NETIQUETA Y SUS 10 REGLAS BASICAS
Regla N° 1: Recuerde lo humano – Buena educación
Tratar a las personas con las que te comunicas con respeto, medir las palabras que dices, pues lo que escribes puede ser archivado y luego utilizado en tu contra.
Regla N° 2: Compórtate como en la vida real
Ser respetuoso y comportarse de acuerdo a las leyes de la sociedad, ya que en el ciberespacio las posibilidades de ser descubierto parecen remotas.
Regla N° 3: Sepa en qué lugar del ciberespacio está
Antes de participar en una actividad, se debe observar la conducta, costumbres y leer las normas del sitio. Ya que en todas no funcionan de la mismas forma y puede cometer errores.
Regla N° 4: Respete el tiempo y el ancho de banda de los demás
Antes de enviar una información asegúrese que lo que envía es de importancia, sea breve y conciso ya que el tiempo de los demás vale.
Regla N° 5: Forma de escritura
Utilice buena redacción y gramática para redactar tus correos, sea claro y coherente con la información que transmite para que esta no sea distorsionada; sea sencillo, agradable, educado y evite utilizar lenguaje ofensivo porque puede molestar a alguien.
Regla N° 6: Comparta el conocimiento de expertos
Comparte tus conocimientos y de los demás expertos con otras personas de la red y has del ciberespacio un medio para enseñar y comunicar lo que sabes.
Regla N° 7: Ayude a que las controversias se mantengan bajo control
Cuando quieras formar parte de una conversación como en un foro, hazlo cuando estés seguro de lo que vas a escribir.
Regla N° 8: Respeto por la privacidad de los demás
Si compartes el ordenador con otros miembros o usuarios, respeta sus datos. No leas correos ajenos, no mires sus archivos, etc.
Regla N° 9: No abuse de las ventajas que pueda usted tener
No aprovecharse de las ventajas que pueda tener por el conocimiento o el acceso a distintos sistemas que sepas.
Regla N° 10: Excuse los errores de otros
Nunca se debe juzgar a alguien por sus fallos. Se debe ayudarlo o sugerirle cuando se encuentre un error y nunca mostrar prepotencia al encontrar un fallo y mucho menos reírse de él.