La composición artística
Equilibrio
¿Que es?
El equilibrio es el principio de la percepción visual que se preocupa por igualar las fuerzas visuales o los elementos en una obra de arte.
En la Composición se pueden reconocer dos tipos de equilibrio
Subonderwerp
Informal o Dinámico
Se da cuando en la composición se utilizan elementos desiguales a ambos lados del eje central de referencia. Es complicado con respecto al equilibrio formal, porque requiere el ajuste de muchas fuerzas o pesos; su resultado es interesante y rico en su variedad.
Formal o Estático
Es aquel en el cual un lado es igual al otro. Significa el
control de atracciones opuestas por medio de una
imagen de igual forma, peso, tamaño o color, a ambos
lados de los ejes vertical u horizontal.
Contraste
El contraste es el efecto que permite resaltar el peso visual de uno o más elementos o zonas de una composición mediante la oposición o diferencia apreciable, permitiéndonos atraer la atención de espectador hacia ellos. Se obtiene contraste entre elementos que poseen tonos (claridadoscuridad) opuestos.
Unidad
La unidad en la composición es el fin último de toda organización de fuerzas, la unidad estética del producto. La unidad es, pues, el principio del orden estético. Todos los elementos están en relación con el orden que forma esta unidad cuyo valor es superior a la simple suma de elementos.
Lineas
¿Qué son las líneas en la composición artística?
La línea como elemento de unión. Sirve para conectar dos puntos en el espacio. Podemos definirla como la unión o aproximación de varios puntos. Casi siempre genera dinamismo y define direccionalmente la composición en la que la insertemos.
Ley de resalte
La ley del resalte exige, pues, que en cada composición haya un elemento dominante, según el significado y la finalidad de la misma composición. Establece en cada composición un punto principal de atracción significa obrar con lógica para obtener la unidad requerida.
Ritmo
Es cuando una o más formas visuales se repiten en una composición, dicha agrupación responde a una estructura visual que tiene variaciones regulares y repetidas en cuanto a dirección, tamaño o proporción.
Valor
El valor o luminosidad se refiere a la oscuridad o claridad de un color. En dibujo y pintura puedes considerarlo, prácticamente, el elemento más importante de los siete mencionados. Los colores que tienen valor alto, son los que reconocemos como claros y reflejan más luz.