CLAVOS, REMACHE, MADERA

CLAVOS

Por lo general las uniones clavadas son las más económicas, y son muy usadas en especial para viviendas y edificaciones pequeñas construidas en base a entramados.

Los clavos se fabrican en un amplio intervalo de tamaños y formas, según el uso que se quiera dar. Varían en tamaño desde las pequeñas tachuelas a gigantescas escarpias. Los clavos se clavan mediante un martillo, sin embargo para clavar muchos clavos, actualmente se cuenta con una gran variedad de dispositivos mecánicos para clavar.

tipos de clavos

Clavos para madera

corrientes y corrientes galvanizados

Donde aplicar:


Todo tipo de construcciones.
Trabajos de albañilería gruesa y carpintería gruesa.
Terminaciones habitacionales (clavos finos).
Mueblería.
Construcción de embarcaciones.
Fijación de tejuelas.

Terrano

Donde aplicar:


Fija planchas de cartón, láminas de polietileno, papel o internit a estructuras de madera.

Volcanita

Donde aplicar:


Fijación de planchas de yeso-cartón a estructuras de madera.

helicoidales

Donde aplicar:


Para armar estructuras de madera.
Todo tipo de construcciones que necesite mayor sujeción.
Para máquinas clavadoras automáticas.

vinílicos estriados

Fijación de planchas de yeso-cartón a estructuras de madera.

Clavos para fijación de techumbres

para fijación de techumbres

Son de acero galvanizado o templado, indicados para la fijación de tejuelas o planchas de cubierta metálicas o de fibrocemento. Dependiendo del tipo específico de cubierta varían en su longitud y pueden ser estriados o alisados

Teja asfáltica

Donde aplicar:


Fijación de Tejas Asfálticas sobre: (a) OSB 11,1 mm (b) Terciado de 12 mm.
Eventualmente en Vinyl Siding.

Teja Gravillada

Donde aplicar:


Fija tejas de acero gravillado a entablados de madera.
Clavos para concreto, albañilería y acero.
Son de acero templado con punta balística rolada para una mejor fijación. Dependiendo de su uso, pueden ser estriados o alisados para albañilería y concreto y de disparo o impacto para concreto y acero. Cuando son fijados de forma manual llevan tarugos.

cabeza ancha y con golilla

Donde aplicar:


Fija planchas de techo zinc-alum a estructuras de madera.
Fijación de tejas asfálticas sobre: (a) OSB 11,1 mm. (b) Terciado de 12 mm. Eventualmente, en Vinyl Siding.
Fija tejas de acero gravillado a entablados de madera.

Clavos para concreto, albañilería y acero

estriados o alisados

Donde aplicar:


Instalación de marcos, para puertas y ventanas.
Fijación de maderas y metales a superficies de concreto, ladrillos y bloques de cemento.

de disparo o impacto

Donde aplicar:


Fijar madera a concretos.
Fijación de perfiles a estructuras de acero.
Fijación de señales a estructuras de acero.
Fijación de tuberías suspendidas.
Fijar cajas eléctricas de empalme, soporte para repisas, abrazaderas para tuberías, listones de enrasar, etc.

Subtema

Subtema

Subtema

ventajas

Para reducir parámetros tales como el precio y la mano de obra en la creación de sujetadores, la confiabilidad y la alta calidad de las juntas creadas por tal sujeción permiten, debido a la pequeña profundidad de penetración, que permite el uso de cartuchos más baratos y menos potentes para la pistola

Para que los sujetadores tengan la más alta calidad y confiabilidad, están equipados con puntas balísticas especializadas

Para garantizar la facilidad de uso y para mantener las mejores características técnicas de dichos productos, se producen en forma de clip

Para garantizar la seguridad y confiabilidad del accesorio, se usa un método llamado "efecto de torsión";
Las uñas son reconocidas como sujetadores con el mejor poder de penetración;

Las versiones modernas están equipadas con una punta especializada, a lo largo de la cual se hace una muesca. Esta muesca permite el máximo rendimiento y un alto nivel de calidad de los sujetadores producidos;

Estos elementos están dotados de un mayor nivel de resistencia, lo que determina la resistencia a la flexión y la capacidad de soportar cualquier carga, incluso cuando se monta en bases particularmente duras;

También los clavos permiten la instalación de estructuras metálicas en cimientos de hormigón.

REMACHES

elemento de fijación que se emplea para unir de forma permanente dos o más piezas. Consiste en un tubo cilíndrico que en su fin dispone de una cabeza. Las cabezas tienen un diámetro mayor que el resto del remache, para que así al introducir éste en un agujero pueda ser encajado. El uso que se le da es para unir dos piezas distintas, sean o no del mismo material.

Hoy en día su importancia como técnica de montaje es mayor que nunca. Esto es debido, en parte, por el desarrollo de técnicas de automatización que consiguen abaratar el proceso de unión. Los campos en los que más se usa el remachado como método de fijación son: automotriz, electrodomésticos, muebles, hardware, industria militar, metales laminados, entre otros muchos.

MADERA

La construcción en madera está viviendo una expansión sin precedentes durante los últimos años. Desde la aparición del hormigón su uso había decaído enormemente, especialmente en Europa. Sin embargo, la aparición de nuevas técnicas, el desarrollo de las maderas industriales y la preocupación por el medio ambiente están haciendo de la construcción con madera una alternativa real con igual o más prestaciones que el acero o el cemento.

ANISOTROPÍA EN LA MADERA

Para dar respuesta a la incertidumbre sobre si la madera es un material anisotrópico comencemos primero por definir que es la anisotropía. Esta propiedad es lo opuesto a la isotropía y es una propiedad presente en algunos tipos de materia donde las características físicas del material varían dependiendo de la dirección de donde sean medidas.
Con esto queremos decir que las magnitudes de las propiedades medidas en el material varían dependiendo del punto de donde sean examinadas, por lo tanto, las características del material son variables en cada dirección geométrica.

TIPOS DE MADERA

madera dura

una de las maderas duras que se conoce con frecuencia es la madera balsa, estas maderas duras son empleadas en construcción, muebles, suelo, utensilios.

Unas de ellas son: Caoba, cerezo, tejo, iroko, roble, nogal, nogal americano.

Estas son muy utilizadas en la construcción para pasamanos, piso, cielos y otros elementos arquitectónicos. Depende también del tipo de madera que se encuentre en la zona.

madera blanda

esta se le llama así por la facilidad de trabajarla, estas son adecuadas en la fabricación de muebles, tableros, instrumentos musicales e incluso piezas de artesanía.

Las especies de maderas blandas que son más utilizadas son: pino, abeto, chopo, ciprés, abedul, entre otras.

DESVENTAJAS

La madera es susceptible al ataque de hongos e insectos. Si está tratada correctamente y el mantenimiento periódico es el adecuado es un riesgo que prácticamente desaparece, aunque ahí está.

Vulnerabilidad frente al fuego. Hoy en día existen tratamientos aislantes que reducen drásticamente la acción del fuego y alargan considerablemente los tiempos.
En los casos de construcción con madera contralaminada la debilidad contra el fuego es mucho más limitada y presenta mejor comportamiento que otros materiales constructivos tradicionales.


Las edificaciones resultantes son a día de hoy más limitadas en dimensiones.
Si la madera no proviene de explotaciones responsables desaparece en gran parte el concepto de “material sostenible”.

elaborado por:
Miguel Nova
C.I 23828124
Ing Civil