PATOLOGIAS QUE AFECTAN AL OJO QUE CAUSAN DISCAPACIDAD

PATOLOGIAS QUE AFECTAN AL OJO QUE CAUSAN DISCAPACIDAD

Cataratas

Cataratas

A pesar de ser una enfermedad fácilmente tratable, puede provocar la ceguera del paciente. Es más, se sitúa como la primera causa de ceguera en todo el mundo en personas mayores de 40 años.

Tratamiento de las cataratas

Cuando la catarata ha avanzado y alterado seriamente la visión, lo conveniente es someterse a una cirugía, un procedimiento simple y prácticamente indoloro, capaz de devolverle la visión, aunque no existe cirugía sin riesgo.

Retinopatía diabética

Retinopatía diabética

Si se padece de diabetes en un grado descontrolado, esta puede derivar en una retinopatía diabética. Es la primera causa de ceguera dentro de los países desarrollados. La diabetes deteriora los vasos sanguíneos que llegan a la retina, dificultando la circulación y causando la ceguera. Es evitable.

Tratamiento de la retinopatía diabética

La retinopatía puede afectar a la mácula o a su periferia, y según la zona y el grado de desarrollo, disponemos de diferentes opciones para el tratamiento, como la fotocoagulación con láser, las inyecciones intravítreas o la vitrectomía (cirugía).

Glaucoma

Glaucoma

Se trata del aumento de la presión en el globo ocular, a consecuencia de la falta de drenaje del humor acuoso, que puede derivar en una pérdida progresiva de la visión.

Es la segunda causa de ceguera en todo el mundo y, puede afectar a personas de todas las edades, desde bebés hasta mayores, aunque las personas mayores de 60 años tienen más riesgos de desarrollarlo.

Tratamiento del Glaucoma

Al principio se puede recurrir a gotas para los ojos junto con medicamentos para reducir la presión intraocular, sin embargo, según el estado avanzado el tratamiento del glaucoma puede incluir láser o cirugía en el caso de que no se consiga controlar la progresión de la enfermedad.

Desprendimiento de retina

Desprendimiento de retina

Sus causas son variadas, pero es una de las principales causas de ceguera. Una elevada miopía, degeneración del humor vítreo y un traumatismo. Generalmente suele afectar a un solo ojo. No obstante, la pérdida de visión es reversible en muchos casos gracias a la cirugía.

Tracoma

Tracoma

Se trata de una enfermedad de carácter bacteriana que afecta a la superficie del ojo. La infección puede provocar cambios en la conjuntiva del ojo, generando sequedad, cicatrices y retracción del tejido. Debido a esto, el borde del párpado se mueve hacia el globo ocular, dañando la córnea. Es una patología más frecuente en países subdesarrollados, donde es una importante causa de ceguera.

Tratamiento de pacientes con Tracoma

Las opciones de tratamientos dependen de la etapa de la enfermedad, en las primeras etapas es posible que sea suficiente con antibióticos para eliminar la infección, mientras que si se encuentra en etapas posteriores que incluyen las deformidades de los párpados, puede requerir la cirugía de rotación de los párpados o el trasplante de córnea, si está gravemente perjudicada la visión.

Enfermedades de tipo hereditario

Enfermedades de tipo hereditario

Existen diversas patologías como las cataratas bilaterales o distrofias retinianas que pueden provocar la ceguera del paciente. Se presentan dentro de nuestro código genético, por lo que si contamos con un familiar que padezca o haya padecido alguna enfermedad de este tipo, corremos riesgo de sufrirlas.