Idea General: Texto Teatral
Idea Principal 1: Texto Teatral
Parlamentos: hay muchos tipos de parlamentos, y cada una cumplen diferentes funciones. En los cuadros siguientes estan los diferentes parlamentos.
Detalle 1:
El Dialogo, es un intercambio conversacional entre personajes.
Detalle 2:
El Monologo, una intervención extensa de un personaje.
El monologo, además de ser una intervención extensa, también puede ser una reflexión en voz alta o un largo discurso dirigido a otro personaje. También, esto nos permite conocer las características emocionales, como sus miedos, sus pensamientos, etc. Si es una intervención solitaria, esto se le llama Soliloquio.
Detalle 3:
El Aparte, es un parlamento que no esta dirigido a los personajes de la escena. Este constituye de una reflexión en voz alta de un personaje, esto entabla una relaciona de complicidad a los espectadores.
Detalle 4:
Voz en Off, esta es una intervención del personaje que no se encuentra en la escena. Los espectadores y personajes, lo pueden escuchar, pero no ver.
Estructura: Igual que en las novelas y cuentos, se presentan secuencias narrativas. En el genero dramático, podemos encontrar secuencias dramáticas: acciones e intenciones de los personajes que hacen avanzar la trama. Estas secuencias, están compuestas por una intención inicial, de equilibrio; un conflicto y ruptura del equilibrio inicial; y un desenlacé, que restablece el equilibrio.
Para poder hacer esas secuencias, los texto teatrales se estructuran en actos, escenas y cuadros.
Detalle 1:
Los actos se van desarrollando con un conflicto. Están delimitados por un cierre de telón o apagón general.
Detalle 2:
Las escenas son unidades mínimas que conforman los actos, están definidas por las entradas o salidas de los personajes del escenario.
Detalle 3:
Los Cuadros se limitan por un cambio en el espacio de la acción o del tiempo de los hechos, y la consecuente modificación de la escenografía.
Caracterización de los personajes: En el texto narrativo, los personaje son caracterizados con descripciones que pone el narrador. En el texto teatral, podemos conocer a los personajes a través de sus pablaras y acciones, o gracias a lo que otros personajes cuentan de ellos.
Detalle 1:
No hay detalles
Idea Principal 2: Texto teatral
Origen: Las primeras manifestaciones teatrales
fueron en la Antigua Grecia, durante las fiestas que se celebraban en honor al Dios del vino, Dionisio. En esas fiestas se realizaban rituales, ofrendas, sacrificios, cantos, y además había un espacio destinado a la competencia de tragedias.
En estas fiesta habían cantos que después evolucionaron a ser la figura del coro. En esa época estaba conformado por un grupo de personas que presentaban la obra y
brindaban su contexto, lo que derivó en los diálogos tal como se conocen hoy en día.
Durante el siglo V a.C., ya existen los anfiteatros construidos sobre las laderas de las montañas, ahí asistían miles de personas para participar del espectáculo teatral. El teatro se había convertido en un acontecimiento social, cultural y político para la civilización griega. Durante la Edad Media, el teatro fue de utilidad para la transmisión del credo católico a una población que no sabía leer y escribir; las representaciones eran religiosas y recreaban ritos acontecimientos de la historia del cristianismo. Posteriormente, en el Renacimiento, comenzaron a representarse obras que tomaban otras temáticas y géneros, como las tragedias amorosas o políticas, o las comedias populares sobre problemas de la vida cotidiana. En la actualidad, la puesta en escena no se circunscribe únicamente al espacio físico del teatro. Muchas murgas, compañías teatrales o grupos de actores organizan espectáculos en las calles.
Detalle 1:
No hay :(
Características del texto teatral: En el texto teatral
se puede encontrar dos tipos de textos, el primario y el secundario.
Detalle 1:
El primario, este esta compuesto por los parlamentos: las palabras que pronuncian los personajes y que son oídas por el espectador. Esto permite la caracterización de los personajes.
Detalle 2:
El Secundario, este se compone de las didascálicas o acotaciones escénicas: indicaciones del autor acerca de los personajes (sus gestos, acciones, el tono de las voces), la escenografía, el vestuario, las luces, etc. Estas indicaciones son fundamentales para hacer un texto teatral un hecho teatral o espectáculo.
La tragedia y Comedia: Los textos teatrales se pueden agrupar de acuerdo a su temática que presentan en diversas categorías, estos se llaman géneros teatrales o dramáticos.
La tragedia trata sobre la acción que realizan los personajes superiores e ilustres: dioses, héroes o reyes, que deben enfrentar los grandes problemas existenciales del ser humano: la vida, la muerte, el destino, etcétera. El héroe trágico
va a ser el protagonista de un destino ineludible. La tragedia produce en el espectador, la catarsis o purificación de las pasiones: los personajes de la obra sufren a causa de sus emociones desmedidas (ira, soberbia, ambición, etcétera); el espectador, que observa ese sufrimiento, tiene compasión y miedo de vivir él también castigos similares debido a sus propias pasiones. La comedia está basada en una historia simple, protagonizada por personajes comunes, frecuentemente estereotipados, que atraviesan dificultades que se les presentan en su vida cotidiana. Se caracteriza por el uso de recursos que provocan comicidad en el espectador, tales como exageraciones, situaciones ridículas, ironías,
juegos de palabras, lenguaje vulgar. En estas obras, el final logra un efecto divertido y feliz en el público.
Detalle 1:
No hay detalles D:
Detalle 2:
Acá tampoco :(