¿Qué es la profesión?
Sentido Humano de la Profesión
N. Tavella, por ejemplo, define
a la profesión corno "cualquier actividad social vinculada a algunos de los aspectos
(económico, cultural, técnico, científico, político, etc.)
DEFINICIÓN DE AUTORES:
Álvarez Pastor en su Ética
de Nuestro Tiempo: “Por profesión se entiende la actividad habitual del hombre
encaminada a satisfacer las necesidades ajenas.
La profesión tiene un doble aspecto, individual y social.
INDIVIDUAL Y SOCIAL
Es individual en cuanto surge de una persona humana y debe retornar a ella.
Es social en cuanto toda profesión es un
servicio a la comunidad. Sobre este doble aspecto de la vida profesional versará nuestro
análisis.
ORIGEN: La presente lectura nos dice que surge a partir de la división social de trabajo, ¿Cómo eran las profesiones en la antigüedad?
Las sociedades antiguas, tenían una gran división de trabajos, desde los más generales como ganaderos, agricultores, alfareros, trabajadores textiles, hasta otros más especializados como herreros, médicos, embalsamadores, guerreros, artistas. No pretendamos de que en las épocas de Cristo haya existido la profesión de piloto de avión o chef.
CONCEPTO: La profesión se define como una actividad laboral que ejerce la persona con estudios superiores y conocimientos adquiridos durante su formación siendo remunerados en el ejercimiento de sus servicios.
CONCEPTOS DE IMPORTANCIA:
1. Profesión y vocación
La vocación es la inclinación a cualquier estado, carrera o profesión POR EJEMPLO: Para los religiosos, es la inspiración con que Dios llama a algún estado. OTRO EJEMPLO: La elección de una carrera profesional o de un trabajo, por ejemplo, suele responder a la vocación.
2. Profesión y servicio
La profesión es el hecho de poner de manifiesto ante una colectividad un cierto género de acción. Muchas profesiones manejan cosas, sus relaciones con las personas es indirecta. Otras, por el contrario, como la Medicina o el Servicio Social, se ocupan directamente de los entes humanos.
3. El problema de la remuneración
La remuneración es la compensación económica que recibe un colaborador por los
servicios prestados a una determinada empresa o institución y está destinada a la
subsistencia del trabajador y de su familia. Al ser la profesión remunerada de distintas maneras, según tus grados académicos obtenidos, la carrera estudiada, los años, el prestigio de la Universidad lleva a que no todas las profesiones sean remuneradas de la misma manera y esto lleva a que muchos profesionales hoy por hoy cuenten con sueldos bajísimos, solo admisibles para sobrevivir y esto muchos veces lleva a que el laborador esté renegado, no se enfoque tanto en que si trata bien o no al ente humano, sino solo cumple con lo que le exige su trabajador para ser remunerado a fin de cada mes.
4. Fundamentación ética del ejercicio profesional
La ética profesional se define como un conjunto de normas y valores morales que los profesionales de un determinado sector deben respetar durante el ejercicio de su profesión. Se traduce en una serie de comportamientos y pautas de actuación encaminadas a fomentar las buenas prácticas laborales y la armonía social.
Tu ética profesional va ligada en todo momento al modo en que llevas a cabo tu labor, la cual implica tu entrega vocacional, responsabilidad, honestidad intelectual y práctica; con esos elementos demuestras el compromiso que tienes con tu trabajo.