LA EVALUACIÓN DE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES

• El objetivo esencial de la evaluación institucional es la mejora de la institución evaluada, significando una ayuda importante para la gestión y toma de decisiones.

• La evaluación se constituye en un elemento primordial de perfeccionamiento de los centros escolares al incorporarla a los procesos de todo tipo que se producen en ellos y ofrecer los datos suficientes y fiables para aplicar permanentemente las medidas que modifiquen o refuercen lo necesario.

La evaluación no debe quedarse en mera valoración, sino favorecer o fomentar el diálogo y la investigación sobre la educación y la enseñanza, por lo tanto debe ser educativa.

FINALIDAD Y CONCEPTO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL.-

El centro educativo como organización formadora busca conseguir una práctica educativa de mayor calidad.

El centro educativo puede asumir la evaluación de su institución para ser eficaz, eficiente y transformador, de tal forma que asegura la calidad de la oferta formativa de la institución

La esencia de la evaluación es la valoración de la realidad evaluada, por lo menos así la entienden los especialistas en el tema.

Es preciso plantear un sistema integral e integrado de evaluación capaz de incluir todos los elementos del sistema educativo o, en este caso, del centro educativo.

La mejor evaluación no es la más técnica y precisa, sino la más operativa, es decir, aquella que selecciona y se centra en obtener datos que elabora y divulga para ayudar a tomar y mejorar las decisiones.

CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

e3

 Integral y comprehensiva: es decir, atender todas las variables del objeto evaluado (centro educativo).btopic

 Indirecta: en tanto, habitualmente, las variables en este campo solo pueden ser mensurables y, por tanto, valoradas, en sus manifestaciones observablesubtopic

 Científica: es decir, ser válida en todo, tanto en los instrumentos de medida utilizados durante su realización, como en la metodología empleada al obtener la información

 Referencial: se procura relacionar logros con objetivos del centro educativo. Ello resulta necesario, ya que toda acción valorativa tiene como finalidad esencial relacionar los logros obtenidos con los objetivos propuestos

 Continua: responde a la dimensión formativa o retroalimentadora. Es decir, la evaluación del centro educativo está integrada en los procesos de cada ámbito y formando parte intrínseca de su dinámica.

 Cooperativa: involucra la participación de todos los miembros y estamentos del centro educativo. Porque debe ser un proceso en el que se impliquen todos aquellos elementos personales que en él intervienen.