La delegación de funciones en enfermería

La transferencia de la responsabilidad del desempeño de una actividad de un individuo a otro, donde el delegador mantiene la responsabilidad del resultado

Una forma de evitar exceso en la delegación de tareas, reside en establecer límites coherentes entre los que destacan el apego al código de conducta de la institución donde se trabaja y adecuada comunicación entre el líder y el subordinado.

La delegación ofrece una oportunidad para mejorar la eficacia de la comunicación, desarrollar relaciones de trabajo positivas y aumentar la confianza.

Los líderes de enfermería deben seguir un proceso de delegación de tareas que normalmente incluye 4 pasos

Valoración y planificación.

Para realizar un valoración primero se deben entender las necesidades del paciente y posteriormente tener en cuenta tanto nuestras habilidades y competencias como de la persona a la que delegaremos la tarea.

Comunicación.

El líder en enfermería debe proporcionar instrucciones claras y completas de cómo llevar a cabo la tarea y lograr resultados específicos, así como las inquietudes del paciente. Y también debe asegurarse de que estas instrucciones fueron comprendidas.

Vigilancia y supervisión.

Ya que la responsabilidad no se delega, se debe realizar un continuo seguimiento de la tarea delegada y permanecer alerta ante cualquier situación de emergencia.

Evaluación y retroalimentación

El líder en enfermería estima si la delegación de la tarea fue satisfactoria y que factores fueron claves y en caso de resultados negativos que se hará para mejorarla.

El personal de enfermería debe entender claramente el impacto de su estilo de liderazgo personal, educación y nivel de confianza en su capacidad para delegar a la(s) persona(s) correcta(s).

Para delegar una tarea a otra persona se deben tener en cuenta elementos como

Dicha persona debe ser capaz para realizar dicha tarea.

La delegación del cuidado debe adaptarse a las necesidades del paciente, la tarea y el personal de enfermería que la ejecutara.

Las necesidades del paciente y la tarea pueden requerir conocimientos, competencias y criterio específicos; por lo cual del delegador debe estar abierto a asesorar y proporcionar ayuda.

La resolución de delegar un tarea tiene como objetivo mejorar el cuidado al paciente.

La resolución de delegar un tarea tiene como objetivo mejorar el cuidado al paciente.

El compromiso que surge entre el líder y el subordinado, el delegador y el delegado tiene implicaciones legales y éticas

Un aspecto integral del liderazgo es el desarrollo de otros para tener éxito. Cuando el líder de enfermería se comunica y delega apropiadamente, los beneficios para los pacientes, el delegado, la unidad, la instalación y el líder mismo son notables.