PSICOLOGIA PRE-CIENTIFICA

ALGUNAS CARACTERISTICAS DE LA PSICOLOGÍA MEDIEVAL

La época medieval está marcada por varios sucesos que le catalogaron el nombre de edad de las tinieblas o en otros ámbitos época de oscurantismo.

Los romanos lograron hacer muchos inventos, fueron grandes mecánicos ingenieros pero no le dieron gran importancia al pensamiento abstracto y teorías especulativas, en el campo de la psicología no dieron aportes significativos.

Los trastornos psicológicos

fueron muy variadas. La mayor parte de ellos se atribuían a daños cerebrales constitutivos o provocados por el ambiente, como en el caso de aquellos a quienes se identificaba como “tontos naturales” y aquellos cuyos trastornos se imputaban al acaecimiento de accidentes, como golpes en la cabeza.

La visión medieval los trastornos psicológicos fue muy variada y así mismo su tratamiento, fue solo hasta los siglos XVIII Y XIX que se popularizaron los tratamientos científicos.

con el resurgimiento de la revolución científica y el renacimiento, se pasó del pensamiento Teo centrista (DIOS) al humanista (hombre), dando paso así a la época moderna.

MEDIEVAL

TOMAS DE AQUINO

APORTES DE ALGUNOS FILOSOFOS Y TEOLOGOS MEDIEVALES

AVICENA

Empezó a desarrollar la psique nutritiva, sensible y racional que se hallan del alma de Aristóteles.

AVERROES

Consideró a la razón activa como algo inmaterial e inmortal, pero no la equiparó con la psique humana individual.

En la psicología medieval se hace presente en el periodo medieval con Rómulo Augusto en el año 476.

AGUSTÍN DE HIPONA

Según esta teoría: El alma humana es una substancia propiamente espiritual e inmortal, superior a todas las demás criaturas, excepto los ángeles. La dignidad, nobleza y perfección de su ser y de sus facultades son tan grandes, que su morada y patria es el mismo Dios su Creador.

intento reconciliar la fe con la razón en su obra la suma teológica, usando como base la teoría sobre la razón activa de Aristóteles que fue identificada como el alma inmortal y el primer motor aristotélico con el Dios cristiano.