MALTRATO DE LAS PERSONAS MAYORES
¿CÓMO SE DEFINE EL MALTRATO DE LAS PERSONAS MAYORES?
Se puede cometer tanto por acción como por omisión ya que puede ser intencional o no.
Estas agresiones son de manera física o psíquico, abuso económico.
Maltrato físico: causar dolor o lesiones, ejercer coerción física o restringir la libertad de movimientos mediante la fuerza o el uso de drogas.
Abuso económico o material: explotar a una persona mayor o hacer uso de sus fondos o recursos en forma ilícita o indebida.
Maltrato psíquico o emocional: infligir sufrimiento psíquico.
Abuso sexual: mantener contacto sexual no consentido de cualquier tipo con una persona mayor.
Descuido: Negarse a cumplir con la obligación de atender a una persona mayor, o no cumplirla. Esto puede entrañar o no la tentativa, consciente e intencional, de causar sufrimiento físico o emocional a la persona mayor.
Por ejemplo
- En tribus indígenas de los Estados Unidos el maltrato de los ancianos se consideraba como un problema comunitario y no individual.·
- El hecho de que los ancianos de la tribu compartieran sus bienes materiales con los miembros de la familia había sido calificado por un investigador ajeno a dicha cultura como explotación económica por parte de esos parientes
LAS SOCIEDADES TRADICIONALES
La investigación sobre las actitudes hacia el abuso de personas mayores en los Estados Unidos muestra que las personas mayores Los ciudadanos de Corea del Sur creen que la armonía familiar debe prevalecer sobre la felicidad personal, y este estándar se utiliza como un comportamiento en particular puede considerarse un patrón de abuso.
Este "desenfoque" y sobreprotección puede hacer que las personas mayores se sienten aisladas, frustradas y desmoralizadas y, a menudo, se las considera un abuso.
En algunas sociedades tradicionales, las viejas viudas son abandonadas y privadas de propiedad.
Ceremonia de duelo por las viudas en ciertos lugares África e India incluyen prácticas que se consideran crueles en otras partes del mundo, como la violencia sexual, menores (la costumbre de la violencia sexual forzada)
Estas acusaciones obligaron a muchas mujeres y ancianos abandonan el hogar y la comunidad. Viviendo en pobreza en áreas urbanas
Estos actos de violencia se ha convertido en una costumbre arraigada como "abuso de ancianos”. La diferencia entre el acoso (incluido el abuso) Habla, negligencia pasiva y activa, explotación Económico y uso excesivo) y abuso (Incluyendo violencia física, mental y sexual, y robo).
Los grupos de discusión elaboraron las definiciones siguientes son :
• Maltrato físico: pegarles y manosearlos violentamente.
• Maltrato emocional y verbal: discriminar a los ancianos por motivos de edad, insultarlos y usar palabras hirientes, denigrarlos, intimidarlos, formular acusaciones falsas, causarles dolor psíquico y sufrimiento.
• Abuso económico: extorsionar a los ancianos y controlar el dinero de la pensión, robarles los bienes y explotarlos, obligándolos a atender a los nietos.
• Abuso sexual: el incesto, la violación y otros tipos de coacción sexual.
• Descuido: perder el respeto por los ancianos, negarles el afecto y desentenderse de su bienestar.
• Acusaciones de brujería: estigmatizar a los ancianos y excluirlos de la comunidad.
• Maltrato infligido por los sistemas: deshumanizar el trato a los ancianos en los dispensarios y en las oficinas de los servicios de pensión, y hacerlos objeto de marginación por parte del gobierno.
LA MAGNITUD DEL PROBLEMA
En el ámbito doméstico:
Los resultados indican una tasa de maltrato de 4% a 6% en la población de ancianos:
en el Canadá se determinó que en los cinco años anteriores 7% de las personas mayores habían experimentado alguna forma de maltrato emocional, 1% habían sido víctimas de abuso económico y 1% habían sufrido maltrato físico o agresiones sexuales a manos de los niños, las personas que las atendían o el cónyuge
Ámbitos institucionales :
- Las tasas actuales de uso de los hogares de ancianos oscilan entre 4% y 7% en los países como Canadá (6,8%), Estados Unidos (4%), Israel (4,4%) y Sudáfrica (4,5%).
- En América Latina, las tasas de internamiento en hogares de ancianos varían entre 1% y 4%
¿Cuáles son los factores de riesgo en el maltrato de las personas mayores?
- Factores individuales: trastornos de personalidad , problemas asociados con el abuso del alcohol
-Factores relacionales: el estrés sea uno de los componentes, carácter de la relación entre los que brindan el cuidado y los que lo reciben, depresión del cuidador
- Factores comunitarios y sociales: normas culturales y las tradiciones, como los prejuicios contra la vejez, el sexismo y la cultura de la violencia, también desempeñan un papel subyacente importante
CONSECUENCIAS DEL MALTRATO DE LAS PERSONAS MAYORES
EN EL ÁMBITO DOMÉSTICO:
Estudios empíricos para determinar las consecuencias del maltrato
EN LOS ÁMBITOS INSTITUCIONAL:
Se ha comprobado que se produce maltrato de las personas mayores en los establecimientos de atención permanente
¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA PREVENIR EL MALTRATO DE LAS PERSONAS MAYORES?
Las consecuencias del maltrato pueden ser especialmente graves. Se trata de personas físicamente más débiles y más vulnerables que 144
RESPUESTAS A ESCALA NACIONAL
Tiene diversas etapas:
- La aparición de un problema
- La legitimación del problema
- La movilización en favor de la adopción de medidas
- La formulación de un plan oficial.
- La ejecución del plan de diagnóstico
RESPUESTAS LOCALES:
La mayoría de los programas establecidos para abordar el problema del maltrato de los ancianos se realizan en los países de ingresos altos.
En algunos países no existe ningún servicio social o sistema de atención de salud para abordar el maltrato de los ancianos.
SERVICIOS SOCIALES:
estan servicios a las personas mayores maltratadas, descuidadas o explotadas problemas médicos, jurídicos, éticos, psíquicos, financieros, de fiscalización y ambientales
ATENCION DE SALUD:
Su Es poco común que los hospitales cuenten con programas de intervención en favor de las personas mayores maltratadas.
MEDIDAS DE JURÍDICAS :
Los aspectos concretos del maltrato están contemplados en el derecho penal o en las leyes sobre los derechos civiles y de propiedad, la violencia familiar o la salud mental.
EDUCACÓN Y CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACION PÚBLICA:
Mediante sesiones de capacitación, seminarios, programas de educación continua, talleres, y además en reuniones y conferencias científicas dentro de ella: Un programa de estudio básico característico, apropiado para la mayoría de las disciplinas, debe incluir una introducción al tema del maltrato de las personas mayores, la consideración de los signos y síntomas de maltrato y, por último, información detallada de las organizaciones locales que pueden proporcionar asistencia.
ANTECEDENTES
El maltrato de las personas mayores por los miembros de la familia siempre existio, de ello queda como evidencia: primera vez en 1975 en las revistas científicas británicas empleando el término “granny battering”, que podría traducirse como “abuelita golpeada” ó por primera vez.
El maltrato de las personas de edad se han convertido en cuestiones vinculadas con la salud pública y la justicia penal
Considerado inicialmente como un problema de bienestar social y luego como un tema relacionado con el envejecimiento.
Congreso de los Estados Unidos el primero que abordó el tema en tanto cuestión social y política.
La preocupación por el maltrato de las personas de edad avanzada ha aumentado, por el gran numero de poblacion de adultos mayores
CONCLUSIONES
- El problema del maltrato de los ancianos no puede resolver ,sin antes de darles las atenciones básicas .
- Las naciones del mundo deben crear ámbitos en los que el envejecimiento se considere una un ciclo natural de las personas.
- Los ancianos tengan el derecho de vivir con dignidad, sin sufrir malos tratos ni explotación.
NECESIDAD DE APLICAR ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN MÁS EFICACES
La prevención comienza con la sensibilización. Una manera importante de crear conciencia, tanto en el público general como en los profesionales involucrados.
• Crear grupos de apoyo para las víctimas de malos tratos
Prevenir el maltrato de los ancianos ayudando a sus agresores a resolver sus propios problemas.
• ofrecer trabajo y educación
• Encontrar nuevas formas de resolver los conflictos
NECESIDAD DE PROMULGAR LEYES MÁS SEVERAS
DERECHOS BÁSICOS
Los derechos humanos de los ancianos deben garantizarse:
• Las leyes existentes sobre la violencia doméstica o intrafamiliar
• La legislación penal y civil existente
• leyes destinadas específicamente a proteger a los ancianos.
TRADICIONES DE MALTRATO
Muchas tradiciones que suponen maltrato hacia las mujeres mayores, como las creencias en la brujería. Para eliminar estas costumbres se necesitará un alto grado de colaboración entre diversos grupos, probablemente durante mucho tiempo.
EVALUACIÓN DE LAS INTERVENCIONES
Se ha ideado las unidades de servicios de protección, los refugios de emergencia, los grupos de apoyo y de ayuda mutua y los equipos de consulta.
REPERCUSIONES DEL MALTRATO
Las personas maltratadas y de las que no lo han sido deberían formar parte de las investigaciones.
Con excepción de los problemas de depresión, es poco lo que se conoce acerca del daño emocional causado a las víctimas
LAS CAUSAS DEL MALTRATO
Si bien puede resultar obvio que el aislamiento social o la falta de apoyo pueden contribuir al maltrato o descuido.
Es necesario investigar adecuadamente el papel de los prejuicios contra la vejez (la discriminación contra los ancianos y su estigmatización) como causa de un posible maltrato.
NECESIDAD DE AUMENTAR LOS CONOCIMIENTOS
Es definir normas más rigurosas para la investigación científica sobre el maltrato de los ancianos.
Se ha demostrado que el estado psíquico del agresor y el abuso de sustancias psicotrópicas son factores de riesgo, pero no se ha investigado con exactitud por qué estos factores contribuyeron al maltrato o al descuido de una persona.
RECOMENDACIONES
Se debería establecer un grupo de trabajo a nivel mundial sobre el maltrato de las personas mayores que se encargara de abordar todos estos temas.
También se debería investigar y explicar mejor cuál es el papel preciso que desempeñan las distintas culturas en relación con el maltrato de las personas mayores.
Entre las prioridades para afrontar y erradicar el problema del maltrato de los ancianos cabe mencionar las siguientes: – aumentar los conocimientos sobre el problema;
Aplicar estrategias de prevención más eficaces.
Promulgar leyes más severas y elaborar políticas más enérgicas;