Neurocirugías
La neurocirugía es aquella especialidad quirúrgica derivada de la medicina que trata del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento quirúrgico de enfermedades y los trastornos funcionales del cerebro, la médula espinal y los nervios periféricos. El instrumentista que asiste en neurocirugía debe tener una base sólida de conocimientos de anatomía y patología del sistema nervioso.
Anatomía quirúrgica
El sistema nervioso es el centro de comunicaciones del cuerpo, el cual es encargado de procesar información y coordinar respuestas, está dividido en SNC o sistema nervioso central y SNP o sistema nervioso periférico. Todo ello se da mediante las células del cerebro que son las neuronas, conocidas con las células más grandes del cuerpo o soma y sus partes son el axón, cuerpo y dendritas.
Sistema nervioso central:
• Cráneo: se encarga de cubrir y proteger al encéfalo, está compuesto por 28 huesos, que son del cráneo y de la cara, entre los 8 huesos del cráneo están: un frontal, dos parietales, dos temporales, un occipital, etmoides y el esfenoides.
• Meninges: es la capa protectora por debajo de la calota y se divide en 3 partes: La capa más externa, la duramadre, está compuesta por tejido fibroso muy denso. La capa media es la aracnoides, una serosa muy delicada que tiene el aspecto de la tela de araña. La piamadre es la capa más cercana al tejido nervioso central.
• Encéfalo: este se divide en 3 partes: el cerebro una de las partes más importantes del cerebelo que se divide en 4 lóbulos: El lóbulo frontal es responsable del pensamiento y el comportamiento, el lóbulo temporal controla la memoria, los sentidos, el lenguaje y las emociones, el lóbulo parietal principalmente controla el lenguaje. El lóbulo occipital controla la visión; cerebelo, la coordinación entre el cerebro y el cerebelo es necesaria para “planificar” y ejecutar los movimientos; tronco encefálico está formado por 3 secciones: el bulbo raquídeo (está formado por materia gris y se asemeja mucho a la medula espinal en su estructura interna), el mesencéfalo (sus estructuras principales son el tálamo, el hipotálamo, la glándula hipofisaria posterior y la glándula pineal) y la protuberancia (está formada principalmente por materia blanca y sirve como relevo de los impulsos entre el bulbo y los pedúnculos cerebrales)
• Columna vertebral: La columna vertebral brinda sostén y protege la médula espinal. La columna está formada por 24 vértebras, además del sacro y el cóccix, que están separados en la niñez: pero se funden en el adulto
• Medula espinal: La médula espinal se encuentra dentro del canal vertebral y se continúa con el bulbo raquídeo del mesencéfalo. Contiene sustancia blanca en su capa externa y gris en su interior, tiene dos engrosamientos, uno en la región cervical y otro en la lumbar.
Sistema nervioso autónomo
Es un sistema involuntario que transmite señales para las funciones vitales como la frecuencia cardíaca, la respiración y la digestión. Conecta el sistema nervioso central con los órganos a través de los nervios craneales y raquídeos. Se divide en sistema simpático y para simpático.
El componente simpático es responsable de los mecanismos de defensa de “lucha o huida” que usa el cuerpo en respuesta a una amenaza. El componente parasimpático es responsable de la respuesta de “descanso y digestión” que promueve la conservación de la energía a través de la dilatación de los vasos sanguíneos y la relajación de los grupos musculares.
Sistema nervioso periférico
Está formado por pares craneales, los nervios raquídeos y todos los nervios menores en los que ramifican estos nervios principales. Se encuentran los siguientes:
• Nervios raquídeos: existen 31 pares de nervios raquídeos que emergen de la medula espinal y se denominan por el nivel de la columna vertebral del que salen, existen 8 pares de nervios cervicales, 12 pares dorsales, 5 pares lumbares, 5 pares de nervios sacros y un par de coccígeos.
• Nervios craneales: existen 12 pares de nervios craneales que emergen de la cara inferior del encéfalo, la mayoría del tronco encefálico. Estos son: I (olfatorio), II (óptico), III (motor ocular común u oculomotor), IV (patético o troclear), V (trigémino), VI (motor ocular externo o abducens), VII (facial), VIII (acústico o vestibulococlear), IX (glosofaríngeo), X (neumogástrico o vago), XI (espinal), XII (hipogloso).
Patologías del sistema nervioso
Hidrocefalia: se produce cuando el flujo de líquido cefalorraquídeo está bloqueado, o el líquido es absorbido en alguna parte. Se pueden tratar con derivaciones ventriculares para la extracción del líquido.
Craneocinostosis: deformación de la estructura ósea del cráneo por un cierre prematuro de sus suturas, se trata quirúrgicamente mediante una craniectomía.
Hemorragia subaracnoidea: sangrado causado por un traumatismo o aneurisma, en el espacio ubicado entre la aracnoides y la piamadre, al ser una emergencia quirúrgica se trata con una craniectomía para extirpación de tumores.
Hemorragia intracerebral: sangrado dentro del encéfalo causado por la rotura de un vaso sanguíneo.
Aneurisma cerebral: debilidad en la pared de un vaso sanguíneo del cerebro, como consecuencia de una hipertensión, infección o traumatismo, la cual puede causar una dilatación o rotura de dicho vaso. Podría ser necesaria una intervención quirúrgica.
Isquemia cerebral: Disminución del flujo sanguíneo hacia el cerebro. Puede ser el resultado de un bloqueo o una enfermedad. La isquemia prolongada puede producir un infarto.
Adenoma hipofisario: tumor que se forma en la glándula hipofisaria, generalmente es benigno. Tiene síntomas como perdida de la visión y cefalea, se trata con una hipofisectomía transfenoidal.
Enfermedad de Parkinson: trastorno degenerativo, del movimiento progresivo, causado por la pérdida de células productoras de dopamina en el cerebro. Se necesita terapia médica y farmacológica o con estimulación cerebral profunda.
Enfermedad de Alzheimer: esta enfermedad es la forma terminal de la demencia, asociada con la pérdida progresiva de las funciones en las áreas de la memoria, el lenguaje, la resolución de problemas y la atención. Por la pérdida de neuronas y formación de placas y ovillos en el cerebro. El tratamiento es paliativo e involucra fármacos.
Fractura del cráneo: Fractura de uno o más de los huesos del cráneo causada por un traumatismo.
Lesión cerrada de la cabeza: es una lesión del encéfalo por un golpe, en la cual no hay fractura del cráneo, en la cual puede haber hemorragia, contusiones, edema e isquemia. Se trata quirúrgicamente con una trepanación.
Escoliosis: es una curvatura anormal de la medula espinal que produce una curvatura de So de C en la medula espinal. En los casos graves es necesario cirugía para la corrección de la escoliosis.
Fractura vertebral: al ser la medula espinal muy vulnerable a lesiones, pueden ser con o sin fractura, y pueden ser causadas por otras patologías como tumores o enfermedades degenerativas. Se interviene quirúrgicamente mediante, laminectomía, disectomía lumbar, fusión lumbar o colocación de una abrazadera de halo.