“Retamas, lo que va dejando el desastre”
La cifra de fallecidos aumenta tras el derrumbe del cerro La Esperanza, el pasado 15 de marzo. Un niño y un hombre aún son reportados como desaparecidos. Más de 50 damnificados y más de 30 viviendas afectadas reporta el COEN.
DOLOR Y DESESPERACIÓN:
El Centro de Operación de Emergencia Nacional confirmó el miércoles 16 la desaparición de 8 personas.
Rescatistas y en algunos casos familiares hicieron forados para intentar acceder entre escombros a las zonas donde quedaron atrapadas las personas.
Las primeras víctimas fueron identificadas como Santiago Indalecio Vásquez (62),
Rolando Robles Ramírez (32) y su bebe de tan solo un mes de nacido. A los dos últimos se los encontró en la parte posterior del mercado local en una escena dramática: el padre intentando proteger a su bebe con los brazos.
EVACUACIÓN:
Hasta el viernes 18 de marzo, el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, informó que son más de 30 familias son las afectadas que han sido reubicadas en albergues temporales tras el deslizamiento de tierra ocurrido el 15 de marzo en el centro poblado de Retamas, distrito de Parcoy, provincia de Pataz, región La Libertad.
PRIMER DESLIZAMIENTO OCURRIDO HACE 13 AÑOS
Es la segunda vez que ocurre un deslizamiento de tierra en Retamas. En el 2009, un derrumbe dejó 9 fallecidos y 25 damnificados en el lugar. Miguel Yamasaki, director de Preparación del INDECI, señaló que desde ese deslizamiento esa zona fue calificada de alto riesgo y se recomendó reubicar las viviendas asentadas en esas laderas.
Retamas Declara zona de emergencia:
El Gobierno declaró el estado de emergencia por 60 días el centro poblado de Retamas, en la provincia de Pataz (La Libertad) con el D.S N° 022-2022-PCM, tras el deslizamiento de tierra de un cerro que ha dejado personas desaparecidas y varias viviendas sepultadas. La medida se oficializó a través de un decreto supremo.
Acciones para ejecutar según D.S N° 022-2022-PCM:
El Gobierno Regional de La Libertad, y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDICE) y la participación del Ministerio de Salud, ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas. Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo con las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución.