Ferias y exposiciones
Antecedentes
Fue en Delfos, una ciudad de la antigua Grecia, que se comenzaron a celebrar las primeras ferias.
Contaban con una frecuencia anual y surgieron de un modo espontáneo generado por la necesidad o ley natural de unir “la oferta” con “la demanda”.
Además de la necesidad de conectarse entre individuos.
Son considerados los primeros eventos que registró el mundo
El objetivo de su celebración era (y es) la venta de bienes y servicios.
La primer feria surgió en 1851 se llamó Gran Exhibición de Trabajos Industriales de Todas Las Naciones, vulgarmente conocida como la “Expo del Cristal Palace”.
Fue una obra maestra de la arquitectura universal.
Uno de los aportes de esta gran exhibición fue la utilización de elementos prefabricados que originan una rapidez en el montaje.
Otro aspecto importante de esta construcción es la versatilidad de la estructura, pues las estructuras verticales se utilizaban además para canalizar aguas pluviales.
Características
Las ferias y exposiciones nacionales o internacionales, son centros donde se reúnen vendedores y compradores, para difundir, exhibir artículos y servicios.
Las exposiciones se pueden dividir en: Independientes y Complementarias.
En las exposiciones las empresas solo se
limitan a mostrar y exhibir sus productos, comunicando sus lanzamientos y proyectos.
Las ferias se caracterizan porque venden productos y también tienen otros atractivos como son: actuación de artistas, conjuntos musicales, grupos de bandas, bailes, charreadas, conciertos, estudiantinas, jaripeos, juegos de azar, juegos mecánicos y pirotécnicos, rifas, rodeos y verbenas.
Las ferias, en promedio, duran
entre 5 y 10 días y, en ellas, los
clientes pueden comprar los productos exhibidos.
Exposiciones internacionales
Se conoce formalmente como exposición internacional a los eventos acreditados por la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE), de acuerdo con las definiciones, objetivos y reglas que establece la Convención relativa a las Exposiciones Internacionales.
La exposición es internacional cuando participen en ella más de un país.
Los participantes de una exposición internacional pueden ser por una parte los expositores de los países oficialmente representados agrupados en secciones nacionales.
Por otro lado, los Organismos Internacionales o bien los expositores nacionales de países no representados oficialmente.
Por último, los autorizados según los reglamentos de la exposición, para llevar a cabo otra actividad, especialmente los concesionarios.
La Convención excluye expresamente de su definición de Exposición Internacional a las exposiciones con una duración menor a tres semanas y mayor a seis meses, de bellas artes, o las que sean fundamentalmente comerciales.
Se organizan cuatro tipos de Expo bajo los auspicios del BIE: exposiciones universales, especializadas, hortícolas y Triennale de Milano.
Objetivos de organizadores
Lograr la compra y/o venta de los productos y servicios.
Conocer las características de la competencia, estándares de calidad y evaluar la reacción ante la oferta.
Investigar el potencial de mercado.
Lograr un gran número de contactos en un tiempo breve.
Conocer precios para lograr la inserción en un mercado.
Crear alianzas estratégicas.
Funciones principales
Las funciones se deben adaptar dependiendo si es una exposición complementaria o independiente. Dentro de las funciones principales del coordinador de exposiciones se pueden destacar las siguientes:
Lugar.
Sede.
Programa de trabajo.
Personal.
Presupuesto.
Características de los módulos.
Pabellones y módulos.
Inventarios.
Mobiliario.
Resultados esperados por organizadores
Los resultados que obtengan los expositores son muy importantes, porque de su éxito depende la realización de futuras exposiciones.
La medida del éxito también es cuantos metros cuadrados de espacio se vendieron; mientras más espacio se vende, más éxito se tiene.
Comercializar una exposición, es estar al frente de una empresa en donde el producto es la misma exposición. Los expositores deben de tener objetivos muy concretos y claros cuando deciden participar en una exposición.
Objetivo de los expositores
Dar a conocer avances, desarrollos, ventajas e información general sobre sus productos y servicios.
Fomentar las relaciones públicas con los clientes y los competidores para buscar oportunidades de hacer nuevos negocios.
Ser una oportunidad para reforzar los vínculos entre la organización y los clientes o sus distribuidores o agentes.
Conocer la competencia para ponerse al día en cuanto a estrategias, innovaciones, modelos, estilos, tecnología y el movimiento comercial del mercado.
Ventajas de asistir a una exposición
El expositor decide y genera el tipo de ambiente mas propicio para cerrar las ventas.
Los compradores van a la exposición, no hay que buscarlos o ir a visitarlos, y están mas tranquilos para conversar y concentrarse en conocer las características y bondades de los productos.
El comprador tiene todo el tiempo disponible para escuchar y no es interrumpido como podría ser en sus oficinas.
Se puede contratar o disponer de los espacios necesarios para hacer las demostraciones de los equipos y productos. Se pueden hacer demostraciones con equipos múltiples.
Resultados esperados de la exposición
El éxito de una exposición es un logro particular de cada empresa y puede basarse en muchos factores: ventas técnicas, introducción de nuevos productos y de la forma de desarrollar las relaciones con los clientes.
Los expositores no miden el éxito de una exposición o feria comercial, con relación a la cantidad de relaciones comerciales que hayan sido registrados, sino de la calidad de estos contactos de las ventas logradas.