Historia de la danza
En el hinduismo, Shiva es el dios creador que hace bailar al mundo a través de los ciclos del nacimiento, la muerte y la reencarnación.
En los primeros tiempos de la iglesia en Europa, el culto incluía la danza.
Los derviches sufíes, con su danza giratoria, representan su viaje místico hacia dios y su cosmogonía en el acto de bailar.
La danza en la antigüedad
Los bajos relieves, los mosaicos y algunos escritos nos permiten conocer el mundo de la danza en las antiguas civilizaciones egipcia, griega y romana
En el antiguo Egipto, las danzas ceremoniales fueron instituidas por los faraones. Estas danzas, que culminaban en ceremonias representando la muerte y la reencarnación del dios Osiris
En la Grecia antigua, la influencia de la danza egipcia fue propiciada por los filósofos que habían viajado a Egipto para ampliar sus conocimientos.
Estas danzas incluían, eventualmente, música y mitos que eran representados por actores y bailarines entrenados. A finales del siglo V a.C. estas comenzaron a formar parte de la escena social y de la política de la antigua Grecia.
Entre los romanos, la danza formó parte de procesiones, festivales y celebraciones. Después de un periodo de ostracismo y hasta la persecución de esta forma artística (150 a.C.), surgió una forma de danza conocida actualmente como pantomima o mímica.
La Edad Media
La actitud de la iglesia cristiana hacia la danza durante toda la Edad Media fue mayoritariamente de rechazo, como en el caso de S. Agustín (354-430), cuya influencia marcó toda la época.
A principios del siglo IX, Carlomagno llegó a prohibir la danza
Los antiguos padres de la iglesia intentaron incorporar las danzas propias de las tribus del norte en los cultos cristianos, respondiendo así a una idea de evangelización.
Un episodio interesante es el nacimiento de la llamada “danza de la muerte”, en respuesta a la peste negra que asolaba Europa
El Renacimiento y el nacimiento del ballet
El Renacimiento supone una nueva actitud hacia todas las artes, también para la danza y el movimiento.
Beaujoyeulx fue el primero a utilizar la palabra ballet.
Se podría definir como un movimiento mucho más estilizado, grupal o individual, donde se relata una historia en movimiento. Esta puede ser un mito, un cuento popular o una narración épica.
En 1581, dirigió el primer ballet por la nobleza (Ballet Comique de la Reine) y en 1661 nació en París la primera academia de danza al servicio de la corte real.
La danza moderna
El siglo XIX es la era del ballet y de la música romántica.
Obras como Giselle o El Cascanueces, testimonian está sensibilidad.
El Gran pas a quatre, que reunía a las cuatro estrellas del ballet de la época en París, marca una pauta histórica. Es el primer ballet sin argumento, la coreografía solo servía a la danza.
Otro elemento que trasforma este arte es la irrupción de danzas llegadas del continente africano y del área del caribe al final de la I Guerra Mundial.
La danza en el siglo XX
En Rusia surge un renacimiento del ballet propiciado por los más brillantes coreógrafos, compositores, artistas visuales y diseñadores.
La revolución propuesta por la danza moderna, que reclamaba más libertad de expresión. Una de las pioneras de este movimiento es Isadora Duncan (2005).
También se reinventaba la danza gracias a la progresiva liberación de la relación de los cuerpos y de los movimientos.
El mestizaje y el encuentro con danzas y músicas de influencias latinas, africanas y caribeñas inspiraron la proliferación de las salas de baile y de las danzas como la rumba, la samba, el tango o el chachachá.
A partir de la década de los cincuenta, hubo una verdadera revolución estilística con el rock and roll, el twist y el freestyle; posteriormente, con el disco dancing, el breakdance y la música tecnológica de hoy en día que tanto influyen en la danza contemporánea.