problemas y retos de la educación rural en Colombia del maestro Jairo Arias Gaviria
se compone
En la vida rural, como en la urbana, se necesitan herramientas, materiales y diversos enseres que ayuden a la labor académica; sin embargo, otra cosa suele ocurrir en muchas escuelas y colegios rurales que no tienen los equipos o tecnologías recientes; si bien no desconocen las nuevas tecnologías,
la vida rural, luego a acostarse muy temprano para volver a iniciar; esa es la idea de la vida escolar y debería ser el inicio en la discusión de una pedagogía en la vida educativa del campo.
En la vida rural del país es normal que niños, niñas y docentes, fuera de caminar dos y hasta cuatro horas para llegar a la escuela, madrugar a las cuatro de la mañana, transitar bajo la lluvia por caminos enlodados, volver a casa para hacer tareas sin internet, biblioteca o ruta de bus, porque en la vereda eso no existe; llegan a ayudar en la huerta familiar, a recoger la cosecha y a dedicar parte del tiempo escolar al trabajo del campo
La educación rural debe revisar otros elementos que den cuen-ta del tipo y condición del contexto de la escuela. Por una parte, las condiciones económicas, los efectos de la violencia y la cali-dad de la educación, y por la otra el impacto de sus políticas en la vida social de sus asistentes.
Retos
• Fortalecer la implementación y articulación de la Cátedra de estudios afrocolombianos en la educación básica, media y vocacional.
Diseñar una estrategia para la inclusión de los estudios afro-colombianos, palenqueros y raizales en el sistema de educa-ción superior.
Promover la educación intercultural en todos los niveles del sistema educativo colombiano, de tal forma que incluya y ex-prese los aportes históricos, políticos y económicos, sociales étnicos, científicos y tecnológicos de los pueblos afrocolom-bianos, negros, palenqueros y raizales
Establecer un sistema de evaluación pertinente a las particu-laridades étnico-culturales de los educandos, docentes, direc-tivos docentes y comunidad etnoeducativa afrocolombiana, negra, raizal y palenquera, así como la inclusión étnica en los exámenes de Estado.
Formación de talento humano de las comunidades negras, afrocolombianos, palenqueras y raizales, mediante el apoyo a los grupos de investigación de estas comunidades.
su sentido
En tal sentido, la educación y la pedagogía rural constituyen los mundos, ajustes y reivindicaciones de las poblaciones invisi-bilizadas que habitan los campos. No es educación rural estu-diar en el campo, sino porque integra toda la vida, cosmovisión, cultura y experiencias cotidianas del campo a la relación a otras formas del aprender, del hacer y del enseñar.
La educación rural se suele considerar como forma de consumo de imaginación, como técnica de ingreso a la sociedad letrada a expensas de la manera como son construidos los procesos de aprendizaje de la vida cotidiana.
mejorar la calidad de vida, tener en cuenta su entorno
dar competencias y fortalecer pedagogías sociales y colectivas
formar seres integrales, indagando su vida rural.
se deriva
la educación rural transmite un currículo general, de carácter nacional, que deja por fuera el saber propio de sus pobladores.
no suelen ser familiares con la ruralidad y transmiten un ideario de cercanía al mundo modernizado en la tecnología
lejos de las prácticas sociales de sus habitantes, quienes asumen la tecnologías como enseñanza nueva