LA RADIACTIVIDAD
¿Qué es la radiactividad?
La radiactividad es un fenómeno que se produce de manera espontánea en núcleos de átomos inestables emitiendo, mediante su desintegración en otro estable, gran cantidad de energía en forma de radiaciones ionizantes.
La radiactividad es un fenómeno natural al que los seres vivos han esta expuestos desde la creación del Universo.
EXISTEN 3 TIPOS DE RADIACTIVIDAD:
1. Alfa: Es un flujo de partículas positivas constituido por dos protones y dos neutrones.
2. Beta: Es un flujo de electrones producido por la desintegración de neutrones en los núcleos radiactivos
3. Gamma: es un flujo de ondas electromagnéticas de alta energía si proviene de la reestructuración del núcleo o de mucha energía si proviene de la reestructuración de capas profundas del átomo (rayos X).
¿De qué manera podemos encontrar a la radiactividad?
La radiactividad natural
Procede del Sol, de las estrellas y de los elementos naturales radioactivos como el uranio y el radio, que se encuentran en el aire y en el agua.
La radiactividad artificial
La podemos encontrar en las centrales nucleares, los rayos X y en las radiaciones que emiten los aparatos electrónicos como las computadoras y los teléfonos celulares.
INVESTIGACIONES
La radiactividad fue descubierta por el científico francés Antoine Henri Becquerel en 1896 de forma casi ocasional al realizar investigaciones sobre la fluorescencia del sulfato doble de uranio y potasio.
Las investigaciones sobre la radiación que fueron de gran importancia y que revolucionaron el mundo de la ciencia fueron las de Marie Curie, una científica polaca, que fue la primera persona en utilizar el término Radioactividad. En el año 1898, junto a su esposo, el físico francés Pierre Curie, descubrieron que conforme el uranio emitía radiación, se transformaba en otros elementos, descubriendo así dos nuevos elementos, el radio y el polonio, ambos radiactivos. Gracias a este revolucionario descubrimiento, ambos fueron galardonados con el Premio de física en 1903, junto con Henri Becquerel.
El físico británico Ernest Rutherford, en 1899, comenzó a investigar la naturaleza de los rayos emitidos por el uranio. Encontró dos tipos de rayos, a los que llamó rayos alfa y beta. El físico y químico francés, Paul Villard descubrió en 1900, los rayos gamma, un tercer tipo de rayos que emiten los materiales radiactivos y que es semejante a los rayos X.
APLICACIONES
En medicina, existen varios procedimientos que utilizan la radiación para diagnosticar y combatir enfermedades. Por ejemplo: La radioterapia permite destruir células y tejidos tumorales aplicándoles altas dosis de radiación.
El radiodiagnóstico comprende el conjunto de procedimientos de visualización y exploración de la anatomía humana mediante imágenes y mapas. Algunas de estas aplicaciones son la obtención de radiografías mediante rayos X para identificar lesiones y enfermedades internas, el uso de radioisótopos en la tomografía computerizada para generar imágenes tridimensionales del cuerpo humano, la fluoroscopia y la radiología intervencionista, que permite el seguimiento visual de determinados procedimientos quirúrgicos.