natural, es decir, de forma que se relacionen Entre ellas coherentemente. Si esto no sucede, se puede dificultar la comprensión del argumento, así que puedes ensayar varias veces el orden hasta que sea lo más natural posible.
3. Elige premisas fiables para sostener tu conclusión. Mientras más fundamento y pruebas confiables presentes, la fuerza de tu argumento será mayor. Puedes ampliar tu información investigando a fondo sobre las afirmaciones de las premisas, e incluso presentar ejemplos. Siempre cita tus fuentes de argumentación.
5. Recurre a palabras que tengan el mismo significado a lo largo del argumento. Si es necesario ofrecer una definición para hacer más claro el argumento, hazlo
6. Evita utilizar un lenguaje emotivo, varias o sarcasmo. En cambio, elige razones serias e informadas.
7. Toma en cuenta las características de tu interlocutor. Tu lenguaje debe ser adecuado para la persona o personas a quienes te diriges, por lo tanto debes poner atención a las palabras que utilizarás y al énfasis que pondrás en la exposición de ciertas razones
8. Pregúntate cuales dudas podrían presentarse cuando expongas tu
argumento. Anótalas y escribe también como podrías disiparlas a tus
interlocutores.
9. Busca cuáles serían las objeciones o críticas en contra de tu argumento. Regístralas también y ten en cuenta como contra argumentar, es decir, responder con razones que den justificación y fuerza a tu argumentación.4. Utiliza un lenguaje consistente, claro y conciso, Evita utilizar términos ambiguos o vagos que compliquen, de manera innecesaria, la comprensión del argumento,
2.4 La lógica moderna y sus lenguajes simbólicos
Como ya se mencionó, la lógica moderna tiene una fuerte relación con las matemáticas y el lenguaje simbólico.
lenguaje
se utiliza en la lógica moderna es artificial, y nos ayuda a reconocer los elementos de los argumentos para concentrarnos sobre todo en su estructura y poder determinar validez, lo que nos sirve para analizar profundamente la forma en que generamos y ordenamos nuestras ideas.
La Lógica Proporcional:
Se ocupa analizar los razonamientos formalmente válidos partiendo de sus proporciones.
La Lógica Cuantificacional:
Se enfoca en las relaciones de cantidad dentro de las proporciones distinguiendo entre los individuos y sus predicados, es decir, lo que se dice de ellos.
La Lógica De Clases:
Se enfoca en indicar la pertenencia o no pertenencia de un elemento dentro de un conjunto, de acuerdo con las propiedades que comparte con el.
2.3 EL silogismo de la lógica clásica
razonamiento silogístico es, desde el de vista de lógica, su aspecto más importante. La validez o invalidez de un silogismo depende exclusivamente de su forma y es completamente independiente de su contenido específico o del tema al que se refiere.
Hay cuatro tipos de proposiciones o tipos de juicios; según su cantidad pueden ser universales o particulares y según su cualidad pueden ser afirmativas o negativas, cada una se identifica con un símbolo que puede ser A, E, I y O.
A
Universal afirmativo
E
Universal negativo
I
Particular afirmativo
O
Particular negativo
2.3.1 Falacia
Las falacias son razonamientos incorrectos porque aparentan cumplí con la validez y los principios éticos, aunque al analizarlos, no ocurre así.
Tipos de falacias
Falacia de popularidad (argumentum ad populum)
Ataque a la persona (argumentum ad hominem)
Falsa generalización
Petición de principio
Apelación a la fuerza (Argumentum ad baculum)
Por ignorancia (ad ignoratiam)
Apelación al sentimiento (argumentum ad misericordiam)
Apelación a la autoridad (ad verecundiam)