Relación de la Biología con otras ciencias.
¿Qué relación tiene la Biología con otras ciencias?
El objeto de la Biología es el estudio de la diversidad biológica de la materia viva, y más específicamente en su origen y evolución, en todos los niveles y aspecto en que se despliega, desde moléculas y genes, hasta especies y ecosistemas.
Las ciencias que se relacionan con ella son :
Microbiología : El estudio de la microbiología permite comprobar los principios de la Biología. Los procesos metabólicos de los microorganismos desarrollan igual que los de las plantas y animales superiores.
La micología: implica el estudio de los hongos, sus relaciones y la bioquímica que los distingue de otros grupos. . La micología es una rama necesaria de la biología porque los hongos son considerablemente diferentes de las plantas y los animales.
La herpetología es la rama de la biología que se encarga de estudiar aspectos fundamentales de la biología básica que poseen los anfibios y los reptiles. Se basan principalmente en estudios realizados con respecto a la taxonomía, genética, sistemática, ecología, distribución geográfica actual e historia y evolución.
La genética: es una rama de la biología que estudia como los caracteres hereditarios se transmiten de generación en generación. Los genes son las unidades de información que emplean los organismos para transferir un carácter a la descendencia.
La fisiología: es el estudio de la función biológica —cómo funciona el cuerpo, desde los mecanismos moleculares dentro de las células hasta las acciones de tejidos, órganos y sistemas, y cómo el organismo en conjunto lleva a cabo tareas particulares esenciales
La ecología es la rama de la biología que estudia las relaciones de los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno: «la biología de los ecosistemas» Estudia cómo estas interacciones entre los organismos y su ambiente afectan a propiedades como la distribución o la abundancia.
La Entomología: se ocupa del estudio de todo lo que, de una forma u otra, se relaciona con los insectos, es decir, su morfología, biología, fisiología y bioquímica; dicta normas para su clasificación y además, se ocupa también del estudio de aquellos factores que determinan cambios en sus poblaciones.
La Bacteriología: es la rama de la Biología que estudia la morfología, ecología, genética y bioquímica de las bacterias así como otros muchos aspectos relacionados con ellas. Es de gran importancia para el hombre por sus implicaciones médicas, alimentarias y tecnológicas.
La ficología: es la disciplina científica que se dedica a estudiar a las algas. También conocida como algología, se trata de una especialización que forma parte del campo de la botánica. Los expertos en ficología brindan información acerca de las características de estos seres y ayudan a protegerlos.
Citología: La biología celular (anteriormente citología, del griego κύτος, que significa 'célula') es una disciplina académica que se encarga del estudio de las células en lo que respecta a las propiedades, estructura, funciones, orgánulos que contienen, su interacción con el ambiente y su ciclo vital.
La Biología Molecular es la disciplina científica que tiene como objetivo el estudio de los procesos que se desarrollan en los seres vivos desde un punto de vista molecular. Esta área está relacionada con otros campos de la Biología y la Química, particularmente Genética y Bioquímica.
Así como la Bioquímica investiga detalladamente los ciclos metabólicos y la integración y desintegración de las moléculas que componen los seres vivos, la Biología molecular pretende fijarse con preferencia en el comportamiento biológico de las macromoléculas (ADN, ARN, enzimas, hormonas, etc.)
Zoología: La Zoología es la rama de la biología que se encarga del estudio de los animales. El principal campo de estudio de la zoología es la descripción morfológica y anatómica de las diferentes especies animales, así como su funcionamiento, modo de vida y reproducción (biología), embriología, comportamiento y distribución. Una vez conocidas todas las características propias de cada especie se realiza una clasificación taxonómica.
La botánica: es la rama de la biología que estudia los vegetales a todos los niveles: descripción, clasificación, distribución, funcionamiento, reproducción
La ecología: Es la rama de la biología que estudia las relaciones de los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno: «la biología de los ecosistemas» (Margalef, 1998, Estudia cómo estas interacciones entre los organismos y su ambiente afectan a propiedades como la distribución o la abundancia.
La Ornitología. Rama de la Biología que se ocupa del estudio de las aves, incluidas las observaciones sobre la estructura y clasificación, hábitos, canto y vuelo.
La biología celular es una rama de especialización íntimamente ligado a la biología molecular. La biología molecular estudia específicamente las funciones de la estructura molecular, especialmente en relación al material genético (ADN y ARN).
La Biología del desarrollo es la rama de la biología que se encarga de estudiar los procesos que participan en la formación de un nuevo ser, teniendo en cuenta los métodos de control morfológicos, moleculares, de crecimiento y diferenciación celular.
En biología, la morfología es la disciplina encargada del estudio de la estructura de un organismo o características. Esto incluye aspectos físicos de la apariencia externa así como aspectos de la estructura interna del organismo como huesos y órganos