Los 3 sistemas del Psiquismo Humano
2
EXISTEN
Validez y Confiabilidad de las Técnicas Proyectivas.

LA METAPSICOLOGÍA

Se utiliza en psicoanálisis para designar la parte de la doctrina freudiana más teórica y especulativa que explica el funcionamiento mental, la personalidad y la conducta basadas en observaciones empíricas.

TEORIAS FREUDINIANAS

La Primera Topica Freudiana

Elaborada desde una perspectiva descriptiva de acuerdo con el criterio de posesión y diferencia los tres sistemas del psiquismo humano.Descrita por
Freud en el capítulo VII de la Interpretación de los sueños (1900)

El Sistema preconsciente

Situado entre el inconsciente y el consciente,formado por aquellos sentimientos, pensamientos, fantasías.

El sistema consciente

Interpuesto entre el estimulante mundo
exterior (realidad externa) y el inextricable sistema de almacenamiento del aparato mental (preconsciente).

El Sistema Inconsciente

Concebido por Freud como uno de los
dispositivos del aparato psíquico, el sistema inconsciente .Se caracteriza por ser la sede de las representaciones, vivencias, fantasías yrecuerdosque son incapaces por
sí mismos de acceder a la conciencia, a menos que hayan sido objeto de fuertes modificaciones.

La Segunda Topica Freudiana

Se centra más en el ámbito de la psicología, un modelo mucho más antropomórfico, mucho más centrado en las relaciones intrasubjetivas, en el que los sistemas se representan como entes autónomos que interactúan dentro del propio sujeto.

El ello

Es el depósito de las pulsiones primitivas desde donde brotan las fuerzas del comportamiento y los conflictos y culpabilidad de las neurosis.

El Superyó o Ideal del Yo.

Se trata de una estructura global que implica tres importantes funciones: la autoobservación, la conciencia moral y la formación de ideales.

El Yo

Es la instancia del aparato psíquico que encarna el mundo de la razón y la reflexión. Se halla en permanente contacto con la realidad, recibe sus impresiones y controla el acceso a la motilidad.

TEORÍAS FREUDIANAS SOBRE LA PULSIÓN

Está basada en el modelo de las ciencias naturales, fundamentalmente en los esquemas de la física mecanicista clásica.

Se basan en un modelo de pensamiento opuesto al positivista. El método del positivismo se centra en comprobar las regularidades observables que se establecen entre un estímulo y su respuesta, dando como resultado relaciones casuales entre ambos.
Debe entenderse que, los indicadores que no se recolectan con las técnicas, en forma aislada, solo adquieren valor en relación con los demás datos. Por eso, cuando se afirma el valor de ciertos indicadores, es muy posible que la afirmación sea correcta, pero no debemos olvidar que no se pierde su carácter conjetura ( probable).
Podemos deducir que el psicodiagnosticador es el responsable de su propia práctica y tiene que hacer una elección y uso de las técnicas adecuadas para así contribuir en los problemas de los humanos dando un buen uso de los resultados de cada técnica aplicada.