CONSIDERACIONES FINALES
Los modelos pedagógicos nunca pasan de moda, pues en nuestra labor docente siempre tomamos un poco de cada uno de ellos, solo que hacemos énfasis en uno en especial, pues lo consideramos útil para mejorar nuestro proceso de enseñanza y creemos está acorde al tipo de conocimientos que deseamos impartir, con las habilidades y tipo de estudiantes que pretendemos formar.
Sin embargo, el constructivismo es el que más se asemeja a la realidad de la educación actual, el que más aporta en cuanto a la generación de conocimiento y al proceso de transformación de la sociedad mediante el aprendizaje que parte de los preconceptos, de la libertad de expresión y de interacción con cada agente de este, propiciando espacios de reflexión y de auto construcción.

Topic principal

Cualitativo, describe e interpreta los procesos que tienen lugar en todo el entorno educativo, se relaciona con la capacidad y la acción de apreciar, valorar, comparar y comprender.

Relacionando la evaluación, ésta permite una retroalimentación de la acción didáctica.

De tal manera, que la evaluación Cualitativa (prioridad de la calidad sobre cantidad). Características:
• Es multidireccional.
• Es individualizada, personal.
• Evalúan todos los que participan en el proceso enseñanza aprendizaje.
• Todos los actores y factores que intervienen en el proceso educativo son evaluados.
• Está presente en cada una de las fases del proceso.
• Sus fines son pedagógicos ya que diagnostica, informa, reorienta, valora y verifica logros.

Subtopic

En este paradigma(Cualitativo), el fin de la educación es el desarrollo personal y social, la organización escolar debe estar orientada a favorecer la flexibilidad en programas, objetivos, métodos, otros, el currículum está centrado en el cliente, el estudiante, en sus necesidades individuales, sentimientos, intereses, estilos de aprendizaje, otros, el profesor es el monitor y facilitador de todo el proceso de aprendizaje, la función principal de la evaluación es la de diagnosticar y servir de “feedback” para mejorar el rendimiento, dando prioridad a la riqueza sobre vigor evaluativo, se concibe la educación como permanente en un sistema cerrado de que nadie sale, en vez de seleccionar, la evaluación busca las condiciones que capacite a cada sujeto a alcanzar su techo de desarrollo.

El docente además de ser un activador, motivador y animador, debe ser un apoyo constante que facilite y estimule las experiencias de aprendizaje del niño por su cuenta, de modo que este por su propia cuenta construya el conocimiento a través de la asociación saber previo con su interés y los medios del nuevo conocimiento.

Es por ello, que el paradigma naturalista adopta una orientación cualitativa y surge de las críticas y limitaciones del paradigma positivista, particularmente desde las ciencias sociales.

Paradigma: significa "modelo" o "ejemplo". Originariamente, significaba patrón, modelo.

Este enfoque está basado en un modelo de comunicación vertical que sitúa al docente por encima del alumno.

El estudiante: Es visto como un ser pasivo que solo se remite a recibir la información del docente.
El estudiante cumple órdenes y obedece con humildad y respeto, o se atiene al castigo.

Se evalúan resultados con base en la acumulación de conocimientos como contenidos secuenciales de un todo, predomina la evaluación sumativa, cuantitativa.

Métodos y técnicas que predominan:
Se debe privilegiar la actividad, favorecer el dialogo desequilibrante, utilizar el taller y el laboratorio y privilegiar las operaciones mentales de tipo inductivo.

Vigencia actual:
Como es sabido, los gobiernos de los distintos países han asumido el reto de transformación de la sociedad, partiendo de la premisa que una sociedad educada es la base para el desarrollo y la sostenibilidad de la economía y la ciencia.
flotante

Toda evaluación es subjetiva y por tanto debe ser cualitativa e integral.
Asu vez, esta debe ser individualizada, puesto que el proceso no puede ser comparable entre un estudiante y otro; es cualitativa.

El estudiante juega un papel activo dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, al punto que se convierte en descubridor de su propio conocimiento.

El docente orienta, coordina, organiza, asesora en función de activar a que el alumno reflexione, analice, compare, opine, valore, decida, actúe y se comprometa.

Paradigma Interpretativo: Se centra en la forma en la que se genera el conocimiento sobre los individuos y las culturas. Para los proponentes de este modelo de investigación, el conocimiento surge de la interacción entre el investigador y el objeto de estudio.
Según Sampieri, “en la ciencia un paradigma es un conjunto de realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica”.
flotante

Paradigma contextual o ecológico: tiene en cuenta el rol activo del alumno. Este paradigma viene de la definición de ecosistema, el cual es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat.

Paradigma Interpretativo: Se centra en la forma en la que se genera el conocimiento sobre los individuos y las culturas. Para los proponentes de este modelo de investigación, el conocimiento surge de la interacción entre el investigador y el objeto de estudio.
Según Sampieri, “en la ciencia un paradigma es un conjunto de realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica”.

Intencionalidad: búsqueda del desarrollo máximo de las capacidades e intereses del alumno en

Vigencia actual:
Este modelo cobra gran vigencia en los actuales procesos de enseñanza-aprendizaje, pues permite que tanto el proceso como la evaluación sean dinámicos, favoreciendo de este modo en los estudiantes el aprendizaje significativo.

Topic flotante

Entre las características que definen a la evaluación cuantitativa:
• Es unidireccional.
• Establece patrones generalizadores.
• Solo el docente evalúa.
• El único evaluado es el estudiante que aprende.
• Está centrada en productos.
• Su objetivo es verificar logro y asignar calificaciones con fines administrativos.

Paradigma positivista: El paradigma positivista pone su acento en lo observable y medible, en donde subyace la cuantificación.

sostiene la defensa de la objetividad y neutralidad del observador en el proceso de evaluación, es decir, lo que interesa aquí es producir información que sea de utilidad para el control.

• Autores con tendencia cuantitativa, en la que se encuentran autores tales como (Tyler, 1960); (Thorndike, 1928); (Skinner, 1975); (Gagné, 1993) otros.

En este paradigma el fin de la educación es alcanzar un repertorio de objetivos.
La organización escolar está orientada hacia una mayor eficacia, con el objeto de lograr mejoras progresivas en las metas y métodos.
El currículum está centrado en la estructura de las disciplinas.
El profesor es un instructor especialista de su materia.
Función principal de la evaluación es medir, jerarquizar y seleccionar, dando prioridad al rigor sobre la riqueza evaluativa.
Cada etapa educativa se concibe como una preparación para la siguiente, por lo que a medida que se va ascendiendo en el sistema educativo, la evaluación va eliminando estudiantes hasta quedar pocos en el vértice, es una concepción piramidal de la educación.

La evaluación permite determinar el logro de los objetivos programáticos.
• Asignar calificaciones.
• Tomar decisiones de carácter administrativo o en cuanto a promoción, revisión y certificación se refiere.

• Determinar la efectividad del proceso de aprendizaje.

• Informar a los padres o representantes acerca de la actuación del estudiante.

En la tendencia cualitativa, se encuentran autores tales como (Dewey, 1975); (Stake, 1995); (Stenhouse, 1998) otros.