REVOLUCIÓN DIGITAL: CIUDADANÍA Y DERECHOS EN CONSTRUCCIÓN
Los impactos de la revolución digital son múltiples y se registran en la reconfiguración de las rutinas productivas y de las lógicas institucionales, como también en el acceso a flujos de información, conocimientos y entretenimientos que adquieren, simultáneamente, una escala global.
Esta revolución informacional o digital abarca aristas tecnológicas, sociales, económicas, regulatorias y en general, los Estados y entidades supraestatales como las agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Consecuencias
Las Naciones Unidas son una organización de Estados soberanos.
Los Estados se afilian voluntariamente a las Naciones Unidas para colaborar en pro de la paz mundial, promover la amistad entre todas las naciones y apoyar el progreso económico y social.
La noción de convergencia abarca, en términos generales, los servicios, los cambios organizacionales y regulatorios, así como la profunda mutación de procesos de producción que atraviesa casi todas las actividades productivas y no sólo las concentradas en el sector infocomunicacional.
La convergencia es un término cuyos usos abarcan distintos niveles susceptibles de ser identificados analíticamente por separado
De índole tecnológico: soportes de producción, almacenamiento, transporte y recepción de contenidos
La convergencia económica: Alianzas, integraciones y concentración de capitales.
La convergencia política regulatoria: Normas y organismos abocados a contener el proceso convergente y los usos sociales y económicos, adaptando los marcos regulatorios y sus objetivos al nuevo escenario.
Actividades de información y comunicación es, como señalan Peha, Lehr y Wilkie, la capacidad de priorizar distintas aplicaciones, tipos de paquetes de datos y contenidos, y servicios, por parte de los proveedores de acceso a las redes.
La discriminación puede tomar diferentes formas, desde el bloqueo total hasta la adopción de complejas estrategias de precios.
Muchas de las políticas adoptadas para promover el desarrollo de TIC sostienen que las tecnologías producen una suerte de efecto derrame sobre el conjunto de las actividades económicas y, por ende, sobre los modos que la sociedad se da para organizarse, producir y reproducir.
Los comunes denominadores de esas iniciativas son: Fomento de la inversión privada. Incremento de la competencia. Desarrollo de una reglamentación flexible. Propensión a un acceso abierto. Gestión mediante el principio de servicio universal.