REDES EDUCATIVAS
REDES EDUCATIVAS: UNA VÍA PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO
Panorama actual de la educación
La educación enfrenta situaciones desfavorables que afectan la calidad en la formación de las nuevas generaciones, incidiendo negativamente en los resultados y el cumplimiento de su responsabilidad en la sociedad. Éstas son ocasionadas por:
Causas externas
Crisis económicas
Inequidad
Variables culturales
Causas internas
Insuficiencias en varios ejes críticos (gestión, currículum, personal)
Bajos niveles de eficiencia académica (repetición y deserción).
Diferencias en el acceso y la calidad de las instituciones.
La presencia de una gestión tradicional.
Insuficiencia de recursos.
La débil formación de una gran parte de los docentes.
El bajo desempeño estudiantil.
Limitada introducción de las Tic.
La educación y sus principales desafíos.
(EPT/PRELAC, 2002), Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe aprobado en el año 2002 los siguientes objetivos:
Elevar la calidad de la educación en sus niveles y en la de los docentes en todas sus dimensiones.
Ampliar el acceso y conclusión de los ciclos de educación con énfasis en las habilidades y destrezas necesarias para una continuidad educativa.
Avanzar en una mejor equidad de género para resolver las causas de la desigualdad de logros de aprendizaje y reducir la deserción escolar y otros fenómenos sociales.
Avanzar hacia una educación de calidad para todos, utilizando sistemas de evaluación, métricas de aprendizaje, habilidades blandas, y promover marcos normativos que favorezcan la concreción de las metas de educación de calidad para todos.
III Reunión Ampliada de la Mesa del PRELAC 2013 Recomendaciones para hacer cumplimiento de las metas educativas proyectadas para el 2015 en los siguientes ejes estratégicos:
Los contenidos y las prácticas de la educación.
Los docentes y el fortalecimiento de su protagonismo en el cambio educativo para que respondan a las necesidades de aprendizaje de los alumnos.
La cultura de las escuelas para que estas se conviertan en comunidades de aprendizaje y participación.
La gestión y flexibilización de los sistemas educativos para ofrecer oportunidades de aprendizaje efectivo a lo largo de la vida.
Dentro de los temas emergentes que impactan al desarrollo educativo:
Desarrollar currículos y programas innovadores en educación.
Avanzar en la utilización de las TIC en los procesos educativos.
Desarrollar programas que se enfoquen en el aprendizaje a lo largo de la vida.
Conclusiones
En los países latinoamericanos y caribeños se requiere promover cambios sustantivos en las políticas y prácticas orientadas a lograr la ampliación de la cobertura y mejorar la calidad del sistema educativo.
Se requiere de una búsqueda de alternativas innovadoras que apoyen las modalidades y formas tradicionales de actuar en los sistemas educativos.
En este contexto, las redes educativas en cada nivel de enseñanza, son una plataforma real para lograr los objetivos educacionales, al convertirse en estructuras organizativas que impulsan el trabajo cooperado entre diferentes instituciones y personas con intereses y objetivos comunes, para compartir conocimientos y experiencias de diversos tipos.
Fomentar la exigencia de una gestión eficiente y eficaz, que propicie el trabajo cooperado y el compromiso de los implicados con la calidad y pertinencia de los resultados que pretenden alcanzar.
Fundamentos y características del funcionamiento y la organización de las redes educativas.
Se conciben como un sistema abierto, en constante interacción con el entorno que les rodea.
Requieren una justificación, así como tener definidos los principios, objetivos y el marco normativo que las sustentan.
Exigen el protagonismo de los implicados (internos y externos) para su desarrollo.
Son desarrolladoras del aprendizaje individual, colectivo e institucional, y para ello deben gestionar, adecuadamente, el conocimiento producido.
Se convierten en un modelo organizativo que propicia el mejoramiento de la calidad del sistema educativo y la transformación de la realidad.
Para lograr cambios en los procesos que desarrollan, deben potenciar constantemente los aspectos siguientes: integración, cooperación, intercambio y diálogo, participación, implicación y compromiso colectivo, negociación, motivación y estimulación, trabajo en equipo e intercambio, procesos de aprendizaje y comunicación, entre otras cualidades.
Necesitan de una estrategia a mediano y largo plazo, que debe ser evaluada y ajustada cada cierto tiempo de una manera crítica.
Requieren una coordinación general no jerárquica sino que propicie las relaciones horizontales necesarias.
Necesitan un mínimo básico de recursos, una estructura orgánica adecuada y de sistemas y herramientas de apoyo, que garanticen su funcionamiento y desarrollo.
“el éxito y por consiguiente la utilidad de las redes educativas, va a venir determinado en tanto y cuanto se den altos niveles de compromiso, cooperación, participación y colaboración entre todos los implicados en la misma” (Munoz, 2005, 9).
El cumplimiento adecuado en la práctica de estos y otros fundamentos y características básicas de las redes educativas, puede potenciar su contribución en el mejoramiento de la calidad de la educación a nivel local, regional y nacional en cada uno de los países.
Las redes educativas: importancia y necesidad de su desarrollo en los niveles de enseñanza.
Significado de una red social.
“Aquella estructura social, donde las personas o entidades que la integran, están conectadas y unidas, manteniendo distintos tipos de relaciones o intereses comunes” (Ponce, s/a, 1).
“Una forma de interacción social, definida como un intercambio permanente entre personas, grupos e instituciones… un sistema abierto y en construcción permanente, que involucra a gente con las mismas necesidades y problemáticas, que se organizan para potenciar sus recursos” (Piedad, 2008, 1).
“Una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las relaciones entre ellos” (Carrillo, 2009, s/n).
Definición:
El termino red (del latín rete), se utiliza para definir una estructura que cuenta con un patrón característico. Existen múltiples tipos de red: informática, eléctrica y social, que tienen su origen en la teoría de sistemas.
Red educativa
El vertiginoso desarrollo de la teoría sobre las redes sociales, ha permitido sustentar las redes educativas, o lo que es lo mismo, las redes sociales en la educación.
Algunas definiciones de Red Educativa:
“Un modelo organizativo sustentado en la filosofía de una genuina cooperación horizontal entre iguales. Se trata de una asociación libre de personas y de organizaciones estatales y no estatales que tienen el propósito común de producir conocimientos para enriquecer la racionalidad conceptual, estratégica y metodológica de aspectos concretos del desarrollo educativo, así como generar insumos relevantes de información que faciliten la toma de decisiones” (Picón, 1999, 3).
“Estructura intencional, con intereses‐objetivos comunes, en la que todos sus miembros tienen la posibilidad de trabajar y responsabilizarse en igualdad. Esto genera una gran cohesión de grupo que incrementa la confianza, así como un fortalecimiento de relaciones satisfactorias”
(Eusko, 2012, 4).
“Un grupo de personas relacionadas y conectadas por el interés común en la educación. La alta interrelación entre personas, conocimiento y herramientas que proporcionan, desarrolla espacios comunes para padres, alumnos y profesores donde la imbricación de los agentes educacionales, da lugar a una enriquecedora colaboración. Las redes sociales educativas se convierten en entornos de participación y descubrimiento que fomentan la sinergia entre estudiantes y profesores, facilitan el consenso, crean nuevas dinámicas de trabajo fuera y dentro del aula y permiten el rápido flujo de información, desarrollando así la socialización del conocimiento” (Ponce, s/a, 2).
“Una infraestructura organizativa variable (a veces mínima), de carácter totalmente horizontal (no jerarquizada), intercomunicada entre sí de múltiples formas, para cumplir con unos objetivos que abarcan, en cualquier caso, la mejora de la propia practica educativa a través del intercambio de experiencias con otros centros (nodos) de la red” (Esperanza, 2005, 1).
“Actuar en red permite abrirse a nuevas perspectivas, aportar, compartir y sumar iniciativas, aprender de otras experiencias e ideas y contrastar nuestra propia practica con la de los demás”
(Sota y otros, 2005, 7).
“Las redes educativas son una buena alternativa para integrar esfuerzos, recursos y planes conjuntos” (Eusko, 2012, 5).