OBLIGACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL DE LOS CONTRIBUYENTES

PRESENTACION DE LA DECLARACION DE LA PRIMA DE SEGUROS AL IMSS POR RIESGO DE TRABAJO

Las empresas tienen que pagar una prima de seguros al IMSS, para cubrir a sus trabajadores ante la posibilidad de sufrir un accidente en el lugar de trabajo. La prima se debe calcular con base en la siniestralidad (la prevalencia de accidentes) del lugar de trabajo

Así, los patrones están obligados a presentar esta declaración durante febrero del año siguiente

MOVIMIENTOS AFILIATORIOS

SIROC

El Servicio Integral de Registro de Obras de Construcción (SIROC) es un aplicativo desarrollado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, que permite a los patrones dedicados a la actividad de la construcción dar cumplimiento en forma digital a las obligaciones informativas establecidas en la Ley del Seguro Social y sus reglamentos

El Artículo 12 del Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado, establece que los patrones están obligados a registrar ante el IMSS el tipo de obra, su ubicación y trabajos a realizar, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de inicio de los trabajos

REGISTRO PATRONAL

Los patrones están obligados a registrarse e inscribir a los integrantes de sus organizaciones en el IMSS,Lo anterior, con el fin de que todos los que trabajen en su empresa puedan recibir servicios médicos y las prestaciones económicas y sociales correspondientes.

Se te asignará un Número de Registro Patronal con el que podrás cumplir con los pagos correspondientes

Registro patronal de personas físicas

En el caso de las personas físicas, pueden realizar su alta patronal en línea, en esta página del IMSS. Y lo único que necesitan es contar con una e.firma o, en su defecto, la CURP, así como un comprobante de domicilio.

Registro patronal de persona moral

En primera instancia, las personas morales deben abrir una cuenta en la página de Servicios Digitales del IMSS, llamada “Escritorio Virtual”. Para cumplir este requisito, únicamente necesitan:
CURP
Fiel o firma electrónica
Correo electrónico
Una vez abierto el Escritorio Virtual, el siguiente paso es llevar a cabo el registro patronal ante el IMSS, en la ficha de inscripción disponible en línea.

Llevar diferentes registros de los integrantes

Llevar registros, como el de las nóminas, en los que queden asentados los días que laboró cada uno de los integrantes de una empresa, el salario percibido, además de otros datos que exija la ley.
Todos estos registros deben ser guardados y conservados durante los cinco años posteriores a la fecha en que se creen.

Proporcionar información sobre las obligaciones a su cargo

Los patrones tendrán que dar al IMSS información sobre los documentos que sirvan para precisar las obligaciones a su cargo.ic

Acceder a visitas domiciliarias para revisar el adecuado cumplimiento

Permitir visitas domiciliarias, mismas que tendrán que cumplir con lo establecido en el Código Fiscal de la Federación.

Respetar el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez

La cesantía en edad avanzada es una pensión que se otorga a una persona de entre 60 y 64 años; en la de vejez, el asegurado debe tener cumplidos 65 años.

La seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

DAR DE ALTA:

La empresa avisa la inscripción al IMSS de los trabajadores que se incorporan a laborar en su plantilla. Este trámite debe llevarse a cabo dentro de los cinco días hábiles posteriores o el día hábil anterior al inicio de la relación de trabajo.

DAR DE BAJA

La compañía comunica al IMSS cuando se acaba una relación laboral con alguno de sus trabajadores, por lo cual ya no está obligada a mantener su afiliación al Seguro Social. Este proceso debe realizarse en los cinco días hábiles después de finalizada la relación de trabajo.

REINGRESO

La empresa avisa al IMSS acerca de los empleados que se reincorporan a la relación laboral para que vuelvan a estar activos en el régimen del Instituto. Esto debe hacerse durante los cinco días hábiles posteriores –o el día anterior- al comienzo de la relación laboral.

MODIFICACIÓN DE SALARIO

La compañía comunica al IMSS acerca de cambios en el salario base de un empleado, lo cual evidentemente incide en su cotización en el régimen. Las fechas del trámite varían si se trata de salarios fijos, variables o mixtos.