Giros Económicos y Sectores productivos
Los sectores de producción, o lo que es lo mismo, los sectores de actividad económica, establecen una clasificación de la economía en función del tipo de proceso productivo que lo caracteriza.
SECTORES
El sector primario o agropecuario: es el que, a partir de sus actividades, obtiene el producto directamente de los recursos naturales, transformándolo en materias primas no elaboradas destinadas principalmente a la producción industrial y al abastecimiento de determinados tipos de servicios.
El sector secundario o industrial: comprende todas las actividades económicas de un país relacionadas con la extracción y la transformación industrial de materias primas en bienes o mercancías, que se utilizan tanto como base para la fabricación de nuevos productos como para abastecer directamente las necesidades del mercado, mediando en ello distribuidores y comerciantes
El sector terciario o de servicios: incluye todas las actividades que no producen una mercancía como tal, pero que se encargan de abastecer al mercado de bienes y servicios y que, por lo tanto, devienen necesarias y fundamentales para el correcto funcionamiento de la economía en general.
ACTIVIDAD O TIPOS DE GIRO ECONOMICO DE UNA EMPRESA
Industriales. Este tipo de empresas generan sus dividendos a partir del procesamiento o la extracción de materia prima, generando así productos más o menos manufacturados que sirven de insumo a otros eslabones de la cadena productiva o que van al consumidor final. Pueden, a su vez, clasificarse en tres tipos:
Extractivas. Se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sean o no renovables, para iniciar la cadena de su transformación en productos elaborados de distinto tipo.
Agropecuarias. Dedicadas a la explotación de la agricultura y la ganadería, por lo tanto forman parte vital de la industria alimenticia.
Manufactureras. Encargadas de la transformación de la materia prima en bienes elaborados o semielaborados, que o bien se dirigen al consumidor final, o a otras industrias, por lo que operan como instancias intermedias de la cadena.
Comerciales. Intermediarios entre los productores y los consumidores, se dedican a la compra y venta de los bienes elaborados, generando una ganancia en el desplazamiento de la mercancía. Pueden ser, también, de tres tipos:
Mayoristas. Aquellas empresas que manejan grandes lotes de mercancía y efectúan ventas a gran escala a otros intermediarios o a consumidores finales
Minoristas o detallistas. Venden la mercancía detallada, es decir, por unidad, pero la compran en grandes lotes y así pueden generar una ganancia en la venta final directa al consumidor.
Comisionistas. Venden mercancía asignada por los productores en consignación, ganando una comisión de la venta final del artículo. Hacen el rol de vendedores, pero sin invertir en la compra en firme de la mercancía.
De servicios. Como indica su nombre, estas empresas brindan apoyo a otras empresas o a las personas que así lo necesiten, ya sea con fines lucrativos o no. Pueden ser de una variedad de sectores: transporte, turismo, salud, educación, comunicación, finanzas, etc.