=++++++
paradigma positivista
El Paradigma Positivista se caracteriza por medir y encontrar leyes, recurriendo a la prueba y a la validación con el objetivo de obtener y/o probar teorías.
Los estudios positivistas asumen que la realidad es objetiva, buscándose las leyes causales y fundamentales que les rigen, mediante un proceso de validación que considera criterios de validez externa, validez interna, objetividad y confiabilidad:
vlidez interna
busca garantizar un isomorfismo de los hallazgos con la realidad.
validez externa
busca la generabilidad.
confiabilidad
busca la replicabilidad del proceso.
objetividad
busca garantizar neutralidad del investigador.
paradigma interpretativo
el conocimiento de la realidad se logra siguiendo las construcciones sociales como el lenguaje, la conciencia, los significados compartidos, documentos, herramientas y otros artefactos’
El trabajo interpretativo se rige por los siguientes criterios de validez credibilidad, transferibilidad, dependencia y confirmabilidad:
credibilidad
busca que los resultados surjan de marcos teóricos derivados directamente de las situaciones en estudio y que las representaciones teóricas se construyan y representen la realidad de los sujetos estudiados.
transferibilidad
busca aplicar o extender los resultados del caso particular a otras situaciones o casos.
dependencia
busca que el proceso sea transparente, documentable, auditable y escrutable.
confirmabilidad
busca que los resultados se basen en datos fiables y coherentes, sustantivos y teóricos, fácilmente accesibles.
paradigma critico
El conocimiento que se adquiere con este paradigma permite a investigadores y desarrolladores (Klein y Hirschheim, 1993) llevar adelante acciones tendientes a eliminar los conflictos de comunicación, y a facilitar el desarrollo y posterior uso de los sistemas. En este caso, la visión crítica implica una acción, un compromiso de cambio por parte del investigador con aquellos a los que investiga.
En el contexto de los tres paradigmas aquí presentados, el Paradigma Crítico, puede decirse, es transversal, por cuanto provee una perspectiva que se complementa con una postura ya sea positivista y/o interpretativa.
se caracteriza por
basarse en los trabajos de la Escuela de Frankfurt, lo cual significa que se estudia principalmente la comunicación teniendo como doctrina la Teoría de Comunicación de Habermas
se caracteriza por
usar la Teoría Crítica como base epistemológica, con lo cual se busca la emancipación de los individuos frente a las condiciones que les oprimen.
se caracteriza por
hacer de la acción frente a la alienación algo importante dentro de una actitud de cuestionamiento frente al mundo.
se caracteriza por
se asume que las personas pueden cambiar o emanciparse de sus condiciones sociales y económicas, dentro de dominaciones, entre otras, políticas, culturales y sociales.