REGIMENES POLITICOS
POPULISTA
El populismo es una forma de gobierno con un fuerte liderazgo de un sujeto carismático, con propuestas de igualdad social y movilización popular. Es importante señalar la simplificación dicotómica y el claro predominio de los argumentos emocionales sobre los racionales.
Indicios de populismo
- Afirmar que algo va a ser gratuito para el pueblo pero no decir cómo se va a pagar.
- Presentar al líder rodeado de gente que le aclama y en situaciones favorables para su imagen pública.
- Trasmitir la idea de que aquellos que no apoyan al líder son antipatriotas.
Ejemplos
Venezuela. Las presidencias de Carlos Andrés Perez entre los años 1989 y 1993, Hugo Chavez de 1999 y 2013, y finalmente, el de Nicolás Maduro desde el año 2013 a la actualidad.
Ecuador. Los presidentes José María Velazco Ibarra en sus múltiples gobiernos y a Rafael Correa a partir del 2007.
Brasil. Tres presidencias populistas, como Vargas en sus múltiples gobiernos, Lula desde el 2002 hasta el 2006 y Dilma Rousseff desde el 2011.
MONARQUICOS
La monarquía es un sistema político que tiene un monarca como líder o jefe de Estado. El significado de monarquía es también reino cuando el monarca es el rey o la reina y la familia real de un país. En este caso, la monarquía es lo mismo que la realeza. La monarquía hereditaria es el sistema más común de escoger a un monarca.
Monarquía constitucional y parlamentaria
En la Monarquía Constitucional o Monarquía Parlamentaria existe un Parlamento (elegido por el pueblo) que ejerce el Poder Legislativo. Al no tener la función legislativa, el rey tiene el papel de garantizar el funcionamiento normal de las instituciones.
Monarquía absoluta
La monarquía absoluta fue la forma de gobierno dominante en la mayoría de los estados europeos entre los siglos XVI y XVIII. En este tipo de monarquía, el rey era el jefe supremo de la nación, sin restricciones en términos políticos, ejerciendo el Poder Ejecutivo y el Legislativo. Era el principal responsable por el destino del pueblo. La famosa frase "el Estado soy yo", del rey francés Luis XIV, reproduce la forma de gobierno de los monarcas absolutos de ese período.
Monarquía electiva
Otra forma de gobierno monárquico, es la Monarquía Electiva, en la que el jefe de gobierno es elegido por votación y tiene cargo vitalicio. La Ciudad del Vaticano es un ejemplo de una monarquía electiva, siendo el Papa el líder supremo
Ejemplos
Monarquías absolutas
Principado de Malta – Gran Maestre
Arabia Saudita – Rey
Monarquías constitucionales
Dinamarca – Reyna
Emiratos árabes Unidos – Emir
Monarquías parlamentarias
Andorra – Obispo
Gran Bretaña e Irlanda del Norte – Reina
DEMOCRATICOS
Se denomina régimen al sistema que permite instituir y regular el modo de funcionar de algo. Democrático, por su parte, es un adjetivo que se vincula a la democracia (la forma de gobierno que se basa en la voluntad popular).
democracia representativa
el pueblo elige a sus representantes en las instituciones y son estos representantes quienes toman las decisiones
Lo que hace todo régimen político es definir cómo se accede al gobierno y cómo las autoridades a cargo de la administración del Estado pueden emplear sus facultades. En el caso del régimen democrático, se basa en pilares como la realización periódica de elecciones (que permiten que los ciudadanos emitan su voto de manera secreta y en libertad) y el establecimiento de una Constitución de la cual se desprenden todas las leyes.
Ejemplos
Modelo Nórdico de Bienestar. Conocidas por su estabilidad y elevado nivel de vida, las repúblicas democráticas de Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia son a menudo ofrecidas como ejemplo de democracias funcionales y de alta inversión social.
La democracia estadounidense. Lejos de ser un modelo ideal, se trata de un sistema democrático bipartidista (demócratas vs. republicanos) de profundas raíces capitalistas y liberales, que opera en base al consumo sostenido y al empuje económico fruto de sus numerosas intervenciones bélicas internacionales.
DICTATORIAL
Un gobierno es dictatorial cuando el poder es ejercido arbitrariamente por un grupo reducido y despótico, a cargo un único individuo (el dictador), o la cabecilla de un partido, o una élite de alguna otra naturaleza (generalmente militar). Suele coartar los derechos individuales y colectivos, por lo que no suele haber participación ciudadana, ni pluralismo político.
Clasificación de los gobiernos dictatoriales
Militares. Se caracterizan por ser regidos por una élite militar que administra el mando del país, decide quién ocupará el poder ejecutivo e interviene constantemente en la política, empleando el aparato represivo del Estado abiertamente contra su pueblo
De partido único. En estos regímenes un único partido político conquista y controla todas las instituciones del Estado, ejerciendo un monopolio sobre la participación política. Impide que otras facciones representativas alcancen posiciones de poder real, aunque a menudo se les permita existir y se tolere su participación electoral.
Monárquicos. Semejantes a los personalistas, con la diferencia de que el dictador es miembro de una casta real y ha ascendido al poder político a partir del trono, acumulando en sí mismo todo el poder político.
Fuente: https://www.caracteristicas.co/gobierno-dictatorial/#ixzz6le3tvFfv
Ejemplos
Adolf Hitler en Alemania (1933-1945).
Francisco Franco en España (1939-1975).
Augusto Pinochet en Chile (1973-1990).
ISLAMICO
El islamismo, también conocido como fundamentalismo o integrismo, es un movimiento diverso y heterogéneo de características políticas pero también religiosas. Tiene la finalidad de actuar en la vida política según los pensamientos, preceptos y creencias religiosas del Islam, la religión de Mahoma.
El régimen islámicoes un régimen político en el cual la religión oficial es la musulmana y se aplican las normas religiosas del Islam. Existen regímenes dirigidos por musulmanes fundamentalistas, donde el clero ejerce el poder basado en el Corán. Otros regímenes islámicos combinan la religión musulmana con formas de gobierno más abiertas (no fundamentalistas).
El régimen islámico se basa en cuatro pilares con referencia al sistema político islámico:
La ley de Alá
Ciudadanía
Territorio
Autoridad
Clasificación
Régimen islámico tradicionalista
Los grupos tradicionalistas tienden a asociar Islam con las prácticas culturales locales, y a aceptar la autoridad política de personas locales importantes, santos, y familias sagradas. (El culto a la Monarquía marroquí sería un ejemplo). Mientras que la mayoría de versiones del islamismo político se dan en las ciudades, los grupos tradicionalistas se concentran en las zonas rurales.
Régimen islámico fundamentalista
Se comparte una misión revolucionaria y reaccionaria al mismo tiempo: se persigue purgar el Islam de las prácticas locales o no musulmanas que han podido implantarse con los siglos, y al mismo tiempo, volver a la práctica de la fe que existía en la vida del Profeta. Hacen un uso muy importante del “hadit” (las palabras del Profeta y sus compañeros que describen la vida en el primer estado islámico), y creen que sólo los “ulemas” (clérigos entrenados cuidadosamente) pueden interpretar “el Corán” y el “hadit”.
Régimen islámico islamista
Aparece como resultado de los defectos del Islam fundamentalista. Consideran que los musulmanes laicos, gente con experiencia sobre el mundo, y no sólo en los textos sagrados, deben tener una voz en la interpretación de la fe y la construcción de sus instituciones políticas. Los islamistas se componen de grupos que han tenido influencias directas de ideas modernas y que han residido en países occidentales: estudiantes universitarios, ingenieros, médicos, etc. Este grupo es conocido como el del “Islam político para tecnócratas”, y se dedican a rearticular el Islam como una ideología moderna que debe controlar de forma totalitaria el Estado para conseguir la transformación de la sociedad de forma que se promoverá la fe y el progreso.
Ejemplos
A nivel internacional: AlQaeda , Hizb ut-Tahrir y Hermanos Musulmanes
Afganistán: Talibanes
Argelia: Grupos Islámicos Armados, Frente Islámico de Salvación, Grupo Salafista por la Predicación y el Combate
SOCIALISTA
El Sistema Socialista o Socialismo es un ordenamiento político, social y económico que se basa en la propiedad y en una administración colectiva, o en su defecto estatal, de los medios de producción, y por otro lado promueve una progresiva desaparición de las clases sociales.
Sistema político que promueve una administración a cargo de la sociedad o el estado y la progresiva desaparición de las calases sociales
este tipo de sistemas los recursos económicos recaen en la potestad de la población en cuestión y no hay espacio para la propiedad, justamente esta última es una de las grandes batallas que da el sistema socialista.
Asimismo, denominamos como Sistema Socialista a la teoría política y filosófica que oportunamente desarrollo el filósofo alemán Karl Marx y al movimiento político que lucha por establecer el mencionado sistema político, económico y social.
Características
Su base es la propiedad colectiva en los medios de producción y distribución, buscando el bien social.
La riqueza no debe recaer sobre los empleadores capitalistas sino que debe estar repartida de forma igualitaria, eliminando la diferencia entre clases sociales
Injerencia del estado en el espectro económico y social, no dejando al mercado toda la capacidad de decisión y control. En otras palabras, mayor centralización que en sistemas capitalistas
Ejemplos
Cuba: República Socialista, Partido Comunista de Cuba
Corea del norte. Una dictadura socialista desde 1945
Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. La experiencia que más cerca estuvo de ampliar el programa socialista alrededor del mundo, entre 1922 y 1991.