cabe destacar,que todas las actividades y tareas de una organizacion deben girar en funcion de un objetivo comun, el cual establece l proposito que impulsa la empresa
ESPECIALIZACION
Asi mismo, los trabajadores deben especializarse en desmpeñar una sola labor, aprovechando la ventaja o hailidad superior que posee cada empleado. este proceso ayuda a aumentar la productividad.
JERARQUIA
Naturalmente, la jerarquia consiste en establecer un centro de autoridad de donde surge el proceso de comunicacion sobre las disposiciones generales que se deben seguir para la consecucion de los objetivos. en efecto, cada cadena de mando permite lograr un mejor control tanto de las tareas que se tienen que realizar como de los resultados obtenidos. permite qe los principios de autoridad y responsabiliodad se manejen de manera adecuada.
CONTINUIDAD
La continuidad es el principio según el cual, al momento de organizar, debe pensarse en el largo plazo, en cómo se garantiza la estabilidad del proceso en el tiempo. La idea es que cada proceso tenga forma de iniciarse y transcurrir hasta el logro de los objetivos, e incluso que pueda prolongarse más allá de los objetivos, a su verificación y ajuste respectivos. Este principio surge de la certeza de que la estructura organizacional requiere mantenerse, pero también ajustarse a las condiciones de su entorno. Este principio lleva aparejado una tarea de documentación constante de los procesos para que haya continuidad de procedimientos independientemente de que cambien las personas que los ejecutan.
UNIDAD DE MANDO
Generalmente, cuando una organizacion establece una unidad de mando, cada funcion debe asiganarse a un solo jefe. Dado que si no se asignan de forma correcta las funciones no se puede posteriormente deducir responsabilidades.
DIFUSION
Es el principio según el cual el poder se distribuye dentro de la empresa para que sea ejercido en beneficio del cumplimiento de los objetivos. Generar esa cadena de mando ayudará a tener un mejor control de las tareas en cuanto a metodología (cómo se hacen las cosas) y resultados (para qué se hacen las cosas). Esta cadena de mando también funciona como un incentivo para las personas que integran la organización, porque les presenta posibilidades de crecimiento profesional y/o laboral dentro de la empresa. Y esto también tiene una dimensión educativa poco evidente; las personas dentro de la empresa pueden comprender la estructura de un Estado y su razón de ser.
COORDINACION
Este principio se refiere a la armonía o el equilibrio que se logra al distribuir las responsabilidades entre las distintas unidades de la empresa, y cómo estas unidades aportan proporcionalmente al logro del objetivo.
FLEXIBILIDAD
La organización debe estar lo suficientemente preparada para que, en el caso de que deban realizar adaptaciones a cambios técnicos o posibles alteraciones, estas sean lo menos bruscas posible. Es decir, que se tenga capacidad de reacción sin que esto afecte en demasía a los empleados, la burocracia o sistemas de controles.
¿PARA QUE SIRVEN LOS PRINCIPIOS?
En general, los principios de la organización se orientan a lo siguiente:
– Ser una ruta a seguir hacia la meta empresarial. – Simplificar el trabajo. – Establecer claramente los flujos de trabajo y los canales de comunicación. – Definir jerarquía de roles. – Diseminar los rasgos de la filosofía organizacional. – Transmitir y mantener la cultura organizacional.