PLANIFICACIÓN DE TRANSPORTES
Tecnología Urbana
Visión del futuro y marco de la contribución del documento de políticas a la Nueva Agenda Urbana
Medidas concretas que deberían adoptarse en las ciudades y las aglomeraciones urbanas para alcanzar una serie de objetivos y marcos globales importantes, en particular la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Agenda de Acción de Addis Abeba, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Acuerdo de París.
Desafíos en materia de políticas
Se prevé que para 2050, la población urbana habrá aumentado a 6.300 millones
(Programa Mundial de las Naciones Unidas de Evaluación de los Recursos Hídricos, 2012). El 93% de la urbanización mundial tiene lugar en los países en desarrollo (ONU-Hábitat, 2010).
Determinación de la prioridad de distintas opciones de política: actividades transformativas para la Nueva Agenda Urbana
Los objetivos deberían estar interrelacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los objetivos del 21º período de sesiones de la Conferencia de las Partes, los resultados de conferencias internacionales y las políticas nacionales.
Principales responsables de la adopción de medidas: instituciones facilitadoras
Se identifican los actores y las partes interesadas que, en condiciones ideales, participarían en el proceso de formulación de políticas.
Formulación, aplicación y vigilancia de políticas
Formulación y aplicación de las medidas clave que afianzan la Nueva Agenda Urbana en los servicios urbanos y la tecnología.
Ciudades Inteligentes
El enfoque de Ciudad Inteligente requiere una combinación de esfuerzos ingeniosos que mejoren la calidad de vida de los y las habitantes, promuevan el crecimiento económico, y protejan el medio ambiente de la degradación.
Sistemas clave de ciudades inteligentes y sostenibles incluyen: energía inteligente, edificios inteligentes, transporte inteligente, sistema de red hidráulica inteligente, sistema inteligente de manejo de residuos, seguridad y protección física inteligente, sistema inteligente del cuidado de la salud, y educación
inteligente.
Se espera que los esfuerzos “inteligentes” no solo mejoren la eficiencia de los complejos sistemas urbanos sino también incrementen la calidad y eficiencia en la entrega de servicios básicos.
Políticas estratégicas, legislación, reglas y regulaciones: las ciudades inteligentes y sostenibles deben ser planificadas, diseñadas, implementadas y gestionadas efectivamente.
Resiliencia Urbana
En términos generales, los factores que influyen en la resistencia de la ciudad incluyen la gama y la severidad de los riesgos; el riesgo para vidas y bienes; la vulnerabilidad y la exposición de los sistemas humanos, sociales y ambientales, y; el grado de preparación de sistemas físicos y el gobierno a cualquier choque o estrés.
Una renovada atención a la resiliencia, la resiliencia urbana particular, ha traído una serie de avances significativos.
La construcción de la capacidad de recuperación exige un enfoque integral de la sociedad, especialmente en las ciudades, donde los sectores clave de los gobiernos locales deben estar completamente comprometidas y
coordinadas.
Los pilares de la Nueva Agenda Urbana proporcionan orientación sobre cómo poner en práctica una agenda de la capacidad de recuperación al proporcionar un papel positivo para la urbanización.
Esquema de Manheim
Este esquema divide la ciudad en tres elementos, independientes entre sí, que los liga únicamente la funcionalidad que existe entre ellos a través del tiempo. Estos tres elementos son: el sistema de transporte (ST), el sistema de actividades (SA) y el patrón de flujos (PT).
El sistema de actividades considera, tal como su nombre lo indica, las actividades que se desarrollan en una determinada ciudad o área de estudio: residencial,
industrial, turística, comercial, educacional, servicios, etc.
El sistema de transporte nos entrega información relacionada con la infraestructura que existe en
el área de estudio dedicada a la función transporte
El patrón de flujos define el comportamiento de
los usuarios en las vías: origen y destino de sus viajes, horarios y frecuencia con que los realiza, modo de transporte (caminata, auto particular, transporte público, transporte de carga, etc.), flujos vehiculares y peatonales, tasa de ocupación de los vehículos, demoras que experimentan los usuarios, contaminación y consumo de combustible, longitud de colas vehiculares, grado de congestión, etc.
Transporte y Movilidad
EL Transporte, en 2010, fue responsable de aproximadamente el 23% del total de las emisiones de CO2 relacionadas con la
energía.
La congestión del tráfico, no sólo aumenta la contaminación del aire local, pero también causa pérdidas económicas por falta de tiempo y el desperdicio de combustible y el aumento de las emisiones.
Un sistema de transporte urbano sostenible se basa en una estructura modal eficiente que consiste en caminar, montar en bicicleta y el transporte público. Mejor diseño de calles y espacios públicos, y Diseño Orientado al Tránsito no sólo puede satisfacer las necesidades de accesibilidad de las personas, sino también contribuir a la economía urbana.
La sostenibilidad financiera de los sistemas de transporte es clave para garantizar la movilidad sostenible.
Comunicación moderna y la tecnología de ticketing tiene el potencial de facilitar en gran medida la integración de los
diferentes modos de transporte.
Transporte Sostenible
Movilidad urbana y problemática
Estudios recientes señalan que los problemas de movilidad urbana son el resultado de la rápida urbanización y tiene múltiples efectos en las economías
urbanas.
Los sistemas de transporte en las ciudades
Se puede definir una clasificación de modos de transporte que se desarrollan en las ciudades, discriminándolos en tres grupos; terrestre, aéreo y acuático.
Transporte sostenible alternativo y medio ambiente urbano
En general la premisa en el marco global es la de diseñar sistemas que cumplan los requerimientos mínimos respecto a la calidad y cantidad del servicio prestado, velocidad, seguridad, índices de contaminación ambiental y consumo energético, a la vez que se garantizan las interacciones entre las actividades económicas y sociales.
Ciudades para Todos
La visión y el marco de la contribución del documento
de política a la Nueva Agenda Urbana
El derecho a la ciudad es un nuevo paradigma que ofrece un marco alternativo para volver a plantear las ciudades y la urbanización.
El derecho a la ciudad abarca todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales consagrados en los tratados, pactos y convenciones internacionales de derechos humanos.
Dificultades en materia de políticas
El acceso a una vivienda adecuada y asequible para todos es uno de los retos más importantes que afrontan las ciudades en la actualidad.
La cobertura de la infraestructura y los servicios básicos es muy desigua l.
Establecer prioridades en las opciones de política:
medidas transformadoras para la Nueva Agenda
Urbana
Reconociendo la necesidad humana de acceso a la tierra para vivienda y medios de subsistencia, y mediante mecanismos nacionales que consagran el derecho a la ciudad en la política y la práctica
Los ámbitos básicos del patrimonio urbano están protegidos, incluidos el espacio público y los entornos urbanos biodiversos, y los ecosistemas se consideran activos para entornos urbanos y medios de subsistencia sostenibles y saludables.
Agentes principales para la acción: instituciones
facilitadoras
El derecho a la ciudad entraña tanto el derecho como la responsabilidad de todos los agentes urbanos de participar en la protección de los bienes comunes en las zonas urbanas.
La aplicación efectiva del derecho a la ciudad requiere gobiernos locales firmes con suficiente capacidad financiera. En este sentido, es importante mejorar los procesos de descentralización que aseguren que las competencias políticas y los recursos financieros se transfieren al nivel local.
PLAN ESTRATEGICO MOVILIDAD ECUADOR
El Plan Estratégico de Movilidad [PEM] orienta el desarrollo del Sistema de Transportes de Ecuador para el periodo 2013-2037 definiendo los programas de actuación en relación con las infraestructuras, los equipamientos y el marco institucional y de gestión.
La precariedad general del Sistema de Transportes, reforzada por la limitada validez de la información básica, exigían un planteamiento decidido de las políticas activas de desarrollo.
El impulso dado al desarrollo del Sistema de Transportes en el actual periodo de gobierno ha frenado el deterioro acelerado del sistema, pero para completar el proceso de reversión de la situación,
hay todavía un recorrido de consolidación inevitable, si no se quieren poner en riesgo los avances logrados.