Fases del Psicodiagnóstico

01.- La entrevista inicial

La entrevista es una técnica psicólogica en la que se establece una conversación para obtener información relevante, a través de la escucha y la observación

La entrevista inicial es el primer contacto de la familia con el psicólogo, en este primer paso lo importante es recolectar la información sobre el motivo de consulta, que es la demanda o queja que los padres o tutores plantean en relación con el niño o adolescente. Es una petición dirigida al profesional con la solicitud de ayuda que se detallará y desarrollará en la primera entrevista.

Quien debe acudir a la primera entrevista dependerá del estilo propio del entrevistador ya sea primero con los padres y posterior con el menor, o con los tres participantes (los dos padres y el menor) al mismo tiempo.

El profesional indagará en la sintomatología que la familia reporta del menor, debe mantener la empatía en la escucha, solicitar a los padres que describan los momentos en que aparecen los síntomas escuchando la versión de cada integrante dandole igual valor a lo dicho por cada uno, teniendo apertura por escuchar y comprender la perspectiva del menor ante el conflicto que enuncian los adultos e investigado a detalle la historia del síntoma o síntomas.

E psicólogo recolectará la información de forma objetiva e imparcial. Utilizará técnicas pertinentes para favorecer la comunicación de acuerdo a la edad como juegos, dibujos o incluso vídeo y música. En los niños el juego puede comunicar la forma en la que percibe al mundo, mientras que el adolescente es posible que expresen sus emociones y pensamientos a través de dibujos o algunas canciones con las que se identifiquen.

02.- Entrevista de historia clínica

Una vez claro el motivo de la consulta se tratará la historia familiar, recolectando antecedentes familiares y personales:

• Recolectar información desde la historia de pareja,indagando como comenzó la familia como preámbulo antes de la llegada del menor.

• Conocer el lugar que el menor ocupa en la familia, para comprender el tipo de vínculo y crianza.

Indagar los integrantes de la familia, sus características principales, las relaciones que se establecen, con la finalidad de conocer la dinámica.

Investigar si otros miembros de la familia han tenido síntomas parecidos a lo que se reporta en el menor.

Es conveniente organizar sesiones donde se encuentren ambos padres e individuales con cada uno para investigar lo que significa para ellos el ejercicio de paternidad o maternidad y que describan de manera particular la relación que tienen con el menor.
Los antecedentes personales serán la historia propia del menor:

• Gestación.- el entrevistador investigará el proceso de gestación, si durante este o al momento del nacimiento existió algún suceso significativo.

• Hipótesis.- desde este momento el especialista podrá comenzar a realizar algunas hipótesis.

• Desarrollo.- investigará las etapas de desarrollo para confirmar que ha sido dentro de lo esperado

• Pubertad.- en el caso de los adolescentes se preguntara también sobre el inicio de la pubertad con sus cambios físicos y emocionales como así como las relaciones interpersonales con sus padres y la adaptación al medio escolar.

A través de la información el entrevistador deberá poder conocer a profundidad al menor desde sus características personales, hasta el contexto y la historia que lo acompaña, solicitará que le describan al menor y hará todas aquellas preguntas que encuentre relevantes. Indagando en las siguientes áreas: desarrollo, contexto escolar, social, sexual, relaciones familiares y características personales.

A partir de la información de las primeras entrevistas, el psicólogo comenzará a plantear hipótesis sobre la situación actual teniendo como referencia las teorías del desarrollo actual y los criterios diagnósticos del DSM-5 o CIE-10.

03.- Psicometría

Este proceso corresponder al momento donde el profesional de la salud realiza la aplicación de los instrumentos elegidos para la evaluación. Para ello seguirá una serie de pasos:

1.- Elección de pruebas:
una vez detallada la información relevante sobre el menor junto con su familia, se debe organizar la batería de pruebas que se consideré necesarias, de acuerdo con el objetivo de la evaluación y la hipótesis planteadas.
Las pruebas seleccionadas deben responder a la pregunta planteada en el momento de consulta.
El evaluador debe estar capacitado para la aplicación de las pruebas.
El número de pruebas y procedimientos y la duración de cada evaluación serán determinados por factores como la gravedad del problema del niño, edad, atención, motivación y tiempo disponible para llevar a cabo la evaluación. Se necesitará utilizar un juicio clínico en cada caso (Sattler, 2010, P.14)

2.- Preparación de material y espacio:
Antes de la aplicación de las pruebas se debe asegurar que se cuenta con todo el material necesario.
Es recomendable tener un espacio iluminado, silencioso, con mobiliario cómodo y adecuado a la estructura del menor.
Algunos test indican gráficamente en su manual cómo debe estar acomodado el menor en relación al escritorio y al evaluador por lo que dependerá de lo que el manual recomiende para una explicación exitosa.

3.- Sugerencias del manejo del menor en la evaluación:
Se puede hacer de conocimiento al menor que la valoración no tiene como fin emitir una calificación como lo sería un examen escolar y que en cambio, lo que se requiere es poder obtener información para ayudar a mejorar la situación.
Si el paciente se encuentra listo se comenzará con la prueba, pero si no lo está, se reprogramará una sesión más adelante.

4.- Aplicación del instrumento:
Se realizarán los test siempre con base al manual de aplicación de cada prueba, cada una emite recomendaciónes particulares para su aplicación.
Estás recomendaciones señalan las instrucciones que se comunicarán, la posición y la forma de presentar los estímulos, los ítems que se presentan de acuerdo a la edad y las incidencias para detener o continuar la prueba.
El evaluador tendrá que evitar influir o intervenir durante la ejecución de la prueba, ya que cualquier situación que afecte la aplicación puede sesgar los resultados. Aunque el paciente no entienda alguna palabra o concepto, algunas pruebas indican que le evaluador no debe explicarlos, con el fin de que el menor responda desde su propio conocimiento.

5.- Registro y calificación:
Las respuestas se irán registrando durante la aplicación de las pruebas, para después realiza la calificación del instrumento de acuerdo con los criterios que estipula el manual de la prueba, se realiza el conteo de las respuestas para obtener una puntuación bruta.
Luego, por una serie de operaciones se convierte la puntuación bruta en puntuación normativa, para poder realizar la interpretación de los resultados.
Por este motivo es sumamente importante evitar cometer errores de mediación, ya que un punto puede hacer la diferencia en el momento de la interpretación.
En el caso de la prueba de la figura humana, la calificación se basa en la observación de detalles que tienen una cierta interpretación de acuerdo con las características que presentan

6.- Informe:
Al final el evaluador interpreta los resultados, es decir, convierte las puntuaciones en un significado para la comprensión del menor. Realiza una integración de los resultados de las pruebas con la información obtenida en las entrevistas.
Cuando el examinador es principiante, no se espera que tenga las habilidades y discernimientos clínicos necesarios para hacer interpretaciones sofisticadas. Desarrollarlas lleva tiempo, con la experiencia, aprenderá la forma de integrar los conocimientos de diversas fuentes - clases, libros de texto, manuales de pruebas, prácticas de campo y profesionales- y se sentirá más cómodo al hacer interpretaciones ( Sattler, 2010, P. 16).
El informe final debe llevar los siguientes elementos:

• Ficha de identificación.

• Antecedentes.

• objetivo de la evaluación.

• Pruebas aplicadas y resultados obtenidos.

• Integración de los resultados, que incluyen los hallazgos, las conclusiones y recomendaciones para el tratamiento del menor.

04.- Integración, informe y comunicación de resultados.

Cuando el psicólogo a organizado la información de las entrevistas y los resultados de las pruebas, integrará todos los datos para emitir su conclusión, utilizando como base sus conocimientos teóricos. Emitirá las conclusiones que resuelvan el motivo de consulta, describiendo los hallazgos para la comprensión del síntoma o síntomas:

• Factores desencadenantes

• Factores asociados

• Condiciones importantes personales, familiares o del contexto.

Si se cumplen los criterios, formulará un diagnóstico y planteará sus recomendaciones o propuestas de acción.
Finalmente comunicará los resultados a la familia:

• Una explicación al menor con lenguaje comprensible.

• Realizará una sesión de evolución.

• Transmitirá a la familia los hallazgos de forma concreta, clara y dosificada.

• Contendrá la reacción de la familia, sus dudas, fantasías o preocupaciones.

El psicólogo resaltará los puntos fuertes del menor y enunciará las áreas conflictivas a trabajar. Explicará también las propuestas de intervención de acuerdo a sus resultados. Debe basar su intervención en el marco legal y el código ético, guardando confidencialidad de los resultados.