El entrenamiento de fuerza en niños y jovenes. Aplicacion al rendimiento deportivo.
Posición científica actual
Durante los últimos años, el entrenamiento de la fuerza se volvió un tema de estudio top en el área científica, sobre todo por sus factores motores condicionales y su influencia en el ámbito deportivo.
Considerada la piedra angular de los resultados competitivos en el ámbito teórico por su cualidad básica condicional
Especialidades deportivas donde los resultados competitivos se obtienen por el uso de una alta/máxima velocidad de desplazamiento global/corporal y sin el uso de artefactos mecánicos.
Especialidades deportivas donde en las que la alta maestría esta determinada por la velocidad y las acciones tácticas, contra resistencias media/alta.
La Asociación Nacional Americana de Fuerza y Acondicionamiento, la Sociedad Americana de Ortopedia para la Medicina del Deporte y la Sociedad Americana de Pediatría destacan los beneficios que se obtiene a través de un programa de fuerza.
Aumento de la fuerza muscular, Incremento de la resistencia muscular local, Prevención de lesiones durante la practica deportiva, Mejora de la capacidad de rendimiento en el deporte y en las actividades recreacionales.
La lucha grecorromana, Judo, Esgrima, etc.
Las carreras cortas y los saltos en atletismo, La gimnasia rítmica, las pruebas cortas de natación, las pruebas de velocidad en el ciclismo en pista, el remo y el piragüismo, etc.
Momento de inicio del entrenamiento de fuerza
En años pasados un conjunto de autores pensaba que había una edad especifica para comenzar esta serie de ejercicios, ultimas fases de la adolescencia (16,18 años) ya que en esta etapa la producción de testosterona y de hormonas androgénicas anabólicas estaban en su mejor punto.
En 1976 y 1993 se arrojo una serie de estudios, total de 18, donde se demostraba que; entre niños de 6 y 11 años se observaba la mejora de esta cualidad física y que era perfectamente capaz de desarrollarse.
Insulina, hormona de crecimiento y los factores neuromusculares también son responsables de que la fuerza se vea potenciada.
El entrenamiento de fuerza también es conocido como halterofilia.
Principios metodológicos generales en la iniciación al entrenamiento de fuerza
El entrenamiento de fuerza, como ya se ve desglosado en el articulo, nos da a conocer que es benéfico a edades muy tempranas, para niños y niñas.
Sabiendo esto, se debe tener prudencia, basándose y aplicando los principios metodológicos para una correcta estimulación de el desarrollo psicomotor en niños.
Consideraciones a tomar: El entrenando debe aprender y automatizar correctamente las técnicas de ejercicio, mostrarse psicológicamente maduro para comprender y aceptar las instrucciones técnicas, conocer sobre la aplicación de las técnicas y tener conocimiento en el área pedagógica.
No utilizar pruebas de test al 1RM, considerando que no son recomendadas ni en atletas adultos experimentados.