Principios de la revisoría fiscal

el revisor fiscal cumpla cabalmente las funciones que le son asignadas por ley y por estatutos, el mismo debe cumplir con unos principios fundamentales establecidos para la revisoría fiscal

Código de ética profesional

Permanencia

Como órgano de fiscalización requiere ejercer vigilancia constante sobre las operaciones efectuadas por la entidad objeto del examen del revisor fiscal

Oportunidad

el control de fiscalización para que sea eficiente, debe aplicarse en lo posible, antes y durante la ocurrencia de los hechos, pues de no ser así, podría suceder que se ejecuten operaciones que no se encuentran acordes con las normas preestablecidas

Función preventiva

Las acciones realizadas por la revisoría fiscal deben buscar evitar el daño y en la emisión de informes oportunos que eviten que se incurra en actos irregulares.

Independencia

su labor debe estar sustentada sin ningún impedimento, en la capacidad y buen juicio profesional de quien hace las veces de revisor fiscal.

Fe Pública

la calidad de revisor fiscal recae exclusivamente en cabeza de los contadores públicos, los informes y documentos emitidos por él tienen la calidad de verdad, es decir, tienen el sello de la fe pública.

Actuación racional

Conocimiento basado en la lógica, en donde el juicio profesional tiene como base la evidencia obtenida mediante la aplicación de técnicas reconocidas.

Cumplimiento de las Normas de la Profesión Contable

Las labores realizadas deben realizarse de acuerdo con las normas vigentes aplicables, que para este caso, corresponden a las establecidas para los profesionales de la contaduría pública.

Integridad.

Deberá mantener su integridad moral, cualquiera que fuere el campo de su actuación en el ejercicio profesional, se espera de él rectitud, probidad, honestidad, dignidad y sinceridad en cualquier circunstancia.

Cobertura General:

sus acciones deben recaer sobre las transacciones, hechos económicos, operaciones, áreas, decisiones y políticas de la organización.

Objetividad

Representa ante todo imparcialidad y actuación sin perjuicios en todos los asuntos que corresponden al campo de acción profesional.