Fratelli Tutti Capítulo 5 La mejor política
Populismos y liberalismos (155)
Este párrafo nos habla sobre como los débiles son utilizados para el beneficio de los poderosos. Aunque se deberían de incluir a los dos de la misma manera para un mundo mejor.
Popular o populista (156 - 162)
El primer párrafo de este subtema nos cuenta como actualmente es más difícil opinar sin que nadie se sienta ofendido haciendo que las poblaciones se dividan.
La democracia va desapareciendo debido a que se ignora a la noción legítima del pueblo.
Formar parte de un pueblo significa formar parte de algo en común el cual su vez está formado por lazos sociales y culturales.
El cuarto párrafo nos habla sobre los líderes de los pueblos, los cuales son capaces de ganarse al pueblo, los cuales ordenan al mismo aunque muchas veces al querer sumar popularidad, se pueden tener acciones groseras.
Para que sea un pueblo abierto tiene que ser vivo, dinámico y con futuro, aparte de que acepte ser movilizado, cuestionado, ampliado y enriquecido.
Los políticos tienden a responder exigencias por el simple hecho de ganarse la aprobación o votos de la persona, ya que apoyan con los recursos para que las personas puedan desarrollarse.
El trabajo es la mejor forma de ayudar a las personas, ya que ponen en práctica sus capacidades, fuerzas e iniciativas.
Valores y límites de las visiones liberales (163 - 169)
La sociedad es considerada como la suma de los intereses que solo coexiste.
La caridad une a la mítica y a las instituciones y se debe de incorporar en todos los ámbitos.
La verdadera caridad implica amar al prójimo y no despreciar a nada ni a nadie y debe de ser fomentada para todos.
El egoísmo de las personas a no salir de ellos mismos, o de su mismo grupo o círculo social.
La misma sociedad es la que debe de responder ante iniquidades, sus desviaciones, los abusos de los poderes económicos, tecnológicos, políticos o mediáticos.
No todo se resuelve con la libertad de mercado y que, además de rehabilitar una sana política que no esté sometida al dictado de las finanzas.
El poder internacional (170 - 175)
Las estrategias que han ido saliendo año tras año, conducen al mundo a ser más individualista.
Ningún individuo o grupo humano es más importante, no pueden pasar por encima de la dignidad y de los derechos de los demás.
Deben de asegurar el bien común mundial, la erradicación del hambre y la miseria, y la defensa cierta de los derechos humanos elementales.
Se deben de impedir imposiciones culturales o el menoscabo de las libertades básicas de las naciones más débiles a causa de diferencias ideológicas.
Los instrumentos normativos deben brindar una solución pacífica de las controversias de modo que se refuercen su alcance y su obligatoriedad.
Actualmente hay muchas asociaciones que llevan el principio de subsidiariedad, que garantiza la participación y la acción de las comunidades y organizaciones de menor rango, las que complementan la acción del Estado.
Una caridad social y política (176)
A menudo en la política se cometen los errores, la corrupción, la ineficiencia de algunos políticos, entre otros.
La política que se necesita (177 - 179)
Una política sana debe de ser capaz de reformar las instituciones, coordinarlas y dotarlas de mejores prácticas, que permitan superar presiones e inercias viciosas.
La grandeza de la política se muestra cuando se está pasando por un momento difícil, ya que se obra para las personas y para lograr ese bien común.
La sana política debe de abrir camino a oportunidades distintas donde no se detenga a la creatividad, ni a los sueños.
Referencias bibliográficas
Fratelli tutti (3 de octubre de 2020) | Francisco. (2020, 3 octubre). https://www.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20201003_enciclica-fratelli-tutti.html
Natalia Villarreal Mireles 630078
Introducción (154)
El primer punto nos habla sobre cómo la política hace que vivamos en fraternidad, paz y amistad aunque cada día se hace más difícil con la política que se lleva hoy en día.
El amor político (180 - 182)
Se trata de avanzar hacia un orden social y político cuya donde el principio sea la caridad social.
El amor no sólo se expresa en relaciones íntimas y cercanas, sino también en lo social, en lo económico y en lo político.
Amor efectivo (183 - 185)
Con el amor social es posible avanzar hacia una civilización del amor a la que todos podamos sentirnos parte.
Sin la verdad, la emotividad se vacía de contenidos relacionales y sociales. Por eso la apertura a la verdad protege a la caridad de una falsa fe.
Cuando está en riesgo el bien de los demás no bastan las buenas intenciones, sino lograr lo que ellos y sus naciones necesitan para desarollarse.
La actividad del amor político (186)
La caridad es acompañar a una persona que sufre, y también todo lo que se realiza, aun sin tener contacto directo, para modificar las condiciones que hacen su sufrimiento.
Los desvelos del amor (187 - 189)
La caridad que se busca es es siempre un amor preferencial por los últimos, que está detrás de todas las acciones que se realicen a su favor
Hay que hacer lo que sea para salvaguardar la condición y dignidad de la persona humana
Muchas veces nos quejamos de cosas muy simples, cuando todavía hay personas que mueran de hambre o de sed, sin un techo o sin acceso al cuidado de su salud.
Amor que integra y reúne (190 - 192)
Con renuncias y paciencia un gobernante puede ayudar a crear un espacio donde todos encuentran un lugar. Es un intercambio de ofrendas en favor del bien común.
Debemos de enseñar el respeto, el amor capaz de asumir toda diferencia y la prioridad de la dignidad de todo ser humano sobre cualesquiera deben ser sus ideas, sentimientos, prácticas y aun sus pecados.
Cuando una política siembra el odio o el miedo hacia otras naciones en nombre del bien del propio país, es necesario preocuparse, reaccionar a tiempo y corregir inmediatamente el rumbo.
Más fecundidad que éxitos (193 - 197)
Cada vez dejamos de ser más humanos, debemos vivir el amor en nuestras relaciones interpersonales cotidianas.
La política también debe de tener un amor tierno, el cual es cercano y concreto. Es un movimiento que procede del corazón y llega a los ojos, a los oídos, a las manos.
Más allá de toda apariencia, cada uno es sagrado y merece nuestro cariño y nuestra entrega. Por ello, si logro ayudar a una sola persona a vivir mejor, eso ya justifica la entrega de mi vida.
La auténtica vida política, fundada en el derecho y en un diálogo entre los protagonistas, se renueva con la convicción de que cada persona y cada generación encierran en sí mismos una promesa.
La apariencia lo único que logra es división, enemistad y un escepticismo desolador incapaz de apelar a un proyecto común.
Código de honor
"Doy mi palabra de que he realizado esta actividad con integridad académica."