Inglaterra
Se Produce Por...
Revolución Industrial
REVOLUCIÓN AGRICOLA
LEY DE CERCAMIENTOS
Fueron dictadas por el parlamento británico y según estas normativas, las tierras debían ser cercadas mediante un trámite ante el estado; en caso contrario, era obligatorio desprenderse de ellas.
ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Hasta el siglo XVIII, el aumento de la producción se lograba gracias a la ampliación de Área Cultivada. Sin embargo, durante ese siglo comenzaron a difundirse técnicas que mejoraban la productividad de la tierra. Por ejemplo, la rotación de los cultivos. Así, se generalizó la alternativa entre cereales de invierno y cereales de primavera. También el cultivo de alfalfa y trébol (que incorporan nutrientes y nitrógeno a la tierra) se alternaba con tubérculos (como la papa) que airean el suelo. Gracias a esta combinación, la tierra no se agotaba y se evitaba tener que dejarla durante un año descansando para recuperar su fertilidad.
INNOVACIÓN EN LA MAQUINARIA AGRICOLA
A lo largo del siglo XVIII comenzaron a incorporarse las primeras sembradoras, segadoras y trilladoras mecánicas, y se mejoraban los arados al reemplazar los de madera por los de hierro. Esto permitía ampliar la capacidad productiva con menor cantidad de trabajo.