Bienes y derechos reales
El patrimonio
La palabra PATRIMONIO proviene del latín Patrimonium, significa los bienes que el hijo
tiene, heredados de su padre y abuelos. Se define como el conjunto de los derechos y
compromisos de una persona, apreciables en dinero
La palabra Patrimonio en el derecho se refiere a el conjunto de relaciones jurídicas pertenecientes a una persona, que tienen una utilidad económica y por ello son susceptibles de estimación pecuniaria, y cuya relaciones jurídicas están constituidas por deberes y derechos vinculados a una persona, ya sea fisica o moral. En un sentido económico, el patrimonio de una persona o empresa está formado por propiedades, vehículos, maquinarias, dinero en efectivo, valores etc.
Los derechos reales
Los derechos reales, como su etimología lo dice (del latín realis, derivado de res, rei ‘cosa’), son los derechos que se constituyen sobre las cosas, en oposición a los derechos personales que se constituyen sobre las personas (derechos de hacer, o sobre su patrimonio).
Con la obviedad de que un derecho implica una obligación, hay juristas para quienes, un derecho real, es en realidad un derecho personal, que trae la obligación erga omnes (para todos) de respetar ese derecho real .
Los derechos reales no se constituyen sobre todas las cosas, sino sobre aquellas que son objeto de apropiación, naturalmente eso es un espectro amplio, por lo que es más fácil enunciar cosas que no son objeto de apropiación como las estrellas, el sol, los mares, las personas. A estas cosas que son objeto de apropiación se les denomina "bienes".
Clasificcion de los bienes; muebles e inmuebles de dominio publico, y privado, mostrencos y vacantes, tangibles e intangibles
Los bienes muebles son aquellos que pueden trasladarse fácilmente de un lugar a otro, pero que no solemos llevar encima cuando nos desplazamos. Los bienes muebles deben tener la característica de mantener su integridad completa y la del inmueble en el que se ubican. Por ejemplo, en este caso hablamos de mobiliario de un lugar, de los vehículos, la decoración, los aparatos electrónicos, los productos a la venta, etc. Los bienes inmuebles son aquellas posesiones que están anclados al suelo, por lo que también se les denomina bienes raíces. Están unidos de forma inseparable al terreno por lo que en este grupo englobamos a las parcelas, las casas, o las naves industriales. Así pues, se diferencian de los anteriores en que no podemos separarlos del terreno sin ocasionar daños a dichos bienes.
Los bienes del dominio público pertenecen al estado en su carácter de órgano político de la Sociedad humana, y se encuentran en una situación muy peculiar, que no resulta descripta por la palabra dominio que aquí se usa con una significación enteramente diversa de la definición obrante en los códigos civiles. En cambio, los bienes del dominio privado del Estado se encuentran en la misma situación que los bienes de los particulares, pudiendo ser objeto de idénticas operaciones.
Los bienes mostrencos son todos aquellos bienes, muebles que se encuentran perdidos, abandonados o deshabitados cuyo dueño se ignore. Los cuales podrán ser reclamados en cualquier momento por un supuesto dueño". De tal modo que si por algún motivo (ya sea por facultad o por solicitud de un ciudadano) la autoridad decide retirar algún objeto (macetas, arbustos, tubos, etc.) puesto deliberadamente para obstruir o apartar un espacio en la vía pública, este deja de ser un bien mostrenco al momento de la aparición del supuesto dueño quien en ese momento se haría acreedor a una multa por los montos o sanciones antes mencionada.
Los bienes tangibles son todos aquellos bienes que peuden ser apreciados físicamente o que se pueden tocar y ocupan un espacio fisico. Pueden considerarse bienes tangibles, obras de arte, árboles, libros, documentos, metales preciosos, joyas, etc Un activo intangible es definido por su propio nombre, es decir, no es tangible, no puede ser percibido físicamente. El activo intangible es, por tanto, de naturaleza inmaterial. Por ejemplo, el valor de una marca, que no puede ser medido de manera física.