Investigacion Aplicada

Definicion

Se popularizó durante el siglo XX para referirse al tipo de estudios científicos orientados a resolver problemas de la vida cotidiana y a controlar situaciones prácticas. Actualmente, este tipo de investigación se posiciona como un ámbito muy fértil, considerando la alianza establecida entre la educación y la industria.

Es el tipo de investigación en la cual el problema está establecido y es conocido por el investigador, por lo que utiliza la investigación para dar respuesta a preguntas específicas.

Etapas

El proceso investigativo inicial, que corresponde
a la búsqueda de aplicaciones y la adaptación de
las teorías o resultados de las ciencias básicas

La inclusión en el proceso de las necesidades
sociales o industriales, que permite inventar conceptos de aplicación de la teoría. Estos conceptos deben tomar en cuenta las características del usuario final de la tecnología para asegurar la
aceptabilidad y la usabilidad del concepto.

Finalmente, el proceso investigativo de maduración y transferencia de la tecnología permite la
creación de prototipos que materializan el concepto y que se pueden transferir a la industria
para que se transformen en productos.

Características principales de la investigación aplicada

La investigación aplicada depende de la investigación básica. Esto es porque se basa en sus resultados.

La investigación básica es la investigación pura, basada en un marco teórico, que tiene la finalidad de formular nuevas teorías por medio de la recolección de datos.

Así mismo, la investigación aplicada requiere obligatoriamente de un marco teórico, sobre el cual se basará para generar una solución al problema específico que se quiera resolver.

Por otro lado, la investigación aplicada se centra en el análisis y solución de problemas de varias índoles de la vida real, con especial énfasis en lo social.

Además se nutre de los avances científicos y se caracteriza por su interés en la aplicación de los conocimientos.

¿Cuál es el propósito de la Investigación Aplicada?

La Investigación Aplicada tiene por objetivo resolver un determinado problema o planteamiento específico, enfocándose en la búsqueda y consolidación del conocimiento para su aplicación y, por ende, para el enriquecimiento del desarrollo cultural y científico.

Considerando que la Investigación Aplicada se basa en una necesidad social práctica por resolver, algunos ejemplos de ella corresponden a los siguientes: cómo mejorar la calidad del aire en zonas urbanas, técnicas para otorgar durabilidad a un producto

Así, cualquier investigación que tenga como objetivo la aplicación de conocimientos o teorías para dar respuesta a un problema o necesidad concreta

El desarrollo de las tres etapas consigue la concepción de productos comercialmente viables
que satisfacen las necesidades sociales previamente identificadas.

NECESIDADES SOCIALES SOCIALES Y DEL SECTOR PRIVADO

INVESTIGACION APLICADA

SOLUCION: INNOVACION TECNOLOGICA Y/O PRODUCTO