TERRITORIO NACIONAL.

Cuándo surgió.

En la Revolución de Mayo de 1810 se inició una etapa en la que el poder político se dispersó en distintos territorios.No se logró establecer un Estado nacional de derecho porque:

Surgieron poderes políticos y económicos con distintos proyectos en pugna.

Había diferentes territorios bajo la autoridad de caudillos que no aceptaban someterse a una autoridad central.

No se logró sancionar una Constitución.

La población no se identificaba como "argentina".

Hacia 1850 se fueron dando condiciones que confluyeron en un acuerdo para consolidar un proyecto de Estado nacional.

En 1853 se sancionó la Constitución Nacional pero no contó con la aceptación de Buenos Aires. Recién en 1862 se produjo la unificación definitiva, se formó un gobierno central. Las acciones que consolidaron la organización del territorio nacional fueron:

La creación de un ejército, bajo las órdenes del gobierno central.

La unificación de los diversos territorios existentes.

La extensión de un apartado administrativo.

El poblamiento del territorio.

La formación de una identidad nacional.

La consolidación de un modelo económico.

ORGANIZACIÓN DE ARGENTINA.

ESPACIOS DE SOBERANÍA.

Características del territorio argentino.

En 1860 la denominación de nuestro país es República Argentina. La Constitución Nacional reconoce también como nombres oficiales del país las sucesivas denominaciones que se utilizaron desde 1810 para designarlo, como Provincias Unidas del Río de La Plata y Confederación Argentina.

En 1815 se empezó a llamar Río de la Plata al gigantesco estuario. En 1602 el poema de Martín del Barco Centenera fue el principal antecedente del uso de la palabra "Argentina" para denominar a los territorios del Río de La Plata.

Argentina es uno de los países de mayores superficie de la Tierra.

EN EL MAR, EN EL CIELO Y EN LA ANTÁRTIDA.

El mar argentino abarca distintas áreas:

-El mar territorial argentino, se extiende hasta 12 millas marinas desde la costa. Argentina ejerce soberanía sobre este.

-La zona contigua, hasta las 24 millas medidas desde la Costa. Allí Argentina puede intervenir y sancionar violaciones que se cometan.

-La zona económica exclusiva (ZEE), se extiende hasta las 200 millas. La ZEE se relaciona con acuerdos internacionales de explotaciones de los recursos marinos. Nuestro país tiene derecho a la exploración, la preservación y la explotación de los recursos naturales del mar, del lecho y subsuelos marinos. En estas zonas los otros Estados tienen derecho de navegar, sobrevolar, tender cables, instalar tuberías submarinas y pescar.

-La plataforma continental argentina, abarca el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y son las prolongación natural de su territorio.

Respecto de la Antártida, la Argentina mantiene en ella una presencia permanente desde 1904. El tratado Antártico de 1959 dejó consignados los reclamos territoriales de cada uno de los países. Los Estados solo podrán realizar allí actividades científicas con fines pacíficos. El territorio que reclama Argentina se superpone por áreas reclamadas por Chile, Gran Bretaña e Irlanda.

Argentina tiene soberanía sobre el espacio aéreo que comprende la porción de atmósfera que recubre su territorio y su sector marítimo hasta una altura de 100 km. Nuestro país regula las actividades de aeronavegación.