EXÁMENES DE GABINETE
Son procedimientos que requieren de un equipo especializado para realizar el diagnóstico de un paciente y generalmente, proporcionan imágenes
Radiografía
Radiación electromagnética, tal como la luz visible.
Se utiliza para analizar fracturas de huesos.
Recomendaciones: si es muer habrá que preguntar antes de realizar el procedimiento si está embarazada o cabe la posibilidad de estar si tiene un DIU, pedir al paciente que se retire joyas.
Ecografía o ultrasonido
Utiliza sondas sonoras de alta frecuencia para observar órganos y estructuras al interior del cuerpo.
Recomendaciones: ayuno de 6 a 8 horas.
Electrocardiograma
Se usa para medir el ritmo y la regularidad de los latidos, tamaño y posición de aurículas y ventrículos o cualquier daño al corazón.
Tomografía computarizada (TAC)
Utiliza un equipo de rayos X especial para crear imagenes transversales del cuerpo para diagnosticar una infección, identificar tumores o masas.
Recomendaciones: No comer ni beber nada por unas pocas horas antes del procedimiento, retirarse joyas.
Electroencefalograma
Sirve para medir la actividad eléctrica del cerebro, así como diagnostico de convulsiones y epilepsia, confusión, enfermedades cerebrales como el mal de Alzheimer.
Recomendaciones: lavarse el cabello la noche anterior, no usar acondicionador, evitar alimentos y bebidas que contengan cafeína durante 8 horas antes del examen.
Endoscopías
Proceso en el cual se introduce un endoscopio en el cuerpo para observar el interior. A veces se usa para llevar a cabo ciertas cirugías.
Artroscopio, broncoscopio, colonoscopio. cistoscopio, enteroscopio, esofagogastro-duodenoscopio, histeroscopio, laparoscopio, laringoscopio, mediastinoscopio, sigmoidoscopio, toracoscopio.