La Clasificación Arancelaria de las Mercancías.

¿Qué se entiende por clasificar?

Clasificar la mercadería significa ubicarla dentro de la nomenclatura arancelaria.

Es decir, encontrar la exacta posición de una mercancía en determinado sistema de clasificación.

Hay que tomar en cuenta que tradicionalmente han existido nomenclaturas con fines arancelarios y estadísticos. (Bolaños y Garita 2008).

¿Cómo se clasifican las mercancías?

Se hacen de acuerdo a las "Nomenclaturas".

Hace referencia a una "lista de nombre de personas o cosas, nómina" y a un "conjunto de las voces técnicas propias de una facultad."

Según la RAE, para efectos aduaneros la Nomenclatura es un sistema que permite darle una clasificación a cada una de las mercancías sujetas al comercio, siguiendo un conjunto de criterios y reglas.

Es un instrumento de facilitación del comercio, cuenta con un conjunto de criterios que hacen más fácil la ubicación de las diferentes mercancías. (Bolaños y Garita 2008).

Conforme al convenio del SA se clasifican en:

Nomenclatura arancelaria: es establecida según la legislación de una parte contratante para la percepción de los derechos arancelarios a la importación.

Nomenclatura estadística: son elaboradas por una parte contratante para registrar los datos que han de servir para la presentación de las estadísticas del comercio de exportación o importación.

Nomenclatura arancelaria y estadística combinada: sancionada por una parte contratante para la declaración de las mercancías a la importación.

El comercio en Centroamérica:

¿Qué es el SAC?

Sistema Arancelario Centroamericano.

Se basa en la Nomenclatura del Sistema Armonizado.

El Sistema Armonizado está integrado por:

Reglas Generales interpretativas.

Notas Legales.

Mercancías definidas en secciones.

Clasificación de la Mercancía definida con un código de 6 dígitos a nivel mundial.

En el comercio centroamericano o SAC, se le agrega dos dígitos más a la nomenclatura, pero sin alterar la codificación ni los textos de las partidas del SA.

Y los Códigos de 6 dígitos.

Constituye el arancel oficial de las mercancías de importación y exportación en Centroamérica.

¿Cómo se diferencian o identifican las mercancías?

Por el Código, los primeros 2 dígitos corresponden al capítulo, el segundo par a la partida en el capítulo, la partida se subdivide y se le asigna el tercer par de dígitos.

Importancia de la Clasificación:

El sistema de códigos es de gran importancia porque permite "Denominar" a un producto de igual manera en cualquier parte del mundo, facilita el manejo informático de la denominación y nos ofrece estadísticas más precisas y fiables.

¿A qué se refiere el término "Los demás"?

El término "Los demás" se conoce con el nombre de "subpartida residual" cuando hay productos que no se pueden incluir dentro de la nomenclatura o partidas.

Cabe destacar que dentro de éstas clasificaciones existen las de origen animal, vegetal o mineral.

Acá destaca el grado de elaboración de los productos, va desde los más simples a lo más complejo como: Materia Prima, manufactura y semimanofacturas.

¿De dónde proviene toda esta clasificación y definición?

Del Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (Sistema Armonizado).

Obligaciones de las partes del Convenio:

Utilizar todas las partidas y subpartidas del SA sin adición ni modificación y los códigos numéricos.

Aplicar las reglas generales para la interpretación del SA, así como las notas, secciones, capítulos y subpartidas y no modificar el alcance de las secciones, capítulos o partidas del SA.

A seguir el orden de enumeración del SA.

Poner a disposición del público las estadísticas del comercio de exportación e importación siguiendo el código de 6 dígitos del SA.

El Convenio se firmó en Bruselas en 1983 con el auspicio de la Organización Mundial de Aduanas.

Sus objetivos se resumen en: El Deseo de facilitar el comercio internacional y el deseo de facilitar el registro, la comparación y el análisis de las estadísticas, especialmente del comercio internacional.