PARADIGMA HERMENÉUTICO
Etimológicamente, la palabra “hermenéutica” proviene del nombre del dios Hermes, y hace referencia a su función como mensajero de los dioses y de intérprete de sus mensajes a los mortales.
Mantiene que los fenómenos humanos son muy distintos a los naturales y por tanto las ciencias sociales y las ciencias físico-matemáticas son muy diferentes.
CARACTERÍSTICAS
El rechazo a los planteamientos positivistas. Desde este enfoque se considera que la realidad es algo creado por la propia mente, producto de la conciencia individual.
Por otra parte, el conocimiento producido por la investigación interpretativa es de índole ideográfica, cualitativa (historias de vida, biografías...), ya que busca una comprensión profunda de lo singular, lo individual y característico.
e considera que la realidad social no es fija y estática, sino cambiante y dinámica y debe ser estudiada tal como es, problematizada por los individuos en mutua interacción.
Se postula el voluntarismo en las acciones del ser humano.
Se trata de un conocimiento ahistórico (lo que ocurre aquí y ahora);
el diseño de la investigación es emergente y recurrente, es decir, se elabora –con carácter flexible– según avanza la investigación.
los valores, sentimientos, creencias e ideologías se hacen explícitos y se consideran relevantes para poder explicar el comportamiento.
inductivo (de lo particular a lo general)
En Trabajo Social, desde el enfoque o paradigma heurístico, cualitativo, interpretativo o fenomenológico, se considera que la realidad es compleja e incontrolable y cuyo conocimiento no es universal sino que se ubica en un contexto específico.
Como se puede observar, continúa la separación entre teoría y práctica.
El análisis y tratamiento de los datos es simultáneo a la recogida de los mismos.
Considera que ni el investigador ni la forma de recoger los datos son objetivos ni neutrales, y que el entorno socio político, económico, cultural, etc. influyen profundamente en las personas y sus problemas, a estos rasgos que compartimos en gran medida, Gibbs añade que "el punto de vista de los participantes y sus juicios pueden ser más válidos que las estadísticas que se generan a partir de ellos".
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La hermenéutica teleológica, a la que se le denominó perceptiva, buscaba la interpretación reformista de la Biblia, ya que para los reformistas la interpretación que realizaba la tradición dogmática de la Iglesia deformaba su verdadero sentido.
Platón fue quien habló de hermenéutica como una especial técnica de interpretación en oráculos o designios divinos, y su discípulo Aristóteles la consideraba fundamental en el entendimiento de los discursos. Aristóteles consideraba el discurso como un esfuerzo de mediación, que es traducir el pensamiento en palabras que posibiliten al interlocutor comprender lo que la inteligencia quiere transmitir.
En la Edad Media, la hermenéutica fue la base fundamental para la exégesis de textos bíblicos que se realizaba desde púlpitos cristianos y judíos.
Se usaba en un sentido literal o simbólico. El literal hacía un estudio textual lingüístico, y el simbólico se centraba en la significación oculta de dicho texto, indagando más a fondo en el texto.
Antes de la Edad Moderna, esta palabra griega no era conocida, ni tampoco se usaba para referirse a una teoría de métodos de interpretación.Según diversos autores, dicha palabra fue usada por primera vez como título en una obra del exégeta Dannhauer en 1654, quien sustituyó la palabra interpretatio por “hermenéutica”, en su obra Hermenéutica sacra sive methodus exponendarum sacrarum litterarum.
PRINCIPALES EXPONENTES
Friedrich Schleiermacher
Se le atribuye el título de padre de la hermenéutica. A pesar de la existencia de anteriores hermenéuticas, propuso que mediante la sistematización de este elemento era viable acceder a un entendimiento consciente de los prodigios de las ciencias humanas.
Wilhelm Dilthey
Con base parcial en la hermenéutica general de Friedrich Schleiermacher, Wilhelm Dilthey (1833-1911) la concibió como una interpretación histórica basada en el conocimiento previo de los datos de la realidad que se intenta comprender.
Martin Heidegger
Redireccionó la hermenéutica dándole un enfoque ontológico, desde el ser del humano como sujeto que experimenta esta actividad.
Hans-Georg Gadamer
Fue discípulo de Heidegger y es considerado el padre de la hermenéutica filosófica. Logró alcanzar la fama mundial con su obra Verdad y método, publicada en 1960