Policía Nacional
EVOLUCIÓN
1888-1899
El naciminero de la Policía Nacional se dio mediante el decreto 1000 del 5 de noviembre de 1891
Subtema
1900-1939
El 4 de noviembre de 1915 la ley 41 define qué: la Policía Nacional tiene por objeto primordial conservar la tranquilidad pública en la capital de la República y en cualquier punto donde deba ejercer sus funciones; proteger las personas y las propiedades y prestar el auxilio que reclamen, la ejecución de las leyes y las decisiones del poder judicial.
1948
9 de abril de 1948, Tras la muerte del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán, el gobierno nacional, después de disolverlo resuelve emprender la reestructuración total del Cuerpo de Policía Nacional
1950
Por decreto 0446 del 14 de febrero de 1950 es creada la escuela Gonzalo Jiménez de Quesada con el propósito de formar los cuadros medios de la Policía Nacional.
1953
El 13 de junio de 1953 asume la presidencia de la república el teniente general Gustavo Rojas Pinilla, quien dicta el decreto 1814 del 13 de junio de 1953, así:
ghg Artículo 1º. A partir de la fecha de este decreto, el comando general de las fuerzas militares se denominará Comando General de las Fuerzas Armadas.
Artículo 2º. Preceptúa, las Fuerzas Armadas comprenden: El Comando General de las Fuerzas Armadas, el Ejercito, la Armada, la Fuerza Aérea, las Fuerzas de Policía.
hfgh Artículo 3º. La Policía Nacional pasará desde la fecha de expedición de este decreto a formar parte activa del Ministerio de Guerra como el cuarto componente del Comando General de las Fuerzas Armadas, con presupuesto y organización propios y prestará los servicios que por ley les corresponde
1991-2009
La Policía Nacional adelanta desde 1995 el Plan de Transformación Cultural y Mejoramiento Institucional el cual implica más que un cambio de normas, estructuras y procedimientos, la intervención del pensar, sentir y actuar de los hombres y mujeres que la integran creando una nueva cultura para el cumplimiento de la misión.
Este proceso está centrado en una rigurosa selección e incorporación de personas con vocación de servicio y en la información integral de la policía que los lleve a cuestionar, desaprender, comunicar, crear, participar, proyectar y liderar el desarrollo de la comunidad a la cual sirve.
El proceso de cambio fue asumido por la institución, teniendo en cuenta que el nuevo país exige una policía fortalecida en sus valores y principios, sustentada en un alto nivel de productividad y competitividad suprimiendo procedimientos que no agreguen valor y se constituyan en fuente de corrupción. Fomentando a su vez el mejoramiento de la calidad de vida del personal y sus familias.
HISTORIA
En noviembre de 1891 se expidió decreto que la creó. Hechos claves de su evolución.
Entonces eran 450 hombres, todos de buena contextura física y que sabían leer, escribir y contar, y sin antecedentes penales ni vicios, pero sí cultos y de buen trato. Fueron los primeros miembros de lo que hoy es la Policía Nacional, una institución que ha estado ligada a buena parte de la historia del país.
Estos hombres estaban bajo el mando del comisario especial Juan María Marcelino Gilibert, un francés que fue contratado por el gobierno colombiano para organizar el Cuerpo de Policía, como se llamó en un principio. Gilibert fue a la vez designado director y su oficina funcionaba en el segundo piso del Hotel Universo, ubicado en la calle 10.ª entre carreras 10.ª y 11, en el centro de Bogotá.
Casi dos meses le tomó a Gilibert tener listos a estos hombres para la presentación oficial –el 10 de enero de 1892, en un desfile en la plaza de Bolívar–, tras la expedición del decreto 1000 del 5 de noviembre de 1891, con el que se daba cumplimiento a la Ley 23 de 1890 que ordenó crear el Cuerpo de Policía, y le asignó 300.000 pesos.
El mayor Humberto Aparicio, director del Museo de la Policía y quien es el miembro activo más antiguo, cuenta que el uniforme de los primeros policías era similar al que usaba la gendarmería francesa. Vestían uniforme azul, con casaca adornada con dos líneas de botones; botas y cubrecabezas (gorra).
Antes de la creación del Cuerpo de Policía, adscrito al Ministerio de Gobierno, existían policías municipales y departamentales y los ‘serenos’. Todos ellos eran nombrados por el alcalde o gobernador de turno y siguieron existiendo hasta mediados del siglo pasado.
Los ‘serenos’ –que podrían parecerse a lo que hoy son los vigilantes– vestían ruana y sombrero y trabajaban especialmente de noche. Ellos cumplían funciones de vigilancia, control de chicherías, anunciaban la hora y eran los encargados de prender los faroles de petróleo que alumbraban las empedradas calles de la ciudad
PROSPECTIVA
Toda persona, grupo humano, sociedad corporativa o institución, para alcanzar una gestión efi caz y efi ciente por medio del desarrollo de proyectos, debe crear el espacio para pensar y planear su propio futuro al defi nir planes, rutas y programas que le permitan impactar el entorno o contexto social en que se desenvuelve
visión de la seguridad ciudadana 2019
asíseguridad ciudadana participativa e inclusiva la criminalidad y el sentido de inseguridad es de origen multicausal y la policía no puede responder por si sola requiere de la participación de varios actores, asi: