La investigación evaluativa en el Siglo XXI: Un instrumento para el desarrollo educativo y social cada vez más relevante
Estrategias participativas
Las fórmulas de colaboración y participación en las evaluaciones son múltiples y variadas en cuanto a intensidad e implicación
La idea de evaluación democrática se ha
ido desarrollando con diversos enfoques y
aproximaciones
se reflejan en los aspectos organizativos y metodológicos, en la generación del conocimiento, en el papel de los evaluadores y en las prácticas de comunicación entre los implicados.
Identidad y fundamentación científica de
la investigación evaluativa actual.
Es que la investigación evaluativa
se encuadra en un contexto de cambio y más concretamente, en un contexto de cambio social.
Se trata, de un enfoque reactivo de la investigación, dentro de la corriente de pensamiento paradigmático de base crítica
busca ofrecer soluciones a problemas concretos, desde una posición pragmática y contextualista.
Consolidación como transdisciplina
Se puede hablar, por tanto, de dos
componentes:
el conjunto de campos de aplicación de la evaluación
el contenido de la propia disciplina.
El auge de la evaluación institucional
Un buen ejemplo del auge de la investigación evaluativa en este ámbito lo encontramos en
La XIII Asamblea General de ALAFEC (Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración) celebrada en Buenos Aires.
La diversidad y flexibilidad
metodológica
La diversidad y flexibilidad en la metodología empleada en la investigación evaluativa es algo obligado por la propia naturaleza transdisciplinar y fundamentación paradigmática de este tipo de investigación.
Esta pluri-realidad hace que la gran mayoría de las metodologías y procedimientos de investigación tengan utilidad para la investigación evaluativa.
su aplicabilidad está condicionada y definida en cada caso por el tipo de problema, aspecto o temática que se está investigando.
Utilidad y uso de la evaluación
En pocas cosas están tan de acuerdo los expertos
en investigación evaluativa como en el hecho de que esta se lleva a cabo con la intención de ser útil e influir en la toma de decisiones posterior.
es importante analizar bien los contextos de decisión de los usuarios potenciales y centrar el estudio en aspectos relevantes para dicha tarea.
Grasso (2003) nos dice que, de antemano, nunca
vamos a tener completa seguridad de que una
evaluación se utilizará, pero que esta posibilidad se acrecienta si se optimizan las condiciones para ello. En concreto, una evaluación es más útil y más utilizable, si el evaluador se ha respondido previamente a las tres preguntas siguientes
¿Quiénes utilizarán la evaluación?
· ¿Qué necesitarán de la evaluación?
· ¿Cuándo necesitarán la información?
Ética y utilización de la evaluación
los propios evaluadores deben luchar frontal mente contra las pseudo-evaluaciones y contra las malas evaluaciones y las evaluaciones manipuladas
También el contexto político en el que se desarrolla una evaluación puede ser condicionante de la misma y de la
consiguiente toma de decisiones, por ello, el fortalecer la independencia de los evaluadores sigue siendo un tema de preocupación y estudio para los especialistas en investigación evaluativa.
Metaevaluación y normas de calidad
Se trata de articular la obligación científica de reflexionar sobre lo que puede estar yendo bien o mal con un plan determinado.
la metaevaluación debe juzgar el mérito, el valor
y la utilidad de la evaluación, la establece como elemento de garantía científico-profesional.
los propios evaluadores deben asegurar que las investigaciones evaluativas estén bien hechas, que se mejoren sistemáticamente y que den garantía a sus audiencias.
la metaevaluación es una obligación profesional de los evaluadores, que entronca con la ética de la revisión y el autocuestionamiento continuos.
La meta-evaluación intenta detectar sesgos de tipo estadístico, desviaciones en la interpretación de los datos, problemas de comprensión de algunos aspectos, dentro de una perspectiva crítica que parte de la idea de que toda evaluación es mejorable.