LA FILOSOFÍA MEDIEVAL
Alta Edad Media (s. V-XI)
En esta época la filosofía es caracterizada por ser poco original en comparación con la filosofía árabe en el mismo periodo. En relación con la cultura escrita en árabe destacan la influencia que tuvieron lugar en dos núcleos diferentes, el Oriente Islámico en los siglos IX-X, y, la España musulmana que, durante los siglos XI-XII, es donde son importantes los pensadores tanto de origen musulmán como de judío.Esta época se puede resumir según sus aportaciones en dos partes:
La recopilación del saber antiguo: esta labor tenía el apoyo de la unidad religiosa de Occidente y su cohesión social, así y los monjes por conservar la forma clásica.
El renacimiento Carolingio: se produjo durante el siglo IX junto con las escuelas superiores. De esta forma se crearon las escuelas catedralicias, que eran el comienzo de las futuras Universidades y escuelas palatinas.
Baja Edad Media (s. XII-XV)
Esta época fue en la que se produjo un renacimiento cultural y está dominado por dos grandes corrientes filosóficas:
La escolástica: esta corriente es de inspiración cristiana y de índole árabe. Esta categoría, se centraba en el estudio de la metafísica, esto lo heredó del interés que tenía Aristóteles por el estudio de las especialidades de la filosofía.
Metafísica: este movimiento se centra en responder preguntas como ¿qué es lo que existe?, con estas preguntas, se estudiaba el ser. Además, la metafísica se clasificó en tres grandes grupo:
Psicología racional: en este grupo el estudio trataba sobre el alma.
Centrándonos en el alma, habían personas que defendían su inmortalidad mientras que otros abogaban por su carácter perecedero. También habían personas k decían k solo era una fuente de inteligencia humana, no un principio vital.
Teología racional: este grupo trataba de demostrar la existencia de Dios.
Hablando sobre Dios y el mundo, existen varias concepciones sobre estos. Por esto, esta disciplina parecía ser más un grupo contradictorio de teorías, que a una ciencia perfectamente estructurada.
Cosmología racional: se podría denominar teoría del mundo y de la materia.
La filosofía positivista: esta corriente filosófica, esta formada por un grupo de maestros franciscanos en Oxford, organizó toda una contienda contra los metafísicos para intentar imperar una filosofía de orientación empírica. Los iniciadores de esta corriente fueron dos franciscanos:
Robert Grosseteste y su alumno Rogelio Bacon.
Según ellos dos, la experiencia con algo de ayuda de las matemáticas, era la única manera de alcanzar conocimientos verdaderos.
Otro franciscano importante:
Guillermo de Ockham.
El principio de economía condujo a Ockham a pensar de forma corte empirista, en este pensamiento no tenían cabidas ni las Ideas platónicas, ni las sustancias y esencias aristotélicas.