Modelo Cognitivo-Conductual
Albert Bandura
El modelo de reciprocidad tríadica analiza la conducta humana en relación a las interacciones reciprocas de conductas, variables ambientales y factores personales como las cogniciones.
El aprendizaje en acto se refiere a aprender de las consecuencias de las propias acciones. Las
conductas con resultados exitosos se retienen y los fracasos son descartados. El aprendizaje vicario ocurre sin ejecución del que aprende.
El modelamiento consiste en cambios conductuales, cognoscitivos y afectivos que ocurren al
observar a uno o más modelos. La capacidad de los aprendices de aprender de modelos depende de su desarrollo. Explicó que establecer metas consiste en determinar un objetivo que impulse los actos.
Julian Rotter
La teoría consta de cuatro variables fundamentales: el potencial de conducta (PC), la expectativa (E), el valor del reforzador (VR) y la situación psicológica.
El potencial de conducta es la probabilidad de que se actúe de cierta manera en relación con otras alternativas.
La expectativa es la creencia de que se presente cierto refuerzo como resultado de una conducta.
EI valor del reforzador es la importancia que el individuo asigna a cada resultado en relación con los otros.
La situación psicológica hace hincapié en el contexto de la conducta. La manera en que el individuo percibe una situación influye en el valor del reforzador y en la expectativa.
John Dollard
Propuso una elaborada teoría de la imitación, o conducta de igualación dependiente.
La imitación es una conducta instrumental aprendida porque lIeva al reforzamiento. La conducta de igualación dependiente igual a la del modelo y depende o es producida por el acto de este.
Creían que el imitador comienza por responder a las
claves conductuales a manera de ensayo y error, hasta que acaba por realizar la respuesta correcta y es reforzado.
Lev Vygotsky
Desarrollo la teoría Sociocultural.
Se centró en el impacto de los procesos sociales y culturales. Comprende los procesos superiores de pensamiento humano, en los cuales el ser humano internaliza su ambiente y el medio social como elemento fundamental.
Se aprende a través de la interacción social, esto ayuda a ir adquiriendo nuevas habilidades cognoscitivas.
No creo una teoría propiamente dedicada al desarrollo de la personalidad humana, sin embargo, se encuentran incluidas en sus postulados como parte del proceso de adquisición del aprendizaje.
George Miller
La teoría de la información en la psicología
Introdujo las mediciones estadísticas de la teoría de la información en la psicología y las empleó en el análisis del lenguaje
Instauró una nueva concepción sobre el pensamiento abriendo un nuevo campo en la investigación, conocido como la Psicología Cognitiva
Instauró una nueva concepción sobre el pensamiento abriendo un nuevo campo en la investigación, conocido como la Psicología Cognitiva
George Miller tomó un modelo de prueba de las ciencias computacionales
La mente: procesadora de información
La idea fundamental de estas teorías es que las personas, al igual que el ordenador, son un procesador de información, es decir
Un organismo capaz de recoger información, procesarla y obtener un resultado.
Investigación: El mágico número siete, más o menos dos
Demostró que la memoria de corto plazo de los seres humanos, sólo puede memorizar alrededor de siete cosas nuevas, la memoria es limitada.
Los fenómenos mentales sí podían constituir un objeto de estudio legítimo para la investigación empírica en psicología
Del paradigma conductista a la psicología cognitiva
Miller trabajó originalmente con una postura conductista, en los años cincuenta se dedicó al estudio del comportamiento desde la psicología cognitiva
Sus estudios en la psicología cognitiva se relacionaron con: el lenguaje, la memoria, y el desarrollo cognitivo
Miller sostenía que desde su perspectiva, los fenómenos mentales sí podían constituir un objeto de estudio legítimo para la investigación empírica en psicología
Albert Ellis
Desarrolló el modelo de la Terapia Conductual Racional Emotiva llamado ABC.
La letra A se refiere a la activación de experiencias y acontecimientos ya sean internas o externas.
La letra B está relacionada a las creencias e ideas irracionales sobre A que provocan los sentimientos de infelicidad actuales de la persona.
La letra C corresponde a las consecuencias o conductas de las experiencias anteriores y de las ideas irracionales, y resultan los síntomas neuróticos o emociones disfuncionales.
Añadió la D que es el momento de conflicto o disputa de las creencias realizada por el terapeuta para enfrentar las creencias, y la E se relaciona con los efectos positivos de la experiencia con creencias racionales.
Aarón Beck
Terapia Cognitiva
El modelo de Aaron Beck se centra, básicamente, en pensamientos automáticos y en las distorsiones cognitiva.
Su terapia cognitiva no es una “técnica”, sino una ciencia aplicada
El modelo de Beck es parte importante de las estrategias que se emplean dentro de la terapia cognitivo-conductual pues, a través de la reestructuración cognitiva, un individuo es capaz de modificar el modo de interpretación y valoración subjetiva de los hechos y de las situaciones que vive
La organización cognitiva
Las estructuras cognitivas de organización de la información en la memoria son los esquemas
Los esquemas representan el conjunto de experiencias previas y actúan como moldes que facilitan el recuerdo.
Para Beck, “los esquemas son patrones cognitivos estables que constituyen la base de la regularidad de las interpretaciones de la realidad
Las personas utilizan sus esquemas para localizar, codificar, diferenciar y atribuir significaciones a los datos del mundo
El modelo explicativo de la depresión
Para Beck, los trastornos psicológicos derivan de distorsiones cognitivas, que son maneras equivocadas de pensar que aparecen en forma de pensamientos automáticos.
Las distorsiones cognitivas son provocadas por creencias irracionales o supuestos personales aprendidos en el pasado, que condicionan inconscientemente el pasado, presente y futuro.
La tríada cognitiva
La tríada cognitiva se refiere a tres esquemas característicos que inducen al individuo depresivo a percibirse a sí mismo, al mundo y al futuro desde un punto de vista negativo.
Las personas con esquemas negativos o tendencia a cometer errores de procesamiento serán más proclives a padecer trastornos depresivos.