Necesidades de los usuarios

Los usuarios de los estados financieros son aquellos que usan los estados financieros para tomar decisiones económicas como los accionistas, socios acreedores trabajadores e inversionistas que acuden al mercado de valores y autoridades.

Los usuarios inversionistas necesitan información contable debido a que están interesados en conocer los futuros beneficios que obtendrán si adquieren un instrumento financiero.

Los usuarios tanto acreedores como proveedores necesitan conocer si la empresa contratara con el efectivo para cumplir con los compromisos de pago a corto y largo plazo.

El usuario necesita conocer de cuanto dinero dispone la entidad y cuanto le deben, cuanto asciende el importe de su existencia y el de su activo fijo.

La información derivada de los estados financieros debe satisfacer las necesidades de los usuarios con autoridad limitada y capacidad para obtener la información que necesitan.

OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Los objetivos de los estados financieros se derivan principalmente de las necesidades del usuario general, las cuales dependen significativamente de la naturaleza y las actividades de la entidad.

La información es cualquier tipo de declaración que exprese la posición y desempeño financiero de una entidad.

Siendo su objetivo esencial ser de utilidad al usuario general en la toma de sus decisiones económicas.

Los estados financieros deben proporcionar elementos de juicio confiable que permitan evaluar:

El comportamiento económico-financiero de la entidad.

La capacidad de la entidad para mantener y optimizar sus recursos, obtener financiamientos adecuados, retribuir a sus fuentes de financiamiento y determinar la viabilidad como negocio en marcha.