LAS ORGANIZACIONES Y LA ARQUITECTURA EMPRESARIAL

1. Introducción

La Arquitectura Empresarial es una metodología que,
basada en una visión integral de las organizaciones –o en este caso, de todo el Estado–, permite alinear procesos, datos, aplicaciones e infraestructura tecnológica con los objetivos estratégicos del negocio o con la razón de ser de las entidades. En general, dentro de la Arquitectura Empresarial se identifican seis componentes: Estrategia, gobierno de TI, información, sistemas de información, servicios de
tecnología, uso y apropiación.

Su principal objetivo es garantizar la correcta alineación de la tecnología y los procesos de negocio en una organización, con el propósito de alcanzar el cumplimiento de sus objetivos estratégicos.

La importancia que representa abordar los temas de complejidad y arquitectura empresarial se sustenta en el hecho que, la AE es una de las herramientas o mejores prácticas que en los últimos años vienen adoptando las diferentes industrias y empresas alrededor del mundo, para poder hacer frente a la gestión de los procesos operativos

2. Complejidad Organizacional

Los retos que impone el mercado en la economía mundial, hacen que las empresas deban afrontar un entorno de funcionamiento y operatividad complejos, dinámicos y regidos bajo un contexto de globalización, así como la necesidad de mantener altos niveles de competitividad

Para afrontar los retos y exigencias que se presentan ante el fenómeno de la complejidad, las empresas deben
implementar estrategias y apropiarse de instrumentos que les permitan alcanzar una mayor agilidad empresarial y puede ser alcanzable, si se propicia la implantación de nuevos modelos de negocio de forma rápida y la obtención de una mejora en la eficiencia empresarial derivada de unos procesos correctamente gestionados vía una integración más natural, confiable y oportuna

Los retos asociados con la simplificación son quizás los temas más importantes en el estudio de los sistemas, incluso, la esencia del análisis de un sistema y su
complejidad tiene que ver principalmente con el tema de la simplificación.

En un enfoque complementario, denomina el concepto de simplicidad con el nombre de Compositionality, que traducido al español significa “enfoque composicional”, dando a entender que el método más comúnmente utilizado, casi de forma natural para hacer frente a la complejidad de los sistemas, es el que permite distinguir entre sus partes y sus relaciones.

Al asociar estos conceptos en el contexto empresarial, surgen algunas inquietudes y retos sobre la forma en que podrían hacerse más simples las cosas a lo largo y ancho de toda la organización, de tal forma que se pueda alcanzar mayor agilidad en la operatividad de la empresa.

3. Tecnología de Información

Los procesos de negocio y los sistemas de
información que se soportan sobre las TI juegan un papel decisivo en este contexto. Autores como Porter y Millar afirman que “las tecnologías de información han adquirido un valor estratégico para las
organizaciones, ya que permite modificar la estructura de un sector, crear nuevas ventajas competitivas, e incluso, originar nuevos negocios que antes no eran viables”.

la importancia que representa para
las organizaciones las estrategias asociadas con las tecnologías de información en función de apoyar a la
empresa para alcanzar los objetivos de negocio, convirtiéndose en un elemento clave en su desarrollo y crecimiento

A diferencia de lo que consideran muchas empresas y en general las personas, las estrategias tecnológicas superan aspectos de simple moda o disponer de las últimas
innovaciones en la materia.

Por el contrario, siguen una lógica (o por lo menos, es el deber ser) respecto a un análisis exhaustivo basado en el conocimiento, el funcionamiento de la organización y de su entorno, apuntando a tener una estrategia tecnológica que contribuya a que la empresa sea ágil y eficiente en su interior, y que marque diferencia en el mercado.

La alineación entre TI y el negocio debe ser vista como un proceso permanente (como un ideal regulador), un objetivo idealista que siempre está presente en la
organización y sobre el que hay que trabajar de forma permanente, pero que nunca es plenamente alcanzado

6. Conclusiones

En la elaboración de este mapa conceptual concluyo que en la arquitectura empresarial su objetivo principal es ayudar a las organizaciones a gestionar procesos de negocio que promuevan la implementación de estrategias permitiendo integrar aplicaciones, datos, permitiendo diseñar estrategias tecnológicas de información para que las empresas puedan innovar.

5. Arquitectura Empresarial

El concepto de arquitectura empresarial surge como una disciplina que, al interior de una empresa, afronta de forma integrada los aspectos de negocio y de tecnologías de información, con el propósito de garantizar la alineación entre las iniciativas, objetivos, metas estratégicas, procesos de negocio y sus sistemas de soporte.

El objetivo que siempre ha pretendido la AE es la alineación entre las estrategias y los objetivos de TI, con las estrategias y objetivos de negocio. Es a partir de esa concepción que las inversiones que realizaban las empresas en las áreas de TI, comenzaron a tener un giro, dejando de concebirse como un costo, para comenzar a ser vistas como una inversión.

El desarrollo que viene teniendo las tecnologías de información en sus diferentes campos son: 1. mayores capacidades de procesamiento y almacenamiento de datos, reducción en los costos del hardware y el software. 2. el auge y penetración de internet en todas las instancias de la sociedad. 3. la expansión de la telefonía móvil, la evolución de los computadores personales a equipos portátiles, tabletas y teléfonos
inteligentes. 4. esquemas de procesamiento en la nube y nuevas técnicas para el tratamiento de la información (minería de datos, inteligencia de negocios, etc;)

Desde las primeras etapas en el proceso de desarrollo y evolución de la AE, su enfoque y evolución estuvo asociado
con mayor intensidad con los dominios de tipo tecnológico, y en menor proporción con los dominios de negocio y organizacional donde a nivel tecnológico se enfatiza en los sistemas de información, la información en sí misma y las tecnologías subyacentes que soportan dichos recursos.

Propiciando una transformación total en el funcionamiento de las empresas, lo cual se ha visto reflejado en mayores exigencias en términos de la optimización de los procesos. la gestión del conocimiento, la integración de los sistemas y de la información y en general, la prestación de servicios mucho más especializados que se ofertan al mercado.

4. Alineación Estratégica

La alineación estratégica debe ser entendida como el proceso que garantiza la integración de las diferentes áreas y
proyectos de la empresa, para alcanzar los objetivos comunes. Este proceso de integración puede enfocarse desde varias perspectivas y niveles como por ejemplo:

1. Integración de procesos (entendida como la coordinación de las funciones de negocio y la gestión operativa, el control y el monitoreo de los procesos de negocio). 2. Integración entre aplicaciones y los sistemas de información (aplicaciones, fuentes de información, bases de datos, etc).
3. Integración física (en términos de componentes tecnológicos: equipos, dispositivos, redes, etc.)

El enfoque de alineación e integración empresarial está enmarcado principalmente en la relación que se da entre aspectos asociados con la estrategia (negocio y TI), con la parte operativa (capacidades operativas y tecnológicas). Desde una perspectiva de alineación estratégica, se conjugan los siguientes aspectos:

1. los relacionados con la estrategia de negocio y la estrategia tecnológica que, de forma integrada posibilitan una alineación estratégica empresarial. 2. la alineación que se presenta entre las capacidades operativas y tecnológicas.