ÉTICA, MEDIO AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE Y SUSTENTABLE
PROBLEMAS ÉTICOS EN RELACIÓN AL MEDIO AMBIENTE
La relación entre humanidad y ambiente enfrenta dilemas éticos que urge resolver. En la actualidad ciertas acciones humanas han incluido directamente en el balance de la
biodiversidad, poniendo en riesgo su delicado equilibrio. Miles de patas, animales y diversos organismos están a punto de desaparecer o ya lo hicieron,
debido a que algunos avances científicos y tecnológicos inciden directamente en los ecosistemas
donde se desarrollan.
HAGAMOS UN MUNDO MEJOR
MEDIO AMBIENTE
Responsabilidad de la industria, los
gobiernos y la sociedad frente a
problemas ambientales
Las actividades industriales suelen ocasionar problemas ambientales como contaminación, destrucción de ecosistemas, cambio climático y otros. A estos impactos, las empresas les suelen llamar “externalidades”, como una manera de justificarlos, minimizar su gravedad y colocarlos fuera de su responsabilidad.
DEFORESTACIÓN
Se da por la explotación de la madera y por el territorio. Cuando eliminamos un bosque y ese terreno es utilizado para una urbanización o para actividad agrícola, disminuye la capacidad de la superficie terrestre para poder controlar su propio clima y su composición química.
Lo que pueden hacer las personas para salvar los bosques:
Utilizar productos de papel de forma racional y económica.
Comprar productos procesados, incluido el papel (con marcado de reciclado).
DESERTIFICACIÓN
Conjunto de factores geológicos, climáticos, biológicos y humanos que provocan la degradación de la calidad física, química y biológica de los suelos de las zonas áridas y semiáridas.
Las tres principales causas de la desertificación son: Deforestación: la tala indiscriminada de árboles y arbustos para obtener combustible, tierra cultivable o recursos madereros, provoca la desaparición de la cubierta vegetal que mantiene la capa fértil del suelo.
Para prevenirlo se puede: Incorporar sistemas de riego tecnificado, limitar las plantaciones en laderas, cuidar las cubiertas vegetales y eliminar el sobrepastoreo ayudarán a evitar la erosión y la pérdida de capacidad de los suelos de producir alimentos.
ESCACEZ DE AGUA
Es la condición en la cual la demanda de este recurso, en todos los sectores, incluyendo el del medio ambiente, no puede ser satisfecha debido al impacto del uso del agua en el suministro o en la calidad del recurso.
Dentro de las principales causas de la escasez de agua se encuentra el consumismo desmedido de los recursos naturales y la sobrepoblación humana.
¿Qué puedes hacer para evitar la escasez de agua?
- Cuida el agua. Es fundamental entender que debemos de cuidar este recurso natural.
- Reporta las fugas de agua.
- Almacena el agua que necesites.
CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
Es la presencia que existe en el aire de pequeñas partículas o productos secundarios gaseosos que pueden implicar riesgo, daño o molestia para las personas, plantas y animales que se encuentran expuestas a dicho ambiente.
Medidas para evitar la contaminación atmosférica desde casa:
Usar bombillas de bajo consumo o bombillas LED, ya que son más eficientes en el uso de la energía y por tanto su producción y su uso son menos contaminantes que los de las bombillas tradicionales.
No derrochar agua.
Contaminantes primarios: Son sustancias que se vierten directamente a la atmósfera por alguna fuente de
emisión como los aerosoles, el dióxido de carbono que proviene de los vehículos, el dióxido de azufre que
se desprende de la combustión de los compuestos de azufre. Contaminantes secundarios: Que se dan en el aire como resultado de la transformación que sufren los
contaminantes primarios en la atmósfera, por ejemplo, la lluvia ácida.
CAMBIO CLIMÁTICO
Afecta a todas las regiones del mundo. Los casquetes polares se están fundiendo y el nivel del mar está subiendo. En algunas regiones, los fenómenos meteorológicos extremos y las inundaciones son cada vez más frecuentes, y en otras se registran olas de calor y sequías.
Acciones para combatir el cambio climático:
Apagar las luces.
Cambiar las bombillas viejas por bombillas LED o de bajo consumo. Desconectar aparatos electrónicos, como televisores u ordenadores, cuando no los estés usando.