La programación robótica
Es un tipo de procedimiento que nos ayuda a preparar ciertos dispositivos para que en base a una serie de factores, se puedan comportar de una forma u otra.
Programación guiada
Este método se basa en conseguir que el robot pueda ejecutar la tarea correspondiente mediante el movimiento de sus articulaciones de manera habitual. Esto lo hará al mismo tiempo que se registran los movimientos que captan los sensores, para luego ser capaces de repetirlos de forma automática.
Programación textual
Dentro de este tipo de programación, nos encontramos con hasta 3 maneras diferentes de establecer contacto con el robot. Mediante lenguajes de programación, a través de la enseñanza/repetición o bien por el uso de comandos verbales.
La programación robótica es la que hace posible que un robot sepa lo que tiene que hacer, con qué precisión y cómo debe moverse. Para lograrlo intervienen diferentes disciplinas de la programación, como la textual -con el empleo de coordenadas cartesianas, orientación con ángulo para configurar las acciones- o el aprendizaje gestual, ya sea de forma pasiva o activa, para determinar los movimientos que deberá realizar.
Probablemente es mejor preguntar, ¿qué lenguaje de programación es el que deberías empezar a aprender primero? Seguirás teniendo opiniones diferentes, pero muchos expertos en robótica pueden estar de acuerdo en los lenguajes clave.
Lo más importante para los robots es desarrollar “La mentalidad de programación” en lugar de dominar un lenguaje específico. En muchos sentidos, no importa realmente qué lenguaje de programación se aprende primero. Cada lenguaje que aprendes desarrolla tu competencia con la mentalidad de programación y hace más fácil el aprendizaje de cualquier nuevo lenguaje siempre que sea necesario.
Hay más de 1500 lenguajes de programación en el mundo, que son demasiados para aprender. Aquí están los diez lenguajes de programación más populares en la robótica en este momento. Cada lenguaje tiene diferentes ventajas para la robótica. La forma en que los hemos ordenado es sólo en parte en orden de importancia de menor a mayor valor.